Jo Malone, fundadora y CEO del grupo de centros veterinarios VetPartners, explica en una entrevista su visión de la profesión veterinaria y sus planes de futuro
VetPartners cumple 8 años de compromiso con las personas y la profesión veterinaria
Jo Malone, fundadora y CEO del grupo de centros veterinarios VetPartners, explica en una entrevista su visión de la profesión veterinaria y sus planes de futuro
Francisco Ramón López - 31-10-2023 - 16:43 H - min.
La familia VetPartners celebra su octavo aniversario este 31 de octubre y desde el grupo de centros veterinarios han querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso del camino recorrido desde sus comienzos, con tres consultas, hasta hoy, convertidos en un grupo con centros en numerosos países europeos, incluida España que, en poco más de un año, se ha convertido en la potencia del grupo en el continente en cuanto a número de clínicas, facturación y previsiones.
La CEO y fundadora, Jo Malone, que recientemente estuvo presente en el II Congreso Anual VetPartners en Madrid, comparte en una entrevista su historia desde que fundó VetPartners en 2015 con el objetivo de cuidar de su clínica Minster Vets en York (Reino Unido), y de todas las personas que trabajaban en ella.
“Quería asegurarme de que nunca perdiéramos de vista que éramos una empresa veterinaria y, por eso, quería crear un lugar donde nuestros equipos pudieran crecer y sentirse como en casa. Quería que la medicina veterinaria y todos los valores asociados a la profesión estuvieran en el centro de la empresa”, defiende.
Su visión era crear un grupo que tuviera la ventaja real de la autonomía y el liderazgo locales, pero con el beneficio de formar parte de una empresa más grande. “Por eso, a medida que hemos ido creciendo, me he preocupado por conservar ese aspecto y dejar que cada centro mantenga intacto su ADN. Esto me ha permitido darme cuenta de que, incluso en una empresa más grande, es posible permanecer fieles a nuestros valores”, afirma.
Su mayor reto estos años, y lo continúa siendo, ha sido garantizar que todos sus equipos se sientan escuchados. “Antes de que se creara VetPartners, escuchaba hablar mucho de otros grupos y también a la gente de esos grupos decir que se sentían como un número trabajando para esas empresas. Nunca quise que los miembros de nuestro equipo se sintieran así”, incide.
En este sentido, destaca que, hasta que han llegado a tener unos 1.200 empleados, conocía a la mayoría de los miembros de su equipo y podía recordar la gran mayoría de sus nombres. “Ahora hay mucha gente en la empresa y no los conozco a todos. Por eso, uno de nuestros retos es garantizar que todo el mundo siga sintiéndose reconocido en la empresa y que podamos conocer su opinión y escuchar sus comentarios”, remarca.
Esta es una de las razones por las que quiere leer personalmente los más de 4.000 comentarios que se hicieron en la encuesta de compromiso de los empleados. “Es importante para mí (y para el resto del equipo directivo) que podamos entender realmente cómo se siente cada uno de los miembros de nuestro equipo, para saber qué estamos haciendo bien y en qué tenemos que mejorar”, sostiene.
En estos ocho años, Malone se queda con los momentos vividos con las personas. “He visto a muchos miembros del equipo crecer y desarrollarse en sus funciones actuales o en otras nuevas, y son muchos los que han contribuido a hacer de VetPartners lo que es hoy”, recuerda.
“Ha sido gratificante poder ayudar a nuestros equipos en los buenos momentos, en los que hemos mejorado las condiciones, invertido en equipos y en personal adicional, y apoyarlos en los tiempos menos buenos, manteniendo el fondo para dificultades y garantizando que nuestros equipos no se sientan solos”, señala.
La fundadora de VetPartnes insiste en la importancia de crear un buen ambiente de trabajo en los centros veterinarios. “He tenido el placer de trabajar en un entorno laboral muy positivo, pero también he trabajado en un entorno que no era tan bueno, y que tuvo un enorme impacto en mí”, admite.
“Hasta que no experimenté la diferencia, no había creído posible el efecto que un ambiente laboral tiene en las personas, porque lo cierto es que me afectó en todos los aspectos de mi vida, no solo a la parte profesional”, asegura.
Todo esto forma parte de la visión positiva de la profesión de VetPartners. Y es que, a Malone no se le ocurre un trabajo mejor. “Hay cambios y retos constantes, que me hacen preocuparme por nuestros equipos y por nuestros clientes, pero cada día recuerdo cómo los tutores conocen y valoran nuestro trabajo y, a pesar de los desafíos, eso nos ayuda a seguir mejorando cada día”, indica.
“Quiero que VetPartners sea el grupo veterinario de preferencia. Primero, por los miembros de nuestro equipo, pero también por los clientes, nuestros proveedores y todos los demás socios con los que trabajamos. También quiero que sea el grupo que elijan nuestros clientes para sus mascotas”, subraya.
Su intención es que la empresa siga creciendo para poder centrarse en actividades a mayor escala, como la sostenibilidad, las actividades benéficas y la retribución, así como participar más en la investigación y el desarrollo para mejorar el cuidado de los animales a largo plazo.
“A nivel local, quiero asegurarme de que todos los miembros de nuestro equipo sepan que se les valora y que, sea cual sea su función, su contribución es vital”, concluye.