El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena a Incarlopsa y a la Junta de Castilla-La Mancha por apartar a dos veterinarios que denunciaron problemas de bienestar animal en un matadero de la interproveedora de carne de Mercadona
Una sentencia salpica al proveedor de carne de Mercadona
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena a Incarlopsa y a la Junta de Castilla-La Mancha por apartar a dos veterinarios que denunciaron problemas de bienestar animal en un matadero de la interproveedora de carne de Mercadona
Redacción/EFE - 20-03-2018 - 14:00 H - min.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Gobierno de esta autonomía y a la compañía Incarlopsa, interproveedora de Mercadona desde hace más de 20 años, por apartar a dos veterinarios de la Consejería de Sanidad que alertaron sobre un problema de bienestar animal en el matadero de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca), según ha destapado Economía Digital.
A raíz de esta sentencia, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha pedido el cese "inmediato" del director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ya que la Justicia obliga a reponer en su puesto a unos de los veterinarios expedientados.
En un comunicado recogido por EFE, el sindicato ha destacado que la sentencia "repone la dignidad y los derechos de este trabajador público".
También afecta a otro veterinario que optó por recurrir por la vía contencioso-administrativa en vez de por el cauce especial de protección de derechos fundamentales, pero cuya situación es "exactamente la misma", ha señalado CC.OO, que ha aclarado que a ambos se les abrió un expediente sancionador y se les apartó de sus puestos de trabajo.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM determina que la lectura del expediente disciplinario contra este trabajador "pone de manifiesto de manera patente y manifiesta que la Administración ha utilizado la vía del expediente disciplinario para dar respuesta a una situación que, de ningún modo, podía ni debía ser tratada por esta vía".
Y añade: "una discrepancia, aun enconada y reiterada, sobre una cuestión técnica como es la del correcto aturdimiento de los animales antes de ser sacrificados, debe ser resuelta a nivel técnico y desde luego no incoando expediente disciplinario a los funcionarios que insisten en su apreciación levantando acta de lo que observan".
GRAVES DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES
También apunta que "los dos funcionarios expedientados, junto con otra compañera que luego cambió de destino, habían sido los que en su día levantaron la voz de alerta sobre un problema de bienestar animal en el matadero, lo cual motivó la realización de una auditoría que, a su vez, puso de manifiesto graves deficiencias estructurales, obligando a la adopción de medidas correctoras".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo señala también que la empresa "se queja de que pese a la adopción de tales medidas correctoras, los dos veterinarios siguen levantando actas" y agrega que estas se levantan, porque "a juicio de los veterinarios siguen existiendo numerosos casos de incorrecto e imperfecto aturdimiento".
En este sentido, entiende que la discrepancia de criterio o rigor de dos veterinarios respecto al resto "no es motivo para abrir un expediente disciplinario" y concluye que los motivos que se dan para la apertura de los mismos "no son de recibo".
Por todo ello, el TSJCLM ha anulado la resolución de la Consejería de Sanidad de 28 de junio de 2016, en la parte en la que se adoptó la medida cautelar de traslado en relación con el veterinario, condenando a la Administración a su reposición al puesto de trabajo "con resarcimiento de cuantos daños y perjuicios se le hayan causado".
De igual modo, estima el recurso de apelación y el recurso contencioso-administrativo planteado e impone las costas causadas al demandante en la primera instancia a la Junta y a Incarlopsa, por mitad.
GARCÍA-PAGE ADVIERTE DE "NO JUGAR" CON EMPRESAS QUE GENERAN EMPLEO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado a acudir a los tribunales a quien piense que ha habido un trato de favor hacia alguna empresa, pero también ha advertido de no "jugar" con empresas que generan miles de puestos de trabajo.
A preguntas de los periodistas, García-Page ha explicado que si algún funcionario cree que no se le respeta su puesto de trabajo puede acudir a los tribunales y las sentencias se acatan, pero también ha advertido de no hablar "mal" de empresas que generan muchos empleos.