MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:17

MAR, 17/5/2022 | 16:17

EMPRESAS

“Los veterinarios tienen que actuar como pediatras de mascotas”

La veterinaria María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia, destaca la importancia de la nutrición en la salud de cachorros y gatitos y apuesta por la figura del veterinario pediatra

María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia.
María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia.

“Los veterinarios tienen que actuar como pediatras de mascotas”

La veterinaria María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia, destaca la importancia de la nutrición en la salud de cachorros y gatitos y apuesta por la figura del veterinario pediatra

Jorge Jiménez - 17-03-2022 - 11:52 H - min.

El pasado viernes 11 de marzo tuvo lugar el simposio de Royal Canin titulado ‘Los veterinarios como pediatras II’, continuación de otro que la compañía celebró en una edición virtual el pasado 2021. El encuentro tuvo lugar en el último Congreso Vetmadrid en el seno de la feria Iberzoo+Propet 2022, uno de los momentos más esperados del año para el sector de la salud animal.

En este caso, el simposio estuvo centrado en pediatría felina y en él participaron como ponentes veterinarios expertos como Valentina Aybar y Salvador CervantesJavier Manzanares, especialista en Comunicación Científica de Royal Canin, y el etólogo Tomás Camps.

Durante el encuentro, los expertos trataron algunos de los aspectos más relevantes de la pediatría veterinaria felina, como el abordaje del paciente, su nutrición y la socialización de los gatitos.

Unos aspectos que, según explica la veterinaria María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia, en una entrevista para Animal’s Health, son muy importantes para el correcto desarrollo de los animales y contribuyen a su salud y bienestar en el futuro.

Respecto al papel que juegan los animales de compañía en la sociedad, Toscano subraya el hecho de que casi el 45% de los hogares españoles convive con una mascota. Además, destaca que, a raíz del Covid-19, las personas dan más importancia a la salud, tanto la suya, como la de sus animales.

En este sentido, haciendo referencia a las familias que se han decidido a incorporar un cachorro o un gatito a sus hogares, asegura que “la nutrición debe ser siempre la primera medicina de las mascotas”, ya que “es fundamental para la salud futura de los animales”.

Para Toscano, la persona más indicada a la hora de aconsejar a los cuidadores de las mascotas en materia de nutrición son los veterinarios. “Hace poco hicimos un estudio en el que el 65% de los propietarios consideró al veterinario como la persona indicada para dar consejos sobre salud y nutrición animal”, asegura.

No obstante, reconoce que existen otras fuentes de información que los propietarios consultan, como “el doctor Google”. “Este tipo de fuentes pueden tener cierto peso, pero nosotros, desde Royal Canin, creemos que el veterinario es quien tiene el conocimiento sobre nutrición”, afirma.

A este respecto, considera que “muchos veterinarios infravaloran los conocimientos que tienen en nutrición” y asegura que durante la carrera estos profesionales adquieren las herramientas necesarias para saber qué nutrición es la más adecuada para un animal de compañía.

“Creo que los veterinarios pueden convertirse, en un referente en la nutrición de las mascotas”, apunta, e invita a estos profesionales a continuar formándose en esta materia, aprovechando iniciativas como los simposios.

A la hora de informarse, según Toscano, los veterinarios disponen, cada vez más, de autoridades a nivel científico en las que apoyarse, así como de herramientas para conocer la nutrición y comunicarla.

EL VETERINARIO COMO PEDIATRA

“Desde Royal Canin hicimos un estudio que revelaba que 2 de cada 3 propietarios de cachorros y gatitos entendían que su veterinario les tenía que haber hablado de nutrición en la primera consulta”, sostiene.

La veterinaria compara la situación de los propietarios de cachorros y gatitos con la pediatría en salud humana. “Esto es exactamente lo mismo que pasa cuando tienes un bebé. Vas al pediatra y te explica las pautas de alimentación. El médico te da indicaciones y el veterinario exactamente igual”, destaca.

Asimismo, subraya que, generalmente, los propietarios de cachorros y gatitos suelen demandar mucha información durante esta etapa en la vida de sus mascotas. Para ayudar a los veterinarios en la nutrición de cachorros y gatitos, Royal Canin ha puesto a su disposición un programa de crecimiento para gatitos y cachorros con soluciones nutricionales específicas.

Se trata de un programa nutricional completo para cubrir toda la fase de crecimiento de los gatitos y los cachorros. “Sabemos que los gatitos y los cachorros tienen una fase de crecimiento con unas necesidades específicas, y lo que hacemos es formular el alimento adecuado para cada uno de esos momentos”, apunta.

El programa está centrado en las distintas etapas del crecimiento, con fórmulas adaptadas a cada una de ellas. Un aspecto importante que ha recordado también la veterinaria es que el momento de realizar la transición de una alimentación de cachorro a una de adulto puede variar en función de, entre otras cosas, la raza de los animales.

“En estas situaciones es donde entra en juego el veterinario, que tiene que explicar en qué momento de la vida de una mascota tiene que primar un tipo de alimentación u otro”, asegura la veterinaria.

Esto es importante porque, incide, “esa primera etapa en la vida de los animales influye en la salud que van a tener en un futuro”. Por ello, insiste en que “los veterinarios tienen que actuar como pediatras de mascotas”.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA UN VETERINARIO PEDIATRA?

El comportamiento es muy importante, ya que puede dictar la aparición, no solo de problemas de conducta en el futuro, sino también de malos hábitos”, señala, advirtiendo de que ciertas conductas de alimentación como ofrecer comida al animal para que no proteste, pueden fomentar la obesidad. Además del comportamiento, insta a los veterinarios pediatras a tener siempre presente una buena nutrición, y a seguir las pautas dictadas por la medicina preventiva.

Por último, la veterinaria destaca la importancia de la pediatría felina, pues los gatos acuden menos al veterinario que los perros, y marca como uno de los retos de la veterinaria conseguir que los felinos visiten las clínicas más de lo que actualmente hacen.

“La pediatría veterinaria en gatos y perros tiene la misma base, los mismos principios, pero en el caso felino tiene el reto añadido de que existe baja asistencia a la clínica”, apunta la veterinaria, que igualmente hace referencia a la tendencia de los felinos a esconder los síntomas de una enfermedad.

Por todo ello, anima a los veterinarios a que se sigan apostando por formarse siempre que puedan. “La formación continuada es fundamental, porque la ciencia es muy dinámica. Y para Royal Canin es muy importante y por eso nuestro compromiso está en seguir apoyando a los profesionales en este sentido”, concluye la veterinaria, destacando que “una buena formación acompaña para que el veterinario pueda implantar las consultas de pediatría en la clínica”.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA