DOMINGO, 1 de diciembre 2024

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EMPRESAS

Vetoquinol incrementó sus beneficios más de un 15% en 2023

La compañía ha mantenido sus ventas gracias a un gran segundo semestre y cuenta con una sólida estructura financiera para llevar a cabo su estrategia de crecimiento

Matthieu Frechin, presidente y director ejecutivo de Vetoquinol.
Matthieu Frechin, presidente y director ejecutivo de Vetoquinol.

Vetoquinol incrementó sus beneficios más de un 15% en 2023

La compañía ha mantenido sus ventas gracias a un gran segundo semestre y cuenta con una sólida estructura financiera para llevar a cabo su estrategia de crecimiento

Francisco Ramón López - 21-03-2024 - 14:18 H - min.

El Grupo Vetoquinol ha presentado los resultados financieros de 2023, en el que registró un beneficio neto de 55,6 millones de euros, o el 10,5% de las ventas de 2023. Esto supone un incremento del 15,7% en comparación con la cifra de 2022.

Por otro lado, las ventas de Vetoquinol para el año fiscal 2023 fueron de 529 millones de euros, estables a tipos de cambio constantes. En este sentido, el buen nivel de ventas en el segundo semestre de 2023, con un aumento del 4,5% a tipos de cambio constantes, compensó un primer semestre perturbado por fenómenos cíclicos, en particular el impacto del cambio.

Matthieu Frechin, presidente y director ejecutivo de Vetoquinol, destaca que, en 2023, Essentials y Estados Unidos han sido sus motores de crecimiento, registrando un décimo año consecutivo de crecimiento, gracias a un buen segundo semestre.

“Este impulso nos ha permitido volver a ofrecer una sólida rentabilidad operativa en 2023 y mejorar nuestra generación de flujo de caja. Pretendemos seguir esta estrategia con determinación, intensificando el desarrollo de nuestro portafolio Essentials y sus extensiones territoriales, particularmente en los Estados Unidos”, remarca.

En total, las ventas de Essentials ascendieron a 313 millones de euros, un aumento del 4,5% a tipos de cambio constantes. A finales de diciembre de 2023, las ventas de Essentials representaban más del 59% de las ventas del laboratorio, frente al 56% del mismo período de 2022.

El segundo semestre del año fue particularmente dinámico, con un crecimiento orgánico del 10% para Essentials, que se benefició de los exitosos lanzamientos de Felpreva, un antiparasitario para gatos en Europa, y Simplera, un medicamento indicado para el tratamiento de otitis en perros en los Estados Unidos.

“El buen comportamiento de Essentials en Estados Unidos en 2023 ha permitido que nuestras ventas totales en Estados Unidos superen los 120 millones de euros (datos publicados de 2023), un aumento de más del 10% (a tipo de cambio constante) respecto al año anterior, y consoliden su posición como primera marca del Grupo. Desarrollado como mercado estratégico por Vetoquinol desde 2014, el negocio en Estados Unidos se ha más que duplicado en 10 años”, celebran.

Durante los 12 meses completos de 2023 y a tipos de cambio constantes, el territorio europeo se mantuvo estable, el territorio de América creció un 5,1% y el territorio de Asia-Pacífico/Resto del Mundo disminuyeron un 10,0%, principalmente debido al negocio de distribución.

LAS VENTAS DE PRODUCTOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA CRECEN UN 3,6%

Las ventas de productos para animales de compañía (372 millones de euros) aumentaron un 3,6% a tipos de cambio constantes y representaron el 70,2% de las ventas totales del laboratorio; estas ventas aumentaron un 7,5% en el segundo semestre.

Además, las ventas a animales de granja ascendieron a 157 millones de euros, un 7,6% menos a tipos de cambio constantes; estas ventas disminuyeron ligeramente un 1,7% en el segundo semestre.

El gasto en I+D registrado en 2023 ascendió a 40,1 millones de euros, o el 7,6% de las ventas frente al 6,0% en 2022. “Este aumento refleja la determinación del Grupo de aumentar de forma sostenible la inversión para apoyar la innovación”, señalan.

Asimismo, el tipo impositivo aparente fue del 27,7% (frente al 34% a finales de diciembre de 2022). Ajustada por partidas no recurrentes, la tasa impositiva aparente fue del 28,7%.

Otras compras y gastos exteriores disminuyen ligeramente (-1,5%), debido principalmente a las menores ventas a pesar del contexto inflacionario, mientras que los costes de personal aumentaron un 3,2% en comparación con 2022, y representaron el 29,7% de las ventas de 2023. Este incremento se debe principalmente a los aumentos salariales implementados por el Grupo en 2023.

A finales de diciembre de 2023, el Grupo Vetoquinol tenía una posición de caja neta global de 130 millones de euros, 53,6 millones de euros más que a finales de 2022.

“Vetoquinol cuenta con una sólida estructura financiera para llevar a cabo su estrategia de crecimiento, que se basa en dos pilares: el desarrollo de productos Essential (lanzamientos de nuevos productos, ramp-ups y extensiones geográficas) y el continuo fortalecimiento del laboratorio en Estados Unidos. También tiene los medios para financiar sus ambiciones de crecimiento externo”, concluyen.

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