DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil, ganadoras de los Premios Zoetis Ganadería en Femenino 2023

Sara Crespo ha sido reconocida con el Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Innovación y Marta Gil en la de Sostenibilidad

La veterinaria Sara Crespo ha sido la ganadora del Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Innovación de Zoetis.
La veterinaria Sara Crespo ha sido la ganadora del Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Innovación de Zoetis.

La veterinaria Sara Crespo y la ganadera Marta Gil, ganadoras de los Premios Zoetis Ganadería en Femenino 2023

Sara Crespo ha sido reconocida con el Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Innovación y Marta Gil en la de Sostenibilidad

Redacción - 11-10-2023 - 16:00 H - min.

En su compromiso con la igualdad e inclusión, Zoetis, líder mundial en salud animal, celebra cada año la entrega de los Premios Ganadería en Femenino, en el contexto de su Programa Ganadería en Femenino, orientado a visibilizar a la mujer en la ganadería y en el entorno rural en general y a poner en valor su rol fundamental ante la sociedad.

Las ganadoras de este año son, en la categoría de Innovación, Sara Crespoveterinaria de porcino en Cefusa, doctora en Tecnología de la reproducción por la Universidad de Murcia (2022), originaria de Soria y de familia de ganaderos de ovino; y Marta Gilganadera de porcino, propietaria y gestora de Agropecuaria Gil Arranz, en Burgos, en la categoría de Sostenibilidad, por su enfoque al Bienestar Animal.

La veterinaria Sara Crespo dirige una explotación de 14.000 cerdas ibéricas y 6.000 cerdas blancas reproductoras ubicadas entre Almería y Murcia, con 45.000 plazas de lechones y 36.000 plazas de cebo. Para ello, asegura Sara, “gestiono y coordino equipos que integran a cerca de 100 personas, entre encargados de diferentes tareas en las granjas, personal integrado y de empresas colaboradoras”.

Actualmente mantiene una colaboración directa con la Universidad de Murcia, concretamente en el grupo FisioRep (Generación y Transferencia de Conocimiento en Fisiología de la Reproducción) y es investigadora postdoctoral y colaborativa en proyectos de selección genética porcina en esta misma universidad.

Por su parte, Marta Gil, es encargada en la granja familiar de 2.500 madres de porcino en bienestar animal en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), de la cual también es propietaria. “Se trata de un proyecto realizado con mucha ilusión en el que, además, la mayor parte del personal son mujeres. En nuestras instalaciones se trabaja en el modelo de inseminación y suelta, manteniendo a las cerdas en jaula sólo durante el periodo de la cubrición. Tras la suelta van a parques de gestación en grupos grandes, donde la alimentación esta individualizada mediante chips electrónicos. Las naves de partos se han diseñado con el modelo de paridera libre, de tal forma que las cerdas sólo estarán cerradas durante el parto”, destaca.

Desde el jurado de los Premios Ganadería en Femenino inciden en que “ambos perfiles resultan muy relevantes, como mujeres dedicadas y comprometidas con el sector porcino, tan importante en nuestro país, y en la conveniencia de crear referentes en el sector, que como ellas, lo impulsen con su actividad y sean ejemplos para otras mujeres que quieran dedicarse al mismo”.

Asimismo, agradecen a todas las participantes el envío de sus candidaturas a un premio que va año a año consolidándose como referente en el sector: “No ha sido sencillo elegir a dos ganadoras entre las más de 20 candidaturas recibidas, pues cada año vemos como la profesionalidad de estas mujeres y la calidad de sus proyectos sigue una imparable línea ascendente”, concluyen.

La ganadera de porcino Marta Gil es la ganadora del Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Sostenibilidad

VOLVER ARRIBA