SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 10:03

SÁB, 1/10/2022 | 10:03

EMPRESAS

“A los veterinarios no nos prepararan lo suficiente para comunicar en osteoartritis”

El veterinario experto en osteoartritis Pedro Sousa, del programa Xpertise in OA de Vetoquinol, habla sobre la importancia de la comunicación con el cliente y el uso de alimentos complementarios a la hora de tratar esta enfermedad

Pedro Sousa, experto en osteoartritis y miembro del programa Xpertise in OA de Vetoquinol.
Pedro Sousa, experto en osteoartritis y miembro del programa Xpertise in OA de Vetoquinol.

“A los veterinarios no nos prepararan lo suficiente para comunicar en osteoartritis”

El veterinario experto en osteoartritis Pedro Sousa, del programa Xpertise in OA de Vetoquinol, habla sobre la importancia de la comunicación con el cliente y el uso de alimentos complementarios a la hora de tratar esta enfermedad

Francisco Ramón López - 21-09-2022 - 17:30 H - min.

El sector veterinario y de la salud animal cada vez está más concienciado sobre la importancia de mejorar el tratamiento de la osteoartritis (OA) en animales de compañía. Esto es algo de lo que no solo los veterinarios están convencidos, sino que también lo exigen los propietarios, que están cada vez más preocupados por la salud de sus mascotas.

El veterinario experto en osteoartritis Pedro Sousa, del programa Xpertise in OA de Vetoquinol, ha abordado en un adelanto de su entrevista para Animal’s Health todo lo relativo a esta enfermedad tan prevalente en las mascotas.

En este sentido, el veterinario indica que la prevalencia en perros se da aproximadamente en un 40% de la población desde edades tempranas, pero en gatos llega al 80%-90% a partir de los 8 o 10 años.

“Creo que estamos cada vez más concienciados, y laboratorios como Vetoquinol informan más sobre esta enfermedad. Está a la orden del día, se habla de ella, se escriben artículos, cada vez estamos mejor preparados”, asegura, y destaca que hay avances en el abordaje multimodal y multidisciplinar que se vienen aplicando.

No obstante, admite que existen retos, como avanzar en el diagnóstico precoz, que deberían abordarse para seguir mejorando la calidad de vida de los animales de compañía con OA.

“Vivir con dolor clínico o subclínico, sobre todo cuando los animales son jóvenes, preocupa mucho a la sociedad”, afirma el veterinario, que destaca que más allá de la parte clínica hay otro reto en el tratamiento de la osteoartritis: la comunicación con el propietario. “En las universidades, a los veterinarios no nos prepararan lo suficiente para comunicar en enfermedades como la osteoartritis”, lamenta el experto.

Sousa, que participó en el último Congreso Internacional Xpertise de Osteoartritis de Vetoquinol, dedicado precisamente a mejorar la comunicación con los propietarios, defiende que el trabajo del veterinario no termina una vez se ha planificado un tratamiento. “No hay que olvidar que, aunque nosotros planifiquemos el mejor tratamiento, es el tutor el que tiene que administrarlo”, insiste.

“El mayor reto es conseguir este binomio, o más bien tríada, entre paciente, veterinario y propietario. Esto sería lo perfecto, porque solo el entendimiento de los tres conseguirá que el tratamiento sea perfecto y por tanto se consiga mejorar la calidad de vida del animal”, afirma.

CONVENCER A LOS PROPIETARIOS DE PROMOVER EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE OSTEOARTRITIS EN MASCOTAS

Para mejorar en el diagnóstico precoz también es necesario concienciar a los propietarios, pues algunos consideran que su animal no está enfermo y por tanto no están dispuestos a invertir recursos en un problema que en ese momento no ven preocupante.

“Es difícil, hay que explicarlo muy bien y se pueden requerir varias consultas de concienciación. Sí es cierto que cuando un propietario ya ha tenido un perro que ha sufrido de osteoartritis y ha visto como disminuía su calidad de vida poco a poco, la enfermedad sí se convierte en una prioridad para sus próximas mascotas. Vienen ellos mismos a buscar ese diagnóstico precoz”, afirma.

Al final, para Sousa, hay “pequeñas cosas” que pueden terminar estropeando un tratamiento. Y es que afirma que no hay que olvidar que la osteoartritis se considera en medicina humana como una enfermedad biopsicosocial.

Es decir, hay un componente biológico, de ciencia, el que suele ser el punto fuerte de los veterinarios, pero también hay otro psicosocial que puede alterar completamente el desarrollo de la enfermedad. “Al final, Xpertise in OA me ha hecho mirar la osteoartritis más allá del cartílago o la articulación: como una enfermedad que no es solo del perro, sino del binomio perro-propietario”, asegura.

“Hay que tener en cuenta la importancia de la comunicación clara con los clientes. Por ejemplo, hay estudios que muestran que cuando se acaba una consulta el propietario solo se queda con un 50% de lo que le has explicado y de ese 50% que recuerda, solo la mitad es correcto, el resto no lo ha entendido bien”, insiste.

ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS PARA TRATAR LA OSTEOARTRITIS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

Teniendo en cuenta que el manejo de la osteoartritis es multimodal, Sousa recuerda que hay muchos ámbitos desde los que se suele trabajar para mejorar la calidad de vida de las mascotas con esta enfermedad, y uno de ellos es el uso de alimentos complementarios.

“Tienen su sitio”, defiende, y destaca que hay evidencia científica que respalda que pueden modular la enfermedad, aportando un soporte nutricional para la articulación y produciendo un efecto antiinflamatorio que disminuya el dolor.

Eso sí, recuerda que es importante utilizar el alimento complementario adecuado, pues el sector no está tan regulado como el mercado farmacéutico. “Por eso, lo que siempre recomiendo es que se busque un producto de un laboratorio que cuente con parte farmacéutica. Es decir, que esté respaldado por una marca reconocida, que esté dentro del mercado farmacéutico y tenga estándares de calidad altos”, señala.

Un ejemplo de alimento complementario es Flexadin® Advanced de Vetoquinol que, según explica el veterinario, es “bastante novedoso” gracias al colágeno tipo-II no desnaturalizado (UC-II), una molécula que le confiere una acción de inmunomodulación para que el organismo no genere tanta inflamación por el cartílago dañado.

Además, Flexadin® cuenta con artículos científicos que demuestran beneficios, tanto en fases tempranas como tardías. “Están apostando por generar evidencia científica, y de momento están teniendo buenos resultados a la hora de demostrar su eficacia”, defiende. “Es un producto que yo uso y recomiendo en las mascotas a las que trato”, concluye.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA