LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 22:06

LUN, 5/12/2022 | 22:06

EMPRESAS

“La veterinaria quiere dar un paso más en su historia para ser menos invisible”

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo, ha analizado la situación de la veterinaria en España y en Europa, destacando el avance que ha experimentado en los últimos años

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, durante la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, durante la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.

“La veterinaria quiere dar un paso más en su historia para ser menos invisible”

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo, ha analizado la situación de la veterinaria en España y en Europa, destacando el avance que ha experimentado en los últimos años

Redacción - 08-07-2022 - 12:00 H - min.

La XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal se ha celebrado este viernes 8 de julio bajo el título ‘España-Europa. Una Unión en Sanidad Animal’.

Durante la jornada, diferentes expertos han abordado la relación entre la legislación europea en sanidad animal y la española, así como la importancia de aplicar el enfoque ‘One Health’ en aspectos como la resistencia a los antibióticos y las zoonosis, y la relevancia de los veterinarios en ello.

Uno de los expertos que ha intervenido en la jornada ha sido Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), que ha tratado la figura del veterinario en España y en Europa.

Durante su intervención, Calvo ha recordado a aquellos que sufren el conflicto bélico en Ucrania, un tema que se ha abordado durante las primeras charlas de la conferencia.

Ya entrado en su discurso, el presidente de la OCV ha defendido que deben ser los veterinarios los que reflexionen sobre su futuro. “Si la veterinaria ha de renovarse es asunto de la propia profesión: de su cuenta corren tanto los errores como los honores”, ha afirmado.

¿QUÉ NECESITA ESPAÑA DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS?

Por otro lado, Calvo ha lanzado al aire la cuestión: “¿Qué necesita España de las ciencias veterinarias?”. En este sentido, ha destacado que la relación de las personas y los animales ha cambiado mucho en los últimos años.

“Nos enfrentamos a los cambios como la globalización y la emergencia de enfermedades zoonósicas. Los nuevos paradigmas de sostenibilidad y bienestar animal están repercutiendo en la forma en que se produce”, ha indicado.

El avance de las tecnologías, ha apuntado Calvo, también está influyendo, ya que favorece una mayor competitividad. Consecuentemente la ciencia y la tecnología se constituyen en fuentes de progreso. Ser veterinarios se debe ver como una pieza del progreso, ha defendido.

“Las ciencias veterinarias surgen y se desarrollaron para atender intereses y demandas de la sociedad en los que resultaba trascendente la salud animal”, ha señalado el presidente de la OCV.

Asimismo, ha destacado la importancia de realizar una aproximación al enfoque 'Una salud-One Health’, que es importante, ya que las últimas crisis sanitarias han sido zoonósicas. En este sentido, ha celebrado que se está introduciendo con mucha fuerza el concepto y calando cada vez más fuera del ámbito veterinario.

Así, ha puesto como ejemplo el coronavirus SARS-CoV-2. “La relación actual del ser humano con la naturaleza se está estudiando ya que puede desatar la aparición de nuevas zoonosis”, ha añadido.

“Los veterinarios españoles europeos y de todo el mundo deben tener una formación continua que cubra las necesidades de toda la sociedad en su conjunto”, ha enfatizado Calvo, y ha remarcado el aspecto cambiante de la profesión veterinaria en los últimos años.

Y es que, el presidente de la OCV ha afirmado que “la veterinaria ha evolucionado de ser masculina y rural hasta convertirse en femenina y global”.

EXCESO DE FACULTADES DE VETERINARIA EN ESPAÑA

Por otro lado, Calvo ha subrayado que España es uno de los países de Europa con mayor ratio de veterinarios por cada mil habitantes. De hecho, ha explicado que Alemania, Ucrania, Italia, Reino Unido y España, tienen gran parte de los veterinarios de Europa.

Para abordar el tema, ha hecho un repaso sobre el número de facultades de Veterinaria que presenta España en comparación con los países europeos como Holanda e Italia. Así, considera que debería de haber una facultad por cada 7 millones de habitantes. Por lo tanto, sería suficiente con entre 5 y 7 facultades, en lugar de las 14 que España tiene.

La veterinaria quiere dar un paso más en su historia para ser menos invisible”, ha asegurado Calvo, subrayando que la profesión está actualmente “a las puertas de conseguir ser más digna y cualificada”. Por ello, el presidente de la OCV ha llamado a conducir a la veterinaria hacia un futuro mejor, destacando que el veterinario “ha estado siempre al servicio de la sociedad”.

VOLVER ARRIBA