SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:24

SÁB, 21/5/2022 | 23:24

EMPRESAS

Triglicéridos de cadena media, aliados en el manejo de la epilepsia en perros y humanos

Nuevas evidencias científicas refuerzan el uso de triglicéridos de cadena media para el manejo de la epilepsia humana y canina

Alimentar a los perros con alimentos enriquecidos con triglicéridos de cadena media puede reducir la frecuencia de crisis epilépticas.
Alimentar a los perros con alimentos enriquecidos con triglicéridos de cadena media puede reducir la frecuencia de crisis epilépticas.

Triglicéridos de cadena media, aliados en el manejo de la epilepsia en perros y humanos

Nuevas evidencias científicas refuerzan el uso de triglicéridos de cadena media para el manejo de la epilepsia humana y canina

Redacción - 22-02-2022 - 08:57 H - min.

Evidencias científicas recientes demuestran que el manejo dietético es eficaz como tratamiento de la epilepsia junto con los fármacos antiepilépticos (FAE) en varias especies animales, incluido el perro. Teniendo esto en cuenta, desde Purina han hecho una recopilación de algunos de los estudios científicos más relevantes en este ámbito.

En un estado de alimentación normal, la glucosa proporciona energía para la función fisiológica del cerebro mediante la generación de adenosín trifosfato (ATP), la energía requerida para la función neuronal y para la formación de neurotransmisores.

Purina señala que en un artículo científico de la Universidad de Queensland (Australia) publicado en 2021, investigadores revisan las vías del metabolismo de la energía en la epilepsia, describiendo la alteración de la provisión de glucosa y de las vías metabólicas en las áreas epileptogénicas del cerebro.

Estas alteraciones, explican, pueden causar un hipometabolismo de la glucosa y la modificación de gradientes de iones que podrían desencadenar la hiperexcitabilidad neuronal y la consiguiente generación de una convulsión.

“El hipometabolismo de la glucosa observado en las áreas epileptogénicas del cerebro es lo que hace pensar en el uso de fuentes de energía alternativas para proporcionar energía al cerebro”, apuntan.

En este sentido, indican que desde 2015, distintos investigadores han realizado diferentes estudios en colaboración con Purina que han demostrado el potencial de los triglicéridos de cadena media (TCM) como fuente de energía alternativa en el cerebro epileptogénico.

Así, destacan un estudio publicado en 2020 que evaluó una dieta comercial (Purina® Pro Plan® NeuroCare) enriquecida con aceites de TCM al 6,5% como tratamiento adjunto a los FAE y halló una reducción en la frecuencia de crisis epilépticas del 33% en un periodo de 3 meses.

“Varios estudios han demostrado que las dietas enriquecidas con aceites de TCM pueden reducir la frecuencia de las crisis epilépticas en seres humanos, perros y roedores epilépticos”, añaden desde Purina.

TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA COMO FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA

En el estudio de la universidad de Queensland se evalúan todas las evidencias respecto del uso de los cuerpos cetónicos y los TCM  como fuentes alternativas de energía para el cerebro. “Los TCM pueden difundir directamente desde la vena porta hacia los tejidos cerebrales evitando todas las reacciones enzimáticas previas”, indican.

Purina menciona que uno de los inconvenientes de las dietas cetogénicas clásicas utilizadas para el manejo de la epilepsia en personas es que suelen ser muy ricas en grasa. Sin embargo, recientemente se han desarrollado dietas cetogénicas con TCM que permiten que los pacientes consuman mayores cantidades de hidratos de carbono y proteína.

Los investigadores también discuten en el estudio acerca de los mecanismos de acción de los TCM, así como de los beneficios adicionales que presentan las dietas con TCM más allá de la epilepsia.

Un ejemplo es el hipometabolismo cerebral de la glucosa asociado a la edad, que puede estar correlacionado con los trastornos cognitivos asociados a la edad. En este ámbito, existen determinadas evidencias que sugieren que los TCM pueden proporcionar efectos neuroprotectores en roedores, perros y seres humanos con trastornos cognitivos leves.

Hasta hoy, varios estudios de eficacia realizados en perros con epilepsia idiopática alimentados con aceite de TCM añadido al 5,5% - 6,5% han informado de una reducción de la frecuencia media de crisis epilépticas.

VOLVER ARRIBA