VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

EMPRESAS

Virbac España cumple 40 años al servicio de la salud animal

Fundada en 1983, Virbac España, una de las filiales más antiguas del Grupo, celebra el 11 de mayo 40 años de compromiso con la salud animal

Pilar Molina, directora general de Virbac España, y Enguerrand Dubois, director de Europa de Virbac.
Pilar Molina, directora general de Virbac España, y Enguerrand Dubois, director de Europa de Virbac.

Virbac España cumple 40 años al servicio de la salud animal

Fundada en 1983, Virbac España, una de las filiales más antiguas del Grupo, celebra el 11 de mayo 40 años de compromiso con la salud animal

Redacción - 20-04-2023 - 13:43 H - min.

El médico veterinario Pierre Richard Dick fundó la filial de Virbac en España una mañana de junio de 1983 y la historia de su creación es divertida.

Un simple “No subas las escaleras, nos vemos en el aeropuerto a las 10:15” bastó para que la mano derecha de Dick en aquel momento, Henri Manrique, cogiera el avión a Barcelona en lugar de cruzar la puerta de su despacho en Carros aquel día. Una semana más tarde, había nacido la filial.

Desde entonces, varios directores se han sucedido en España y, lo que es más significativo, la mayoría de ellos ocupan hoy un puesto de alta responsabilidad dentro del Grupo: Sébastien Huron es director general de Virbac, Andrés Engelbreit, director de América Latina y Enguerrand Dubois, director de Europa.

“Este aniversario es una oportunidad para echar la vista atrás a cuatro décadas de una historia de éxito”, celebran desde la compañía.

PILAR MOLINA, PRIMERA MUJER DIRECTORA GENERAL

Desde 2022, Pilar Molina asume la dirección de Virbac España. Molina se incorporó al Grupo como comercial hace casi 30 años y ha ocupado diversos cargos dentro de la filial.

Es la primera mujer directora general en España (aunque no en el Grupo, donde muchas mujeres ocupan puestos directivos). Gracias al compromiso y al trabajo de sus equipos, Virbac España es hoy la 7ª empresa de sanidad animal en España.

“Dentro del Grupo, nuestra filial española ocupa el 9º puesto mundial y el 4º europeo por volumen de negocio, gracias, entre otras cosas, a una de las gamas clave de Virbac: la nutrición”, destacan.

Pilar Molina, directora general de Virbac España

UN FUERTE ADN

“La proximidad geográfica a la sede de la empresa nos ha permitido construir rápidamente una filial 100% alineada con los valores y la cultura del Grupo, en particular nuestro arraigo local y nuestra capacidad para apoyar a nuestros clientes sobre el terreno”, subrayan desde Virbac.

Asimismo, remarcan que su filial participa regularmente en los principales congresos del sector, pero también crea sus propios eventos para apoyar la formación de los veterinarios y mantener un estrecho contacto con ellos.

“El equipo de marketing también está muy implicado a nivel local y trabaja mano a mano con los veterinarios, patrocinando algunos de sus eventos clave. ¿El valor añadido de Virbac España? Sus nichos de especialización, como la reproducción, desatendidos por otros actores del mercado de la salud animal”, indican.

Además, con un 70% de su actividad centrada en los animales de compañía y un 30% en los animales de producción, Virbac España mantiene una relación de confianza con sus socios gracias a su agilidad y a su capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes.

“La gran diferencia entre ayer y hoy es que en 1983 la fuerza de ventas estaba formada por seis comerciales autónomos, mientras que hoy son 30 los empleados (todos de Virbac) que recorren las carreteras de España y trabajan con una amplia red de distribuidores que cubren el 100% del territorio nacional”, destacan.

La ambición de la filial es ofrecer la gama más completa de soluciones dedicadas a la salud y el bienestar de los animales, afrontando al mismo tiempo los numerosos cambios de este sector: las nuevas tendencias en los hábitos de los consumidores, la concentración de clínicas y distribuidores o los recientes cambios legislativos que afectan al uso y la comercialización de medicamentos

Este año, explican, el mercado español espera con impaciencia dos productos estrella muy innovadores: Movoflex® Soft Chews, un complemento nutricional para el apoyo articular de los perros, y Cortotic®, un avance vanguardista en el tratamiento de las otitis externas en perros.

UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR

En la última encuesta Great Place to Work, realizada en 2021 a todas las personas trabajadoras de la filial, Virbac obtuvo un índice de satisfacción del 82%. Se trata de un aumento significativo en comparación con 2018, cuando el índice fue del 68%. “Debemos agradecer esta notable evolución a la implicación de nuestros equipos”, apuntan.

Después de cada encuesta, se organizan talleres GPTW durante los cuales los grupos de trabajo debaten sobre la experiencia de los empleados. Estos talleres permiten identificar los planes de acción a implementar para cada una de las áreas prioritarias definidas (Bienestar en el trabajo, Reconocimiento, Liderazgo participativo, etc.). Desde hace varios años se han desplegado numerosas iniciativas internas: “family day”, taller sobre inteligencia emocional, programas de coaching, etc.

Pilar Molina, directora general de Virbac España, explica que, en línea con su enfoque de mejora y con el fin de fomentar la colaboración interfuncional, están desarrollando en sus managers un liderazgo participativo e inspirador a través del programa Otto Walter para directivos.

“Dado que el desarrollo del talento es una de nuestras prioridades, también hemos puesto en marcha otras acciones de aprendizaje: un plan específico de formación a largo plazo para la fuerza de ventas, cursos en escuelas de negocios punteras sobre marketing digital, coaching personalizado, etc. ¿El objetivo de esta inversión? Desarrollar las competencias y alimentar las iniciativas y la motivación de los equipos”, señala.

Desde Virbac, concluyen recordando que el aniversario de la filial “es una oportunidad para celebrar, con todos los empleados, 40 años de una bonita historia en la que el bienestar humano y animal están en el centro de nuestra actividad y de nuestro éxito”.

VOLVER ARRIBA