MIÉRCOLES, 22 de septiembre 2021, actualizado a las 23:10

MIÉ, 22/9/2021 | 23:10

EMPRESAS

El suministro de medicamentos veterinarios en clínicas perdió peso en 2020

La venta online de medicamentos veterinarios sin prescripción y otros productos alcanzó un 15% del peso total de la venta en 2020, mientras que la administración en clínicas veterinarias bajó ligeramente por el Covid-19

El confinamiento hizo perder ligeramente peso al canal de clínicas veterinarias.
El confinamiento hizo perder ligeramente peso al canal de clínicas veterinarias.

El suministro de medicamentos veterinarios en clínicas perdió peso en 2020

La venta online de medicamentos veterinarios sin prescripción y otros productos alcanzó un 15% del peso total de la venta en 2020, mientras que la administración en clínicas veterinarias bajó ligeramente por el Covid-19

Redacción - 28-05-2021 - 13:15 H

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a cerrar numerosos establecimientos en España, salvo aquellos que desde el Gobierno se consideraron esenciales, como fueron los centros veterinarios.

En este sentido, para poder continuar con su trabajo durante el confinamiento y en los momentos más duros de la pandemia, los veterinarios tuvieron que tomar una serie de medidas de seguridad a la hora de atender a sus pacientes y a sus cuidadores.

Así, por ejemplo, los veterinarios establecieron como obligatoria la cita previa para sus clientes, algo que pareció afectar a la administración y dispensación de medicamentos a través de las clínicas en 2020, según se desprende de un informe publicado por la consultora vetEvidence sobre la distribución de la venta de medicamentos según canales de venta, con datos elaborados a partir de los informes petSellout que elabora esta misma consultora.

Las principales conclusiones que se extraen del informe son que durante el año 2020 el comportamiento de los diferentes canales ha sido desigual. El informe destaca la ligera pérdida de peso del canal de clínicas veterinarias, lo que desde la consultora achacan a las circunstancias que rodearon el confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo con el cierre de algunos centros o la necesidad de pedir cita con antelación.

Todo ello, aseguran “perjudicó la administración de medicamentos a través de este canal”. Asimismo, apuntan que esta circunstancia favoreció el desplazamiento del flujo comercial de medicamentos hacia otros canales que han ganado peso, como farmacias, grandes operadores (cadenas de retail, comercio online) e incluso el petshop tradicional, que hasta ahora tendía al decrecimiento.

De esta manera, el canal más favorecido ha sido, según la consultora, el online, gracias a la venta de medicamentos sin prescripción como antiparasitarios externos, nutraceuticos o productos de aplicación tópica. En 2020 alcanzó el 15% de la venta de dichos productos.

En el gráfico se observa la distribución de la venta de productos sin prescripción veterinaria en los diferentes canales. Se aprecia claramente el desplazamiento desde el canal veterinario a otros canales, especialmente al canal online, como se ha mencionado anteriormente.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.