JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

EMPRESAS

Stangest explica los beneficios del cannabis para los animales de compañía

La compañía veterinaria ha publicado un video que aborda cómo actúa el cannabis, sus beneficios para las mascotas y en qué casos utilizar cannabis medicinal

CroniCare de Stangest es un alimento complementario para perros y gatos formulado a base de aceite de cáñamo, Omega 3 y triglicéridos de cadena media del aceite de coco.
CroniCare de Stangest es un alimento complementario para perros y gatos formulado a base de aceite de cáñamo, Omega 3 y triglicéridos de cadena media del aceite de coco.

Stangest explica los beneficios del cannabis para los animales de compañía

La compañía veterinaria ha publicado un video que aborda cómo actúa el cannabis, sus beneficios para las mascotas y en qué casos utilizar cannabis medicinal

Alfonso Neira de Urbina - 30-10-2023 - 12:00 H - min.

El uso de cannabis en animales de compañía está suscitando un enorme interés entre los profesionales veterinarios. Prueba de ello es el éxito que ha cosechado la primera edición de Stangest Talks, en la que tres veterinarios que habían incorporado el cannabis en su práctica clínica abordaron sus aplicaciones para el manejo del dolor. De hecho, los Stangest Vet Talks ya tienen programada su segunda cita, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Vigo.

Pero no solo despierta interés entre los veterinarios, sino también entre propietarios. En este sentido, Cristina Costa, responsable del Servicio de Anestesia y de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó en una entrevista para Animal’s Health que, en ocasiones, son los mismos propietarios los que preguntan a los veterinarios por el uso de CBD en mascotas.

Ahora, desde la compañía veterinaria Stangest han publicado un video que explica los beneficios del cannabis para los animales. Este comienza remarcando que “la Cannabis sativa, popularmente conocida como cáñamo, despierta un gran interés científico y clínico por sus múltiples beneficios para la salud, no solo humana, también de las mascotas”.

Desde Stangest recuerdan que el secreto del cannabis medicinal se encuentra en sus beneficios para la salud, que vienen dados por las moléculas llamadas fitocannabinoides, entre las que destacan el cannabidiol (CBD) y el cannabigerol (CBG).

Estas sustancias, apuntan, regulan el sistema fisiológico del  cuerpo y el cerebro de todos los mamíferos, el conocido como sistema endocannabinoide, que tiene como misión regular el buen funcionamiento y el equilibrio entre el resto de todos los sistemas que forman parte del organismo.

EL EFECTO ENTOURAGE Y CÓMO ACTUA EL CANNABIS

En el mercado existen diferentes formulaciones con cannabis: extracto de planta, aceite de semilla o aceite de CBD. A este respecto, subrayan desde Stangest, estudios científicos han demostrado que los diferentes fitocannabinoides existentes en el cannabis se ayudan entre sí para ejercer un efecto más potente que el que puedan generar por separado.

“Esta sinergia se conoce como el efecto entourage o efecto séquito. Por este motivo, será siempre mucho mejor a nivel clínico un producto que contenga todos los fitocannabinoides presentes de manera natural en la planta”, destacan desde la compañía veterinaria.

Los fitocannabinoides, tal y como indican, interactúan con el sistema endocannabinoide (SEC), que promueve el equilibrio entre una amplia variedad de procesos fisiológicos, como dolor memoria, inflamación, estado de ánimo, apetito y equilibrio inmunitario, entre otros.

“El gran potencial de los fitocannabinoides es que interactúan con diferentes elementos del SEC para modular su actividad y regular procesos fisiológicos tan vitales como la sensación de dolor, la liberación de citoquinas pro-inflamatorias o la neurotransmisión”, detallan.

¿EN QUÉ CASOS UTILIZAR CANNABIS MEDICINAL?

Desde Stangest afirman que estudios científicos han demostrado que los extractos ricos en CBD tienen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes, por lo que pueden utilizarse como suplementos o coadyuvantes en tratamientos de dolor crónico, problemas articulares (como artritis o artrosis), enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, perros de edad avanzada, ictus y epilepsias.

Además, por sus efectos ansiolíticos y neuroprotectores, puede administrarse en casos de ansiedad, estrés, separación de la madre, alteraciones del sueño o trastornos de conducta.

Desde Stangest recuerdan que cuentan con CroniCare, un alimento complementario para perros y gatos formulado a base de aceite de cáñamo, Omega 3 y triglicéridos de cadena media del aceite de coco.

En el video, recuerdan que, si el perro o el gato requiere un tratamiento con cannabis, es importante consultar con el veterinario y asegurarse de que el extracto provenga de un laboratorio certificado que siga los criterios más altos de calidad.

En este sentido, desde Stangest subrayan la importancia del cuidado de los animales de compañía, por lo que aseguran que ofrecen soluciones innovadoras “para una medicina veterinaria más natural e integrativa”.

VOLVER ARRIBA