Una colaboración de MSD Animal Health y la Universidad UC Davis ha permitido conocer en profundidad las enfermedades respiratorias de los caballos gracias a un programa de biovigilancia que lleva 10 años en curso
Un programa de vigilancia lleva 10 años combatiendo la gripe equina
Una colaboración de MSD Animal Health y la Universidad UC Davis ha permitido conocer en profundidad las enfermedades respiratorias de los caballos gracias a un programa de biovigilancia que lleva 10 años en curso
Francisco Ramón López - 14-05-2019 - 13:30 H - min.
MSD Animal Health está celebrando los 10 años que ha cumplido su ‘Programa de Biovigilancia de Infecciones Respiratorias Equinas’, aún en curso, que es el mayor estudio de su tipo jamás realizado. Aunque el programa está principalmente centrado en el país norteamericano, sus resultados son aplicables a enfermedades respiratorias que afectan a Europa, como la gripe equina, que, según datos de Animal Health Trust, ha provocado brotes recientemente en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia e Italia.
El programa, llevado a cabo con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad californiana UC Davis, cuenta con una de las colecciones más grandes de aislados de gripe equina que se conocen, y ha proporcionado nueva información sobre las principales amenazas de enfermedades respiratorias infecciosas que han ido dando forma al manejo de la industria mediante la implementación de estrategias preventivas.
Los patógenos que han formado parte del programa desde el principio han sido los serotipos 1 y 4 del herpesvirus equino (EHV-1 y EHV-4), el virus de la gripe equina o Influenza equina (IEV) y la bacteria de las paperas equinas (Streptococcus equi). Además, en 2012 se añadieron las variantes A y B del virus de la rinitis equina.
Hasta diciembre de 2018 en el programa se han recogido más de 8.200 muestras. Las más numerosas han sido las del serotipo 4 del herpesvirus, la enfermedad respiratoria superior infecciosa diagnosticada con mayor frecuencia, con un 33%, seguida de cerca por la gripe, con un 28%, y las paperas equinas, con un 22%.
El veterinario Nicola Pusterla, ha sido parte integral del diseño e implementación del programa, que se desarrolla en el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas Equinas de la UC Davis, donde se presentan y analizan las muestras.
Pusterla asegura que el programa es un testimonio del valor que tiene el hecho de realizar pruebas diagnósticas para luego difundir los resultados. "Cuando comenzamos este programa no teníamos idea de cuánto conseguiríamos en este período", afirma, detallando que el estudio ha aumentado el conocimiento sobre los patógenos respiratorios en la comunidad veterinaria.
Asimismo, asegura que ha proporcionado información epidemiológica “que no tiene precio” relacionada con patógenos respiratorios comunes y otros menos caracterizados, proporcionando también el aislamiento del virus de la gripe equina, lo que ha permitido monitorear como éste cambia en el medio para evaluar y mejorar la eficacia de las vacunas.
UNA NUEVA CEPA DE GRIPE EQUINA
Por su parte, Craig Barnett, director del departamento de équidos de Merck Animal Health, y cofundador del programa junto a Pusterla, destaca uno de los hallazgos más notables del programa, como es el descubrimiento de una nueva cepa de gripe equina, la Florida ’13, gracias al análisis de los aislados que renovaban constantemente con muestras de campo. Este descubrimiento sirvió para diseñar una nueva vacuna en 2018.
"Antes de la implementación de este estudio, comúnmente escuchábamos a los veterinarios afirmar que no detectaban mucha gripe en los caballos. Pero a lo largo del estudio, hemos estado detectando gran cantidad de virus de gripe incluso en caballos vacunados, independientemente de la edad y la raza. Seguimos viendo una gran cantidad de IEV circulando. De hecho, fue la enfermedad más común en noviembre de 2018 y nuevamente en enero de 2019 en Estados Unidos", apunta.
Barnett señala que los brotes de gripe en caballos bien vacunados son generalmente indicativos de una mutación significativa unida a una protección inadecuada. "El análisis filogenético y la secuenciación de la cepa Florida '13 confirmaron que se había producido una deriva antigénica significativa y que este aislado era significativamente diferente de los virus contenidos en las vacunas actuales", recuerda.
Los hallazgos del programa de Merck Animal Health se publican cada dos semanas a través del Centro de Comunicación de Enfermedades Equinas (EDCC). Además, la compañía publica un boletín semestral que destaca las tendencias tanto acumuladas como en los últimos seis meses.