JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

EMPRESAS

Las ventas de Virbac crecieron un 18,4% en 2021

Los ingresos de Virbac en 2021 fueron de 1.064 millones de euros, gracias al buen desempeño de su negocio de animales de compañía y con España como uno de los principales contribuyentes de Europa

Sébastien Huron, CEO de Virbac.
Sébastien Huron, CEO de Virbac.

Las ventas de Virbac crecieron un 18,4% en 2021

Los ingresos de Virbac en 2021 fueron de 1.064 millones de euros, gracias al buen desempeño de su negocio de animales de compañía y con España como uno de los principales contribuyentes de Europa

Francisco Ramón López - 24-03-2022 - 09:56 H - min.

Los ingresos de 2021 de la compañía de salud animal Virbac fueron de 1.064 millones de euros, lo que representa un 17,4% (18,4% a tipo de cambio constante), excluyendo la venta de Sentinel, con respecto a 2020.

La compañía explica que, “gracias a la constante movilización de los equipos de Virbac”, todas las áreas tuvieron un crecimiento orgánico de dos dígitos, reflejando tanto el impulso del sector como la ejecución exitosa de su plan estratégico.

En términos de especies, el negocio de los animales de compañía estuvo impulsado fundamentalmente por el notable crecimiento de dos dígitos de las gamas de especialidad (incluyendo Clomicalm, Movoflex y Stelfonta), así como de los alimentos para mascotas, los antiparasitarios, la dermatología y los productos dentales. También por el repunte de la gama de vacunas para perros y gatos, en comparación con el mismo período en 2020.

En la misma línea, Virbac celebra que el segmento de animales productores de alimentos también mostró un “crecimiento significativo” debido en particular al sector de los rumiantes.

Por áreas, en Europa, los principales contribuyentes a este rendimiento fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux, Italia y España, impulsados por un fuerte crecimiento en la gama de animales de compañía.

Estados Unidos se benefició del crecimiento sostenido en todas las líneas de productos, incluidos los productos especializados, las gamas dental y dermatológica, los productos lanzados recientemente (Clomicalm, Itrafungol, Senergy y Stelfonta) y, por último, la fabricación de Sentinel Spectrum para Merck.

En América Latina, Brasil y México impulsaron el crecimiento. Por último, en Chile, el sólido desempeño del segundo semestre ayudó a lograr un crecimiento orgánico durante el año.

Asimismo, en Asia-Pacífico, India continúa impulsando el crecimiento del área, representando aproximadamente el 45% del mismo. Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Vietnam y China también contribuyen al fuerte crecimiento del área.

En cuanto a los beneficios, el resultado operativo antes de la depreciación de los activos derivados de las adquisiciones asciende a 173,2 millones de euros, significativamente superior (+36,4%) al de 2020 (127 millones de euros).

Esta mejora en el desempeño, explican, se debe principalmente al “crecimiento excepcional de los ingresos, impulsado por un rendimiento muy sólido en todas las áreas y la buena dinámica del mercado”.

Este gran crecimiento ha permitido compensar el repunte de gastos, en particular de personal, relacionados con la alta actividad que ha tenido la compañía en 2021. También se incrementaron los gastos comerciales en previsión de lanzamientos de productos y se produjo una aceleración de sus inversiones en I+D.

Por otro lado, el beneficio neto corriente (resultado neto consolidado ajustado de gastos e ingresos no recurrentes y de impuestos no corrientes) alcanzó los 117,8 millones de euros, un 53,3% más que en 2020.

“Esta fuerte mejora en nuestro beneficio neto corriente se explica por las razones expuestas anteriormente, en particular el excelente crecimiento de nuestro negocio y el control de nuestros costes, a pesar del repunte observado en 2021”, insisten.

A PESAR DEL CONTEXTO TAN COMPLEJO, VIRBAC CUENTA CON SEGUIR INCREMENTANDO SUS VENTAS EN 2022

En línea con su plan estratégico, y en un mercado más homogéneo, en 2022 prevén un crecimiento de ingresos de entre el 5% y el 8% a tasas y alcance constantes. Si bien la relación entre el “beneficio operativo actual antes de la depreciación de los activos derivados de adquisiciones” y los “ingresos”, como se anunció anteriormente, debería consolidarse en torno al 15% a tipos de cambio constantes (con una sobreinversión voluntaria en I+D de aproximadamente 1 punto porcentual de los ingresos en comparación con 2021).

Respecto al Covid-19, indican que continúan enfrentando restricciones de producción, logística y suministro con respecto a ciertos intermediarios y, más recientemente, han notado un impacto en la inflación de los costes.

En relación con la Guerra de Ucrania, han afirmado estar “profundamente conmovidos y entristecidos” por lo sucedido y “por el desastre humanitario generado por esta guerra”. “Queremos expresar nuestro apoyo a todas las víctimas”, manifiestan.

No obstante, afirman que, en términos de negocio, cualquier exposición directa a esta situación de crisis “es mínima”, ya que sus ventas a Rusia y Ucrania representan menos del 0,5% de los ingresos totales. “También cabe señalar que no tenemos filial en estos dos países, sino que trabajamos con distribuidores”, añaden.

Por último, señalan que se mantienen “alerta” y han formado un equipo interno para monitorear de cerca la situación y las posibles consecuencias indirectas para el Grupo, en particular con respecto a los costos de energía y ciertas materias primas.

VOLVER ARRIBA