Desde la compañía remarcan que la calidad de la piel y del pelaje de perros y gatos es esencial para su salud y su vínculo con los humanos
Virbac destaca sus más de 40 años de compromiso con la dermatología veterinaria
Desde la compañía remarcan que la calidad de la piel y del pelaje de perros y gatos es esencial para su salud y su vínculo con los humanos
Redacción - 26-07-2024 - 13:52 H - min.
Virbac ha querido celebrar sus más de 40 años de compromiso con la dermatología veterinaria. “La calidad de la piel y del pelaje de perros y gatos es esencial para su salud y su vínculo con los humanos. Probablemente por eso, desde los años 80, la dermatología veterinaria se ha convertido en el principal motivo de consulta en el ámbito de las mascotas”, señalan.
En este sentido, destacan que en la compañía han sido parte de esta historia desde el principio, trabajando junto a los padres fundadores de la dermatología veterinaria moderna, allanando el camino a la innovación para el bienestar de los animales de compañía. “Este mes de julio, como en todas las ediciones desde la primera, somos patrocinadores principales del 10º Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria”, subrayan.
La dermatología veterinaria, explican, surgió a principios del siglo XX, y los avances más significativos se produjeron entre 1970 y 1985. Hasta los años 80, los veterinarios no tenían nada que recetar a los perros, salvo productos dermatológicos para humanos.
Fue Roger Brandt, recuerdan, quien primero tuvo en cuenta las diferencias entre la piel humana y la canina. Fundó la empresa Allerderm en Dallas para desarrollar la primera línea de productos tópicos especializados para la piel y las orejas de los perros.
“Nuestro fundador, Pierre-Richard Dick, ya estaba pensando en el futuro y comprendió la importancia de desarrollar soluciones dermatológicas diseñadas específicamente para mascotas. En 1987, adquirimos Allerderm y trasladamos nuestra oficina de EE. UU. a Texas, para nunca más irnos”, indican.
Desde 1987, apuntan, desde Virbac colaboran estrechamente con el mundo académico, desde la investigación hasta las conferencias de lanzamiento de productos y los programas de formación continua. “Gracias a esta colaboración esencial, siempre hemos estado decididos a situar los productos de dermatología veterinaria en una órbita alta en términos de justificación científica y credibilidad”, aseguran.
Así, remarcan que invierten sistemáticamente en I+D de calidad, seguridad y estudios de eficacia, mucho más allá de las obligaciones reglamentarias, incluso para los productos no farmacéuticos. “Hoy como ayer, nuestro objetivo es ofrecer productos innovadores y de última generación, avalados por dermatólogos y publicaciones científicas, con fórmulas eficaces y seguras, a la vez que facilitamos su prescripción por parte de los veterinarios y su uso por parte de los propietarios de las mascotas”, recalcan.
“La dermatología veterinaria es un campo desafiante y multifacético, en la encrucijada de múltiples disciplinas que incluyen parasitología, bacteriología, micología, virología, inmunología, alergología, endocrinología y oncología. Ya en la década de 1980, nuestros equipos fueron los primeros en comprender que esta complejidad requería un enfoque específico y un conjunto de herramientas”, resaltan.
Reconociendo que cada mascota es única y que sus afecciones la afectan a ella y a su titular de manera diferente, desde Virbac destacan que entienden que no solo las enfermedades de la piel deben diagnosticarse primero con precisión, sino que luego deben tratarse específicamente teniendo en cuenta la comprensión, las emociones y los recursos de cada propietario de animal de compañía.
“Nuestro enfoque multimodal se expresa a través de una amplia gama de productos y servicios dermatológicos diseñados no solo para dermatólogos, sino también para la práctica diaria de la dermatología por parte de veterinarios generalistas. Nuestro programa 'DailyDerma' les ofrece herramientas que brindan una metodología eficaz para ayudar con los procedimientos de diagnóstico, la elección de recetas y la gestión de la experiencia de la mascota y el propietario”, afirman.
Por último, desde la compañía destacan que creen que la educación y el avance del conocimiento en dermatología veterinaria, a través del trabajo de dermatólogos de todo el mundo, beneficia a todos.
Desde la década de 1980, señalan, desde Virbac han contribuido trabajando con dermatólogos líderes para avanzar y compartir el conocimiento. “No es casualidad que el primer WCVD (Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria) se celebrara en Francia; nuestros equipos estuvieron muy involucrados en su organización junto con los padres europeos de la dermatología en ese momento, yendo mucho más allá del papel tradicional de un laboratorio y una mera feria comercial. Desde hace casi 40 años, hemos sido el patrocinador principal de cada WCVD, desde Dijon en 1989 hasta Boston en 2024”, insisten.
“Como empresa dedicada exclusivamente a la salud animal, consideramos que era nuestra responsabilidad no solo desarrollar tratamientos más eficaces y seguros para las mascotas, sino también apoyar el intercambio de los conocimientos crecientes de los dermatólogos pioneros con toda la comunidad veterinaria a escala internacional”, concluye Nathalie Pollet, directora de marketing global y desarrollo de mercado de Virbac.