MIÉRCOLES, 28 de octubre 2020, actualizado a las 6:50

MIÉ, 28/10/2020 | 6:50

EMPRESAS

“Tenemos vacuna contra la rabia, y hay que utilizarla”

Con motivo de la “Semana de la Lucha frente a la Rabia” MSD Animal Health ha reunido a un grupo de expertos para debatir sobre esta enfermedad coincidiendo todos ellos en la importancia de la vacunación para erradicarla

Alguno de los expertos durante la intervención de Juan Carlos Castillejo, director General de MSD Animal Health Iberia.
Alguno de los expertos durante la intervención de Juan Carlos Castillejo, director General de MSD Animal Health Iberia.

“Tenemos vacuna contra la rabia, y hay que utilizarla”

Con motivo de la “Semana de la Lucha frente a la Rabia” MSD Animal Health ha reunido a un grupo de expertos para debatir sobre esta enfermedad coincidiendo todos ellos en la importancia de la vacunación para erradicarla

Redacción - 28-09-2020 - 16:00 H

Este lunes 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, para concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que causa alrededor de 60.000 muertes al año, y que el 99% de las veces se transmite a través de la mordedura de un perro.  MSD Animal Health ha organizado una rueda de prensa en la que un grupo de expertos ha transmitido la importancia de la vacunación para conseguir erradicar esta enfermedad.

Los participantes de la mesa han sido Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología; Francisco Javier Carrillo, especialista en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid; Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health Iberia.

García Alía, que además de vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España es presidente del Colegio de Veterinarios Toledo, ha sido el primero en intervenir, y ha aprovechado la ocasión para recordar cómo vivió el caso de rabia importado a la provincia en 2013.

Así, recordaba que en España desde 1978 no había habido casos hasta que entró este perro importado de Marruecos. “Podría haber sido en cualquier otra parte de España”, asegura Alía, que ha apuntado que también podría haber sido en una comunidad en la que la vacunación no es obligatoria.

Por suerte, en Castilla-La Mancha el propio García Alía había conseguido en 2011 que la vacunación volviera a ser obligatoria, lo que permitió tener “una base inmunológica” que permitió que la situación fuera menos grave de lo que podría haber sido.

Y es que García Alía, ha señalado que el brote se podría haber descontrolado si el perro infectado, en lugar de haberse dirigido a una ciudad y haber atacado a personas se hubiera dirigido a otro lugar donde pudiera haber infectado a otros animales.

“Los veterinarios somos profesionales sanitarios”, ha defendido el vicepresidente, que ha transmitido sobre la importancia de defender la vacunación de la rabia por parte de los veterinarios, que ellos tienen como objetivo principal proteger a las personas

Las medidas para mantener la rabia bajo control para García Alía pasan por que se cense a los animales y se les identifique adecuadamente, así como por el establecimiento de un calendario de vacunación anual para toda España. Asimismo, ha pedido a las autoridades competentes que en las regiones en los que la vacunación sea obligatoria hagan un seguimiento para comprobar que se está cumpliendo.

  • GALERIA

    Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health Iberia

  • GALERIA

    Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología

MUCHAS COMUNIDADES NO ALCANZAN LAS TASAS ADECUADAS DE VACUNACIÓN

Precisamente sobre este asunto ha hablado Fernando Fariñas, que ha señalado que las estimaciones de cobertura necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo contra la rabia en poblaciones de perros son del 70%, y no todas las comunidades, ni siquiera en las que la vacunación es obligatoria, alcanzan esta tasa.

De hecho, ha señalado que distintos estudios apuntan a que, por ejemplo, en Navarra, donde la vacunación es obligatoria solo alcanza el 33,9% de perros inmunizados, y Valencia, donde también se obliga a vacunar es del 48,5%. En Galicia, donde la vacunación no es obligatoria la situación es aún peor, no llegando a alcanzar ni el 10% de población inmunizada.

Además, Fariñas ha recordado que la vacunación contra la rabia canina también podría prevenir por inmunización cruzada contra la rabia quiróptera que transmiten los murciélagos. Y es que recuerda que el Lyssavirus europeo del murciélago tipo I es endémico de varias zonas de España.

Fariñas también ha advertido sobre el movimiento antivacunas en veterinaria. “Si alguien no vacuna a sus hijos tampoco va a vacunar a su perro”, ha afirmado, y ha señalado que en este caso de la rabia, en las comunidades en las que está la opción del no van a elegir el no. Además, estos grupos hacen dudar a los colectivos indecisos.

Respecto al coronavirus, teme que la concienciación sobre la importancia de la vacunación generada por la pandemia no sea duradera, y que además no afecte a otras enfermedades, y que simplemente tenga efecto sobre la vacunación contra el Covid-19. “Tenemos muy poca memoria, en cuanto esto pase se nos van a olvidar bastantes cosas”, ha insistido.

“VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR”

El siguiente experto en intervenir ha sido Francisco Javier Carrillo, que ha hecho un repaso a los casos de rabia en territorio español desde 1987 hasta el 2020, y ha puesto de manifiesto que, aunque en España los casos en la península han sido de rabia quiróptera, en Ceuta y Melilla ha habido numerosos casos en perros, gatos e incluso caballos, sobre todo en Melilla, donde en este periodo se registraron 92 casos de rabia canina.

“La mejor opción es que todos los animales estén vacunados”, ha admitido el experto en vacunas, que ha señalado, no obstante, las medidas que hay que tomar si alguna persona es atacada por un animal sospechoso de rabia, siendo la medida más efectiva el limpiar adecuadamente la herida, lo que puede evitar la infección en un 90%-95% de los casos.

Sin embargo, ha insistido en la importancia de la prevención, y no de actuar cuando un animal con rabia ha atacado. “El mejor problema es el que no existe”, ha manifestado el experto, que se ha preguntado por qué “jugar a la ruleta rusa con un arma que tiene balas si puedes morir”. “Vacunar, vacunar y vacunar; y concienciar, concienciar y concienciar”, ha defendido.

Respecto a la necesidad de vacunar de una enfermedad erradicada en un país. Ha apuntado que en España se vacuna de polio y difteria y no están presentes, aunque advierte que el coronavirus está teniendo efectos negativos en los calendarios de vacunación.

Por tanto, se vacuna, explica, para que los niños tengan protección, y si llega un caso de fuera no se produzcan brotes, sino que la inmunidad de grupo lo evite. Lo mismo aplica  a la rabia en animales de compañía.

CUANDO SE VACUNA A UN ANIMAL, TAMBIÉN SE PROTEGE A LAS PERSONAS

Santiago Vega, por su parte, ha incidido en el concepto ‘One Health’, recordando que cuando se vacuna a las mascotas también se está protegiendo a las personas que les rodean. “Hay que vacunar a las mascotas no solo por ellas, sino por la salud de las personas. Hay que pensar en nuestro perro, pero también en nuestros hijos que conviven con el perro”, ha manifestado.

Asimismo ha recordado que el concepto ‘One Health’, tiene “tres patas”, y una de ellas es el medio ambiente. Así, ha recordado que los virus tienen 3 millones de años, pero solo en los últimos años han comenzado a surgir nuevas enfermedades con más asiduidad, esto se debe a que se está invadiendo la vida silvestre y se está rompiendo la barrera de biodiversidad.

Además, ha recordado la importancia de la profesión veterinaria, pues la OMS señala sobre estas enfermedades emergentes que cada año surgen 5 enfermedades nuevas y 3 proceden de los animales. Vega cree que esta tendencia continuará y que incluso se incrementará por el aumento de las temperaturas. “Pandemias van a venir más”, ha asegurado.

Vega también ha insistido en la importancia de hacer llegar a los propietarios de animales de compañía la idea de que no tienen que acudir al veterinario solamente cuando sus mascotas estén enfermas, sino que tienen que escuchar a los profesionales para llevar a cabo todos los tratamientos preventivos. Por esto, aboga por hacer una visita al menos una vez al año.

Por último ha abogado por que para evitar que se importen enfermedades como la rabia, todas las zonas del mundo se deben mover a la misma velocidad y que haya un nivel homogéneo de salud a nivel mundial.

CASTILLEJO: “HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA RABIA”

El director general de MSD Animal Health, Juan Carlos Castillejo, ha coincidido con el resto de ponentes sobre la importancia de la vacunación y de hacer llegar a la población la necesidad de prevenir las enfermedades antes de que lleguen.

En este sentido, ha señalado que en MSD están muy concienciados con la erradicación de la rabia a través de la vacunación, centrando sus esfuerzos en las zonas con más casos, principalmente Asia y África, donde se producen el 90% de las infecciones.

Por ello cuentan con misiones en la India y África. De hecho, solo en el continente africano han donado ya más de tres millones de dosis, donde han llegado prácticamente a erradicar la enfermedad en algunas zonas en las que era endémica.

Respecto a la pandemia del coronavirus ha señalado que, por lo menos, ha servido para introducir algunos términos que antes ni siquiera estaban en el vocabulario de buena parte de la población, aunque admite que concienciar en prevención es complicado.

“Hasta que no ocurre algo grave no reaccionamos”, ha lamentado Castillejo, quien considera que no es suficiente con la concienciación que haya podido crear el Covid-19 y que no hay que bajar la guardia en la promoción y divulgación de las enfermedades, “una a una”.

Castillejo ha defendido que en su compañía están muy sensibilizados con este enfoque de la prevención, y de hecho el 50% de su catálogo son vacunas, y el 70% es medicina preventiva. “Hay solución a un problema como el de la rabia; tenemos vacuna contra la rabia, y hay que utilizarla", recuerda el director general. "Más quisiéramos tener vacuna para otras enfermedades. En esta la tenemos”, ha concluido.

  • GALERIA

    Alberto Fernández Parrón, director de Comunicación de MSD Animal Health España

  • GALERIA

    Francisco Javier Carrillo, especialista en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid

  • GALERIA

    Nieves Muñoz Bielsa, Communication & Customer Engagement Specialist de MSD Animal Health España

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.