VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

EMPRESAS

Terapia de Secado Selectivo, la alternativa responsable de Zoetis para el secado de las vacas

Zoetis lanza una campaña para dar a conocer la Terapia de Secado Selectivo entre los profesionales del sector bovino lechero y que se familiaricen con esta alternativa que promueve el uso responsable de antibióticos de cara a los próximos cambios normativos

Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis España.
Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis España.

Terapia de Secado Selectivo, la alternativa responsable de Zoetis para el secado de las vacas

Zoetis lanza una campaña para dar a conocer la Terapia de Secado Selectivo entre los profesionales del sector bovino lechero y que se familiaricen con esta alternativa que promueve el uso responsable de antibióticos de cara a los próximos cambios normativos

Jorge Jiménez - 14-05-2021 - 11:25 H - min.

En enero de 2022, según dicta el Reglamento 2019/6 de Medicamentos Veterinarios de la Unión Europea, los medicamentos antimicrobianos no se podrán usar con fines profilácticos con carácter general. Desde Zoetis quieren colaborar a que el sector bovino lechero esté preparado y se vaya familiarizando con las alternativas disponibles en el manejo del secado de las vacas, como es el caso de los selladores intramamarios, herramientas no antibióticas que previenen las infecciones intramamarias.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer entre los profesionales de este sector, tanto ganaderos como veterinarios, estos cambios normativos, y las implicaciones que tendrán sobre los tratamientos antimicrobianos en el manejo de la vaca al secado.

La alternativa propuesta por Zoetis es la Terapia de Secado Selectivo (TSS). El gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis España, Juan Antonio Latorre, explica en qué consiste en una entrevista para Animal’s Health.

“Nuestra campaña se basa en tres pilares fundamentales: comunicar, formar e informar”, señala Latorre, y destaca que han desarrollado una serie de herramientas con las que facilitar la transición al nuevo modelo de secado que sea compatible con la legislación: desde un manual de secado selectivowebinars tanto para veterinarios como ganaderos, folletos o talleres de discusión.

Además, Zoetis ofrece un curso formativo online para veterinarios, que comenzará el próximo 17 de mayo y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes. En el curso, impartido por Demetrio Herrera, veterinario experto en vacuno lechero y cofundador de Q-Llet, se analizarán los beneficios del secado selectivo y los asistentes podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos para aplicarlos en explotaciones con diferentes niveles de higiene.

LA TERAPIA DE SECADO SELECTIVO EN VACUNO LECHERO

“Desde Zoetis planteamos la Terapia de Secado Selectivo como la mejor alternativa para llevar a cabo una producción ganadera sostenible. La TSS permitirá a ganaderos y veterinarios mantener los altos estándares de calidad de leche cumpliendo con la legislación dentro del marco del uso racional de antibióticos”, asegura Latorre.

Y es que el gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis recuerda que, a partir del próximo 28 de enero de 2022, los medicamentos antimicrobianos no se podrán utilizar con fines profilácticos, salvo en casos excepcionales.

Esta modificación, explica Latorre, tiene la intención de limitar el uso de las terapias antibióticas de manera preventiva para controlar el desarrollo de resistencias antibióticas. La intención es dejar atrás la práctica que se venía utilizando en el sector de aplicar antibiótico por vía intramamaria a todas las vacas en el momento de secarlas.

De hecho, Latorre defiende que las mejoras en el manejo y en la higiene han hecho posible que un gran porcentaje de vacas lleguen sin infección intramamaria al secado, resultando innecesario el tratamiento con antibióticos en animales sanos. De esta manera, concluye, la TSS propone una metodología basada en la selección y tratamiento con antibióticos de secado únicamente en las vacas que presenten una infección intramamaria, apostando por el uso de selladores internos, tanto en las vacas con mamitis subclínica como en aquellas sanas, para evitar nuevas infecciones.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA