MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

EMPRESAS

Vetoquinol cumple 90 años este 2023

La compañía veterinaria Vetoquinol celebra su noventa aniversario este año haciendo un repaso por su historia

Este 2023 Vetoquinol celebra sus noventa años.
Este 2023 Vetoquinol celebra sus noventa años.

Vetoquinol cumple 90 años este 2023

La compañía veterinaria Vetoquinol celebra su noventa aniversario este año haciendo un repaso por su historia

Redacción - 01-02-2023 - 16:25 H - min.

Este 2023 la compañía veterinaria Vetoquinol cumple 90 años y para celebrarlo han querido hacer un repaso por su historia, que comienza en una farmacia en la ciudad de Lure, ubicada en el este de Francia, donde Joseph Frechin producía sus especialidades farmacéuticas humanas. Para ayudar a un amigo químico, en 1933 Frechin compró un stock de 4 toneladas de oxiquinolina, un antiséptico utilizado en medicina humana.

Este acto supuso el inicio de un destino familiar y empresarial. Y es que, Frechin rápidamente tuvo la idea de utilizar las propiedades antisépticas de la oxiquinolina para tratar animales.

Para llevarlo a cabo, consultó antes con su padre, Charles, un veterinario muy conocido en la región, para probar su producto. El resultado fue todo un éxito, supuso un remedio sumamente eficaz para el tratamiento de diversas patologías. Este medicamento, bautizado como ‘Vetoquinol’, se comercializaba entonces en diferentes presentaciones, como comprimidos solubles, geles o pomadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo agrícola tuvo que reponer los rebaños para alimentar a la población. Los ganaderos lo consiguieron gracias a la atención veterinaria. En 1962, a medida que la empresa crecía, agregó un departamento veterinario a sus actividades farmacéuticas.

En 1963Étienne Frechin, hijo de Joseph, se unió a la compañía para hacerse cargo de su desarrollo, y dio un nuevo impulso a la empresa, que se lanzó internacionalmente. De esta manera, centralizó las actividades de Vetoquinol en Magny-Vernois, un pueblo cerca de Lure. La empresa entonces tenía 100 empleados y siguió creciendo. Vetoquinol tejió rápidamente una red de filiales que abarca los 5 continentes.

En abril de 2001, fue el turno de Matthieu Frechin de unirse a la empresa de su padre y en 2010 se convirtió en director ejecutivo de Vetoquinol, siendo la tercera generación de Frechin al frente de la empresa. La intuición de Joseph y la visión planetaria de Étienne, combinada con la energía y la audacia de Matthieu y miles de colaboradores hacen del laboratorio un actor importante en la salud animal en la actualidad.

“El objetivo de la familia ha sido siempre mantener su independencia, su actividad principal en Lure y perseguir su crecimiento a largo plazo: una empresa que combina agilidad y rapidez, gestionada por un accionariado familiar con fuertes valores, audacia emprendedora, capacidad de innovación y espíritu de equipo”, destacan desde Vetoquinol.

En 2006, su salida a bolsa proporcionó a Vetoquinol la credibilidad y los recursos para convertirse en una de las compañías farmacéuticas veterinarias líderes en el mundo, con un volumen de negocio que ha crecido un 50% entre 2017 y 2022.

Hoy, Vetoquinol adopta una estrategia centrada tanto en animales de compañía y animales productores de alimentos en 3 áreas principales del mundo (Europa, América y Asia-Pacífico) con la ambición de seguir creciendo sin dejar de ser una empresa familiar, independiente y socialmente responsable.

Su objetivo, según remarcan desde la compañía, es construir su futuro de manera sostenible, limitando su huella ambiental para cumplir con su misión: “enriquecer la vida de las personas dedicándose a la salud y el bienestar de los animales”.

VOLVER ARRIBA