DOMINGO, 14 de julio 2024

DOM, 14/7/2024

EMPRESAS

Vetoquinol mejora sus beneficios y supera los 30 millones en la primera mitad del 2023

La compañía ha obtenido unos beneficios netos de 32 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 50,6% más que en el mismo periodo del año anterior

Matthieu Frechin, presidente y CEO de Vetoquinol.
Matthieu Frechin, presidente y CEO de Vetoquinol.

Vetoquinol mejora sus beneficios y supera los 30 millones en la primera mitad del 2023

La compañía ha obtenido unos beneficios netos de 32 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 50,6% más que en el mismo periodo del año anterior

Francisco Ramón López - 08-09-2023 - 10:07 H - min.

El Grupo Vetoquinol ha presentado los resultados financieros del primer semestre relativos a los seis primeros meses del 2023, un periodo en el que ha conseguido unos beneficios netos de 32 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2022.

Además, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de la compañía, sin contar elementos no recurrentes en Brasil, ha sido de 54 millones de euros, lo que supone un 15,1% de las ventas totales.

En la primera mitad del año, Vetoquinol registró unas ventas de 256 millones de euros, un -5,4% menos en términos reportados y un -4,6% a tipos de cambio constante. Esto se debe, explican, al efecto de exceso de existencias registrado en el primer trimestre de 2023 de alrededor de 10 millones de euros, para garantizar la continuidad del servicio mientras se implementa un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), un efecto que indican que se ha suavizado por completo a finales de junio de 2023.

Las ventas de productos para animales de compañía (181 millones de euros) se mantuvieron estables en términos homogéneos (-0,4%) y representaron el 70,7% de las ventas totales del laboratorio. Por otro lado, las ventas de productos para animales de granja alcanzaron los 75 millones de euros, un 13,3% menos.

Las ventas de productos Essential ascendieron a 151 millones de euros en el periodo, un ligero descenso del -1,1% a tipos de cambio constantes. Se beneficiaron del portafolio existente y de los recientes lanzamientos de Felpreva®, una solución antiparasitaria para gatos, y se vieron impactados por la caída en el segmento de antibióticos para ganado. Las ventas de productos Essentials representaron el 59% de las ventas del laboratorio en el primer semestre de 2023, en comparación con el 57% de las ventas en el primer semestre de 2022.

FUNDAMENTOS SOLIDOS PARA EL CRECIMIENTO DE VETOQUINOL

"En un mercado mundial de salud animal impulsado por los precios, nuestro primer semestre de 2023 está marcado, por un lado, por una disminución de nuestro negocio y, por otro lado, por la continuación de un sólido nivel de rentabilidad y una buena generación de efectivo”, remarca Matthieu Frechin, presidente y CEO de Vetoquinol.

Frenchin apunta que la agilidad y la movilización de sus equipos y la evolución de su gama de productos durante los últimos 10 años, en un momento en que el laboratorio celebra su 90º aniversario, les permiten anticipar un mejor segundo semestre de 2023. "La solidez de nuestro modelo de negocio refuerza nuestra determinación de perseguir un crecimiento híbrido, sostenible y rentable”, señala.

El margen bruto de compras fue del 72,1% en el periodo, idéntico al del primer semestre de 2022 y 1,5 puntos más que el del año fiscal 2022 (70,6%). Esta tendencia, detallan, está ligada al mix de productos y, en particular, a los nuevos lanzamientos de Essentials, así como a los mayores precios de venta.

Asimismo, a 30 de junio de 2023, Vetoquinol tenía una posición de caja neta positiva general de 84 millones de euros, 7 millones de euros más que a finales de 2022. “El laboratorio se benefició de una sólida generación de flujo de caja libre en comparación con el primer semestre de 2022”, afirman desde la compañía.

“Las exitosas transformaciones estructurales con el despliegue de un nuevo ERP en las principales filiales del laboratorio y la modernización de la unidad de producción de inyectables estériles ubicada en Lure permiten a Vetoquinol abordar con confianza los desarrollos futuros”, destacan desde Vetoquinol.

El Grupo Vetoquinol, aseguran, "tiene fundamentos sólidos (alta rentabilidad operativa, generación de flujo de caja, ausencia de deuda) para llevar a cabo su estrategia de desarrollo y los medios para financiar sus ambiciones de crecimiento externo”.

VOLVER ARRIBA