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EMPRESAS

Vetoquinol dispara sus beneficios en 2021

La compañía veterinaria Vetoquinol ha presentado su informe de resultados en el que destaca el incremento de sus beneficios gracias al crecimiento de sus ingresos y la mejora de sus márgenes

Sede de Vetoquinol.
Sede de Vetoquinol.

Vetoquinol dispara sus beneficios en 2021

La compañía veterinaria Vetoquinol ha presentado su informe de resultados en el que destaca el incremento de sus beneficios gracias al crecimiento de sus ingresos y la mejora de sus márgenes

Francisco Ramón López - 30-03-2022 - 14:30 H - min.

La compañía farmacéutica veterinaria Vetoquinol ha presentado sus resultados financieros de 2021, un año en el que ha registrado un beneficio operativo (EBIT) antes de la depreciación de los activos intangibles adquiridos de 100,8 millones de euros, un 54,36% más que los 65,3 millones que obtuvieron en 2020. El beneficio neto ha sido de 62,9 millones de euros, un 227,6% más que los 19,2 millones de euros registrados en 2020.

Vetoquinol atribuye estos excelentes resultados a “un fuerte crecimiento” en los ingresos y mejora de los márgenes, así como a la creciente participación de los productos Essentials. “En 10 años, nuestro laboratorio ha reorientado su cartera hacia productos de mayor valor añadido y ha mejorado su perfil de riesgo. Este buen desempeño en el año fiscal 2021 está en línea con nuestro plan de crecimiento sostenible y rentable en un mercado sólido de salud animal”, ha celebrado Matthieu Frechin, CEO de Vetoquinol.

En cuanto a las ventas, la compañía obtuvo unos ingresos de 521 millones de euros, un 22,3% a tipo de cambio constante. Por especies, las ventas de productos para animales de compañía se incrementaron un 30,4% a cambio constante y ascendieron a 335 millones de euros, representando el 64% de las ventas totales de Vetoquinol. Asimismo, las ventas de productos de animales de producción ascendieron a 186 millones de euros, un 9,2% más.

El informe de resultados destaca que, en 2021, las ventas de productos Essentials ascendieron a 296 millones de euros, un 33,3% más a tipo de cambio constante. En este sentido, la compañía explica que continuaron generando un crecimiento rentable impulsado por el desarrollo continuo de la cartera existente, y por la contribución de los productos antiparasitarios incorporados. En total, representaron el 56,7% de las ventas del laboratorio en 2021, frente al 51,6% de 2020.

Por áreas, todos los territorios estratégicos crecieron a tipos de cambio constante en 2021, encabezando la lista Europa con un 23,5%, seguido de América (un 22,6%) y Asia/Pacífico (18%).

Además, el margen bruto sobre compras fue del 71,3%, es decir, 1,3 puntos más que en el mismo período de 2020, debido en particular a la actividad industrial sostenida. Otras compras y gastos externos aumentaron en 24,9 millones de euros, principalmente debido a un fuerte aumento en los costos de marketing y publicidad en la segunda mitad de 2021, en línea con la preparación de una gran campaña para lanzar nuevos productos Essentials. Los gastos de personal aumentaron un 13,4%, lo que implica 17,4 millones de euros, por el efecto anual del refuerzo de los equipos implicados en las actividades de Drontal® y Profender®, y por los incrementos salariales.

GUERRA DE UCRANIA Y COVID-19

Vetoquinol utiliza su informe de resultados para abordar también el posible impacto de los sucesos que se están desarrollando en el mundo. Así, señalan que, aunque la guerra de Rusia y Ucrania “tiene repercusiones directas e indirectas en la economía mundial”, en esta etapa del conflicto consideran que la compañía tiene baja exposición.

Las razones que esgrimen es que el laboratorio no tiene presencia directa (filial, sucursal, planta, mano de obra) en estos dos países y que las ventas en Rusia y Ucrania representan menos del 1% de las ventas del Grupo.

Respecto a la situación sanitaria del Covid-19, indican que “siguen gestionando con rigor la situación” y trabajan para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados, con el objetivo de desarrollar la actividad industrial, los proyectos del Grupo y la calidad del servicio a sus clientes.

A pesar de lo anterior, concluyen añadiendo que a fecha de lanzamiento del informe se mantienen “cautelosos” ante el conflicto en Ucrania y la presión inflacionaria.

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