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EMPRESAS

Sostenibilidad, objetivo común del sector del petfood

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía ha destacado la importancia de la sostenibilidad en la industria de la alimentación de los animales de compañía

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Mechthild Exner-Herforth, presidenta de FEDIAF.

Sostenibilidad, objetivo común del sector del petfood

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía ha destacado la importancia de la sostenibilidad en la industria de la alimentación de los animales de compañía

Redacción - 10-05-2019 - 10:00 H

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), continúa trabajando con autoridades, legisladores y académicos con el fin de reforzar a la industria en su objetivo de proporcionar alimentos seguros y nutritivos para nuestros animales de compañía. La presidenta de FEDIAF, Mechthild Exner-Herforth, ha definido la sostenibilidad, la autorregulación, el libre comercio y la educación como las principales áreas de enfoque para la Federación en 2019.

“Las consideraciones ambientales son muy importantes para FEDIAF y sus miembros”, ha señalado Exner-Herforth, quien además ha detallado que, “las materias primas sostenibles, una producción respetuosa con el medio ambiente y los materiales de envasado reciclables desempeñan un papel importante para garantizar a largo plazo la sostenibilidad de la industria de alimentos para animales de compañía”.

Por otro lado, la presidenta de FEDIAF espera que los desafíos ambientales, la nueva economía de los plásticos, la demanda de fuentes de proteínas adicionales, la escasez de agua y el etiquetado ambiental aumenten. “Como representantes de la industria de alimentos para animales de compañía debemos tomar una posición sobre estos temas y desarrollar soluciones juntos. Así que, para afinar nuestra agenda y acordar objetivos comunes, lanzaremos un grupo de trabajo de sostenibilidad de FEDIAF en 2019”, ha indicado Exner-Herforth.

Otra de las estrategias clave de FEDIAF para este año está siendo la de garantizar que la legislación se ajuste adecuadamente a la industria. En este sentido, para respaldar la legislación existente, se han desarrollado códigos para promover las buenas prácticas y crear un terreno de juego nivelado en toda Europa.

“Una oferta emocionante para nuestros miembros a finales de 2019 será una serie de herramientas de aprendizaje electrónico para la Guía de buenas prácticas en la fabricación de alimentos seguros para animales de compañía y el Código de buenas prácticas de etiquetado”, ha adelantado la presidenta Exner-Herforth. Dichas herramientas ayudan a los miembros de la Federación a cumplir con los requisitos legislativos y a producir alimentos para animales de compañía que satisfacen plenamente sus necesidades en términos de salud y seguridad.

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE ALIMENTOS

“Es difícil predecir cómo influirá el Brexit en el mercado ya que aún no está claro en qué condiciones continuarán cooperando Reino Unido y Europa, pero FEDIAF pide la libre circulación de productos alimenticios para animales de compañía entre ambas zonas, independientemente del resultado de las negociaciones”, ha señalado Exner-Herforth.

“Además, estamos trabajando en la eliminación de las barreras comerciales existentes para los alimentos para animales de compañía, cooperando con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su configuración estándar para productos seguros que pueden ser comercializados libremente a nivel internacional. El desafío al que nos enfrentamos es proteger al consumidor de productos inferiores de menor calidad. Y es que existe una necesidad urgente de algún mecanismo de control, en particular para los productos procedentes del extranjero, que a menudo no cumplen con las normas y estándares europeos”, ha apuntado la presidenta.

OPINIÓN PÚBLICA

“Mantenerse al tanto de lo que dice la gente sobre la industria de alimentos para animales de compañía, cómo somos percibidos y cómo generar confianza en el consumidor requiere una gestión de reputación consecuente dentro de la industria de alimentos para animales de compañía, las organizaciones externas con las que trabajamos y el dominio público”, ha reconocido Exner-Herforth.

Así, el objetivo de la Federación es estimular positivamente lo que la gente dice o siente al respecto y sobre la industria de alimentos para animales de compañía en general. Y es que, para Exner-Herforth la industria debe de mostrarse “activa”, asegurándose de que la opinión pública esté “en línea” con sus objetivos.

“Una buena comunicación es vital para cualquier organización, y es clave para construir relaciones y difundir el conocimiento y la información; y la comunicación regular, tanto interna como externa, genera transparencia, ayudando a generar confianza. Nuestra función, por tanto, es elevar nuestro perfil y nuestra reputación como la voz confiable de la industria europea de alimentos para animales de compañía”, ha destacado la presidenta.

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