DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

EMPRESAS

Livisto lanza Suivac App, su vacuna frente a la pleuroneumonía porcina

Se trata de la primera vacuna contra el serotipo 9 de Actinobacillus pleuropneumoniae, uno de los más prevalentes en los cerdos de España

Suivac App de Livisto es una novedosa vacuna bacteriana inactivada para cerdos que confiere una protección muy duradera frente Actinobacillus pleuropneumoniae.
Suivac App de Livisto es una novedosa vacuna bacteriana inactivada para cerdos que confiere una protección muy duradera frente Actinobacillus pleuropneumoniae.

Livisto lanza Suivac App, su vacuna frente a la pleuroneumonía porcina

Se trata de la primera vacuna contra el serotipo 9 de Actinobacillus pleuropneumoniae, uno de los más prevalentes en los cerdos de España

Redacción - 01-06-2023 - 10:47 H - min.

Livisto ha anunciado el lanzamiento de Suivac App, su primera vacuna del mercado español que entra a formar parte del portfolio de su nueva línea de inmunológicos Livisto Inmuno.

Suivac App es una novedosa vacuna bacteriana inactivada para cerdos que confiere una protección muy duradera frente a Actinobacillus pleuropneumoniae (App), la bacteria causante de la pleuroneumonía porcina, la principal enfermedad respiratoria en cerdos.

Esta enfermedad provoca importantes pérdidas económicas, debido a la elevada mortalidad y morbilidad de sus formas clínicas aguda y sobreaguda, a los altos costes de medicación y al empeoramiento de los parámetros productivos.

Suivac App está pensada para la inmunización activa de cerdos a partir de las seis semanas de edad. Y es que en el caso de App la inmunidad maternal disminuye mucho durante la semana 4-5 de vida. Por eso se vacuna a partir de la sexta semana de edad y se revacuna a las 3-4 semanas.

Esta vacuna protege frente a los serotipos 2 y 9 de App —los más comunes—, confiere cierto grado de inmunidad cruzada y se administra tanto en lechones como en cerdas gestantes.

En España, de los 19 serotipos descritos, el 2, el 9/11 y el 17 son los más prevalentes (con un 42% de prevalencia entre el 2 y el 9). Además, el 53% de las autovacunas incluyen el serotipo 9.

La nueva vacuna de Livisto es la única que protege frente al serotipo 9, y es la única autorizada en España cuya ficha técnica (SPC) incluye y documenta cierta inmunidad cruzada frente a los serotipos 6, 7 y 11, con una reducción de las lesiones pulmonares causadas por estos serotipos después de la exposición en lechones de 6 a 10 semanas de edad.

“Se demostró en el campo que también muestra eficacia con otros serotipos como el 12 y el 15, con los cuales no teníamos inmunidad cruzada descrita con anterioridad”, informan desde Livisto.

22 SEMANAS DE PROTECCIÓN

Con Suivac App, la inmunidad se desarrolla dentro de las 3 semanas después de la primera dosis y los títulos de anticuerpos elevados se mantienen hasta 22 semanas después de completar el ciclo de vacunación de dos dosis, con lo cual, cubre toda la vida productiva del cerdo y se evitan así reinfecciones al final del engorde. “En las cerdas, la inmunidad persiste hasta la siguiente gestación, así se cubre por completo el ciclo reproductivo”, explican.

A diferencia de dos de las tres vacunas de App comercializadas en España, Suivac App puede utilizarse durante la gestación. “No hay que olvidar que la transmisión vertical durante la lactación es un punto clave para el control de la pleuroneumonía en las granjas afectadas”, recuerdan desde Livisto.

Asimismo, la vacuna cuenta con Emulsigen® como adyuvante, con el que se consigue potenciar la inmunogenicidad del producto, así como saponinas, que estimulan la respuesta inmune celular y aumentan la producción de anticuerpos. 

Emulsigen® es un adyuvante único y patentado que confiere excelente jeringabilidad, menor incidencia de reacciones adversas (a diferencia de muchos adyuvantes habituales, como el hidróxido de aluminio, que pueden causar reacciones locales), niveles más altos y persistentes de anticuerpos y un establecimiento temprano de la inmunidad.

Sumado a todo esto, la vacuna contiene los toxoides ApxI, ApxII y ApxIII, que pueden reducir los síntomas de la pleuroneumonía porcina causada por serotipos no cubiertos por la vacuna.

VOLVER ARRIBA