La compañía ha contabilizado unas ventas de 264 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 3,2%
Vetoquinol destaca el aumento de sus ventas en los primeros seis meses del 2024
La compañía ha contabilizado unas ventas de 264 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 3,2%
Redacción - 17-09-2024 - 11:00 H - min.
El Consejo de Administración de Vetoquinol se reunió el pasado 10 de septiembre de 2024 para revisar la actividad empresarial y cerrar las cuentas del primer semestre del ejercicio 2024. Los auditores legales han emitido un informe de los resultados financieros correspondientes al primer semestre del año, finalizado el 30 de junio de 2024.
En este sentido, indican que Vetoquinol registró unas ventas de 264 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 3,2%. La simplificación en curso de la gama de productos complementarios se tradujo en un descenso voluntario de las ventas de alrededor del 1,6% en el primer semestre del ejercicio 2024.
Según se señala en el informe, el impacto de los tipos de cambio fue insignificante (-0,3 millones de euros) a finales de junio de 2024, frente a -2 millones de euros en el mismo periodo de 2023. Las ventas de productos Essential ascendieron a 160 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,0%, y representaron el 61% de las ventas de laboratorio en el primer semestre de 2024, frente al 59% en el primer semestre de 2023. El principal motor de la estrategia del Grupo sigue impulsando el desarrollo del laboratorio.
A día 30 de junio de 2024, casi todos los países estratégicos del Grupo crecían. “Es el fruto del trabajo continuo de nuestros equipos sobre el terreno”, destacan desde la compañía. A este respecto resaltan que el territorio estratégico de Europa creció un +5% en términos declarados, con el retorno del crecimiento en volumen resultante del rendimiento sostenido de los productos Essential.
En cuanto al territorio, Asia/Pacífico/Resto del mundo creció un 10% según los datos comunicados. Las Américas, sin Estados Unidos, es decir, Canadá, Brasil y México, también registraron un crecimiento. “En Estados Unidos, en cambio, el aterrizaje previsto tras varios años de fuerte crecimiento fue más duro de lo esperado, debido a la caída de las existencias en los mayoristas estadounidenses, agravada por la indisponibilidad temporal de una serie de productos”, recuerdan. Estos factores, añaden, tuvieron un impacto negativo del 8,7% en las ventas de esta región.
Las ventas de productos para animales de compañía (188 millones de euros) aumentaron un 3,8% y representan el 71,2% de las ventas totales del laboratorio (frente a 181 millones de euros en el primer semestre de 2023). Las ventas de productos para animales de granja ascendieron a 76 millones de euros, un 1,8% más (frente a 75 millones de euros en el primer semestre de 2023).
“El margen sobre compras fue del 72,3%, ligeramente superior al del primer semestre de 2023. Esta evolución está vinculada al mix de productos, y más concretamente al crecimiento continuo de los productos Essential, así como al aumento de los precios de venta en más de un +3%. Estos factores compensan el aumento del coste de las materias primas y de la fabricación subcontratada”, explican desde Vetoquinol.
Por último, el EBITDA de Vetoquinol fue de 45 millones de euros a 30 de junio de 2024, es decir, el 17% de las ventas. Este resultado se vio afectado por el descenso de la actividad en Estados Unidos, el aumento de los gastos de I+D (8,1% de las ventas frente al 6,9% de las ventas en el primer semestre de 2023) para apoyar el desarrollo del laboratorio y la decisión de comprometer una parte significativa del presupuesto anual de marketing en el primer semestre del año. El beneficio neto de Vetoquinol fue de 24 millones de euros, es decir, el 9% de las ventas del primer semestre de 2024. El Grupo Vetoquinol registró una tesorería neta de 142 millones de euros, 12 millones más que en los seis primeros meses de 2024.