Un estudio en el que han participado veterinarios españoles ha investigado varios músculos de los perros con el objetivo de mejorar su comprensión para ayudar en el campo de la fisioterapia veterinaria
Veterinarios españoles realizan avances en fisioterapia canina
Un estudio en el que han participado veterinarios españoles ha investigado varios músculos de los perros con el objetivo de mejorar su comprensión para ayudar en el campo de la fisioterapia veterinaria
Redacción - 09-06-2020 - 18:50 H - min.
En el campo de la rehabilitación canina, los fisioterapeutas veterinarios necesitan el conocimiento de la función muscular en los ejercicios terapéuticos prescritos, para desarrollar correctamente su práctica clínica.
Y es que, el conocimiento de los fisioterapeutas veterinarios en materia de rehabilitación es vital a la hora de diseñar el tratamiento adecuado a seguir con cada paciente, así como a la hora de aplicar diferentes tipos de tecnología para ello como la radiofrecuencia monopolar CAP/RES a una frecuencia constante de 448 kHz que acelera la recuperación de lesiones agudas y crónicas del sistema musculoesquelético, y que utilizan los equipos de fisioterapia animal de INDIBA Animal Health.
En este línea, veterinarios del Servicio de Fisioterapia Animal del Hospital de Enseñanza Veterinaria de Córdoba, y del Departamento de Anatomía y Patología Comparada de la Universidad de Córdoba han participado en un estudio en el que han analizado a 5 galgos para obtener información sobre la función de los longissimus dorsi (LD) y gluteus medius (GM) en perros.
Durante el estudio, los investigadores evaluaron a los perros mientras los animales caminaban y trotaban con correa en suelo llano, cuesta arriba (+ 7% de inclinación) y cuesta abajo (-7%) mediante electromiografía de superficie, y se comparó la actividad media y máxima.
Para la misma inclinación, la electromiografía de superficie (sEMG) de LD fue mayor (p<0.05) en el trote que en la caminata. En el músculo LD, trotar cuesta arriba mostró una actividad máxima significativamente mayor que cualquier otro ejercicio.
Por otro lado, el incremento o la disminución de la inclinación en un 7% respectivamente afectó la media sEMG de los músculos LD y GM de los perros que caminan o trotan en el suelo.
Cuando se combinaron, se analizó la influencia de la marcha y la inclinación en la actividad electromiográfica, y caminar en ciertas pendientes no mostró diferencias con el trote en ciertas pendientes.
Caminar y trotar cuesta arriba y cuesta abajo agrega un valor terapéutico separado al movimiento plano.
Los resultados del presente estudio podrían contribuir a una mejor comprensión de la función de los músculos LD y GM en los perros, siendo esto especialmente útil para el campo de la rehabilitación canina.