MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 21:08

MIÉ, 7/12/2022 | 21:08

EMPRESAS

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, Boehringer Ingelheim ha preguntado a profesionales de todo el mundo qué hacen para combatir una zoonosis cuyo control pasa por la suma de esfuerzos a nivel global

Boehringer Ingelheim ha preguntado a profesionales de todo el mundo qué hacen para combatir la rabia.
Boehringer Ingelheim ha preguntado a profesionales de todo el mundo qué hacen para combatir la rabia.

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, Boehringer Ingelheim ha preguntado a profesionales de todo el mundo qué hacen para combatir una zoonosis cuyo control pasa por la suma de esfuerzos a nivel global

Redacción - 28-09-2022 - 00:00 H - min.

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembreBoehringer Ingelheim, referente mundial en la lucha por la prevención y control de esta zoonosis, trata de concienciar a toda la sociedad de la necesidad de una actuación urgente.

Según señalan desde la compañía, un simple gesto como es la vacunación podría acabar con la rabia en el mundo. De ahí que Boehringer se alíe con entidades internacionales y profesionales para luchar contra una enfermedad evitable que cada año provoca 59.000 muertes de seres humanos.

“En mi opinión, la prevención es clave. La rabia no se cura, solo podemos eliminarla vacunando. Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”, explica María Pifarré, veterinaria del Centre Veterinari del Barri Llatí (Santa Coloma de Gramanet).

Boehringer Ingelheim ha preguntado a veterinarios de todo el planeta qué hacen para combatir la rabia. “Solo mediante la suma de esfuerzos en todos los ámbitos, y la estrecha colaboración de profesionales de la salud animal, tutores de mascotas, organizaciones y autoridades sanitarias, se podrá alcanzar el objetivo final: erradicar la rabia”, defiende.

Así, la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) ha elegido el lema ‘Una Salud, cero muertes’ con motivo del Día Mundial contra la Rabia. Se trata de un mensaje que también hace propio Boehringer Ingelheim en su compromiso ‘One Health’.

“Como veterinaria, tengo el conocimiento necesario para salvar vidas. Compartir mi experiencia sobre la rabia e impulsar nuestro programa local de vacunación masiva es mi forma de contribuir al control de una enfermedad que se puede prevenir”, explica Karenditta Cahyaningtyas, gerente técnico de Boehringer Ingelheim en Indonesia.

“CONSIDERO UN DEBER ÉTICO COMO VETERINARIA VACUNAR A PERROS Y GATOS”

Del país asiático a Alemania, donde la doctora Kirsten Thorstensen, jefa del Servicio Técnico Veterinario de Mascotas de Boehringer Ingelheim, apunta que en su país tienen la suerte de que la rabia fue erradicada hace más de una década. “Sin embargo, con mascotas que viajan con sus tutores de manera global, considero un deber ético como veterinaria vacunar a perros y gatos para proteger su salud y la de las personas”, afirma.

Otra declaración llega desde Estados Unidos. “Cada año, la rabia mata a miles de animales domésticos y salvajes y causa miles de muertes humanas, principalmente en África y Asia, donde el virus se transmite por las mordeduras de perros infectados. Trabajar en la vacunación de los animales y educar a las personas sobre la prevención y tratamiento de las mordeduras es una oportunidad única para salvar vidas, tanto animales como humanas”, destaca Jerlyn Sponseller, de los Servicios Profesionales Veterinarios de Boehringer Ingelheim USA.

“Como veterinaria soy parte de la solución para erradicar el virus de la rabia mediante la vacunación continuada y la educación de los tutores de las mascotas”, afirma por su parte la doctora Genevieve Maala-Castro, del Consult A Vet Animal Hospital de Filipinas, país donde la rabia es endémica. “La rabia es una enfermedad mortal temida en todo el mundo que pone en peligro a personas y animales. Poder controlarla es muy importante para evitar muertes innecesarias”, añade su compatriota, el doctor Denden Mariano, del UP veterinary teaching hospital de Los Baños (Filipinas).

Bajo el lema ‘Start small, go big’ (Comienza pequeño, sigue grande), Boehringer Ingelheim se suma a la lucha frente a la rabia y mantiene su apuesta por el desarrollo de acciones locales que permitan obtener un impacto duradero a largo plazo sobre la rabia en todo el mundo, desarrollando modelos que tengan un impacto a nivel global.

VOLVER ARRIBA