JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

EMPRESAS

VetPartners celebra la reducción continua del uso de antibióticos en sus clínicas veterinarias

El grupo de centros veterinarios ha subrayado su compromiso con el uso responsable de antibióticos y destaca que ha habido una reducción continua en sus clínicas de Reino Unido por segundo año consecutivo

El grupo de centros veterinarios VetPartners ha celebrado la reducción año tras año en el uso de antibióticos en sus clínicas.
El grupo de centros veterinarios VetPartners ha celebrado la reducción año tras año en el uso de antibióticos en sus clínicas.

VetPartners celebra la reducción continua del uso de antibióticos en sus clínicas veterinarias

El grupo de centros veterinarios ha subrayado su compromiso con el uso responsable de antibióticos y destaca que ha habido una reducción continua en sus clínicas de Reino Unido por segundo año consecutivo

Redacción - 23-11-2023 - 11:00 H - min.

El grupo de centros veterinarios VetPartners ha celebrado la reducción año tras año en el uso de antibióticos en sus centros de Reino Unido. Así lo muestran los datos incluidos en el recién publicado Informe de gestión de antibióticos de 2023, que muestra que el uso de antibióticos en las prácticas del grupo en el Reino Unido ha disminuido por segundo año consecutivo.

El informe se publicó coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antibióticos (RAM), que se celebra del 18 al 24 de noviembre, y los datos muestran que, desde 2021, ha habido una reducción general del 22,6% en la cantidad de antibióticos comprados por veterinario.

Todos los grupos de especies (pequeños animales, de producción y equinos) en las prácticas de VetPartners mostraron una reducción en el uso de antibióticos. “También se ha llevado a cabo un trabajo importante en torno a la selección de antibióticos, ya que muchas afecciones requieren el uso de estos medicamentos y la preservación de los antibióticos de importancia crítica y de alta prioridad también es una actividad clave de este trabajo”, aseguran desde Vetpartners.

“Estos nuevos datos permitirán a VetPartners explorar otras opciones para reducir, perfeccionar y reemplazar los antibióticos para el tratamiento de pacientes veterinarios sin comprometer los resultados”, apuntan.

Entre las iniciativas que VetPartners ha puesto en marcha para apoyar una reducción en el uso de antibióticos se encuentran cursos para apoyar a los equipos de las clínicas de pequeños animales en el uso responsable de cefovecina en gatos, explorando escenarios donde otros antibióticos podrían usarse apropiadamente.

Asimismo, se ha llevado a cabo una auditoría de los datos de compra de algunos antibióticos en las prácticas equinas para permitir a los equipos comparar y explorar, cuando corresponda, métodos de tratamiento alternativos y al mismo tiempo proteger los resultados de los pacientes.

Además, se han promovido nuevos recursos para identificar casos en los que el mayor uso de AINE puede ayudar a perfeccionar el uso de antibióticos en las granjas y actividades que promueven el uso responsable de antibióticos en el momento del parto.

OTRO IMPORTANTE PASO PARA ABORDAR UN PROBLEMA GLOBAL

Rachel Dean, directora de investigación clínica y excelencia en la práctica de VetPartners, asegura que la última reducción en el uso de antibióticos es otro importante paso adelante para abordar un problema global.

“La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, y es importante que todos trabajen juntos para preservar la eficacia de estos medicamentos que son tan importantes”, apunta Dean.

La directora indica, además, que, durante los últimos dos años, VetPartners ha estado observando de cerca cuántos antibióticos se usan, cuándo y dónde tienen variaciones en el uso. “Esto nos permite ver cómo podemos reducir adecuadamente lo que usamos o cambiar el antibiótico que usamos o sustituir por otra intervención sanitaria”, explica.

“Nuestro trabajo para garantizar que usemos antibióticos de la manera más responsable posible en nuestra atención continuará. Queremos avanzar de manera progresiva en la forma en que utilizamos estos medicamentos realmente importantes para cuidarlos en el futuro de la salud animal, la salud humana y el planeta”, señala.

Por último, Dean concluye celebrando el progreso de VetPartners, basado en la evidencia científica, y asegura que todo lo que hacen está “centrado en el paciente para garantizar que se brinda una atención de alta calidad”.

VOLVER ARRIBA