JUEVES, 15 de mayo 2025

JUE, 15/5/2025

EMPRESAS

Las ventas de Vetoquinol alcanzaron cerca de 540 millones de euros en el 2024

Las ventas anuales de productos Essentials de Vetoquinol aumentaron un 4,6%, llegando a alcanzar los 328 millones de euros

Matthieu Frechin, presidente y director general de Vetoquinol.
Matthieu Frechin, presidente y director general de Vetoquinol.

Las ventas de Vetoquinol alcanzaron cerca de 540 millones de euros en el 2024

Las ventas anuales de productos Essentials de Vetoquinol aumentaron un 4,6%, llegando a alcanzar los 328 millones de euros

Alfonso Neira de Urbina - 30-01-2025 - 17:44 H - min.

Este 30 de enero de 2025, desde el laboratorio veterinario Vetoquinol han publicado las ventas anuales del 2024, que alcanzaron los 539 millones de euros (+2,2% a tipos de cambio constantes y +1,9% según datos declarados). Además, destaca que las ventas anuales de productos Essentials llegaron a los 328 millones de euros (+4,6% a tipos de cambio constantes y según datos declarados).

“Todas nuestras actividades y territorios están creciendo, con la excepción de Estados Unidos por motivos puntuales. Nuestro laboratorio está en vías de lograr un crecimiento rentable a largo plazo. Esto se debe a nuestra estrategia de concentración y a la potencia de nuestro modelo ‘Essentials’, que ha proporcionado un crecimiento medio anual superior al 8% en los últimos 10 años. Seguiremos invirtiendo en esta estrategia a lo largo de 2025”, ha remarcado Matthieu Frechin, presidente y director general de Vetoquinol.

De esta forma, Vetoquinol registró unas ventas de 539 millones de euros en 2024, un 1,9% más en cifras declaradas y un 2,2% a tipos de cambio constantes. Teniendo en cuenta que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 1,9 millones de euros.

“Las ventas del cuarto trimestre ascendieron a 141 millones de euros, un 2,8% más en cifras declaradas y un 3,4% a tipos de cambio constantes, impulsadas por el crecimiento sostenido en Europa y América, incluido Estados Unidos”, subrayan desde Vetoquinol.

Por otro lado, indican que el programa de simplificación de la cartera de productos complementarios tendrá un impacto negativo en las ventas de todo el año de unos 8 millones de euros, es decir, en torno al -1,5% de las ventas.

“Las ventas de productos esenciales ascendieron a 328 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en términos declarados y a tipos de cambio constantes. Estos productos, motores clave de la estrategia del Grupo, confirmaron su sólida dinámica de crecimiento”, recalcan desde el laboratorio.

Sin embargo, esta cifra no refleja su rendimiento real, dada la indisponibilidad en el primer semestre de una de las principales gamas de productos Essentials en Estados Unidos, que tuvo un impacto de alrededor del -1,5% en el crecimiento de Essentials en 2024.

LAS VENTAS DE ESSENTIALS SE HAN DUPLICADO DESDE EL LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA

Desde Vetoquinol explican que, desde el lanzamiento de esta estrategia en 2014, las ventas de Essentials se han más que duplicado, pasando de 151 millones de euros en 2014 a 328 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento medio anual superior al 8%. Ahora representan el 61% de las ventas del Grupo. Además de su crecimiento dinámico, estos productos son mucho más rentables que los productos complementarios.

“Desde el punto de vista geográfico, Europa (+5,1%), Asia-Pacífico/Resto del mundo (+4,1%) y América (+3,1%) registraron un crecimiento”, resaltan.

Así, Europa, el mayor mercado del Grupo, con casi el 50% de las ventas, registró unos sólidos resultados, impulsados en particular por los productos Essential y el lanzamiento en curso de Felpreva®.

En Estados Unidos, el descenso fue del 6,9% a tipos de cambio constantes. Dos factores explican esta tendencia. Por una parte, el mercado se vio perturbado por arbitrajes a corto plazo de los distribuidores locales al final del primer semestre y, por otra, las ventas se vieron afectadas por la indisponibilidad en el primer semestre de una de las principales gamas de productos Essentials debido a un problema de subcontratación.

Se encontró una solución, pero debido a la intensa competencia en este mercado, la vuelta a la normalidad no fue inmediata y tardó hasta finales de año. La caída de la actividad en 2024 es, pues, puntual y no cuestiona la importancia estratégica de Estados Unidos para el Grupo. A largo plazo, seguirá siendo el primer mercado del Grupo, en particular por el potencial que ofrece para el desarrollo de Essentials, que actualmente representan algo más del 40% de las ventas en Estados Unidos”, afirman.

También hay que destacar que las ventas de productos para animales de compañía (378 millones de euros) aumentaron un 2% a tipos de cambio constantes, representando el 70% de las ventas totales del laboratorio. Por otro lado, Las ventas de productos para animales de granja ascendieron a 162 millones de euros, un 2,8% más a tipos de cambio constantes.

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