MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 11:33

MIÉ, 18/5/2022 | 11:33

EMPRESAS

“Solo hay un camino y es trabajar juntos por un futuro One Health”

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, destaca en una entrevista para Animal’s Health la importancia de los veterinarios y de la colaboración multidisciplinar para afrontar los retos sanitarios

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

“Solo hay un camino y es trabajar juntos por un futuro One Health”

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, destaca en una entrevista para Animal’s Health la importancia de los veterinarios y de la colaboración multidisciplinar para afrontar los retos sanitarios

Francisco Ramón López - 10-05-2022 - 11:35 H - min.

Tras afrontar más de dos años de crisis sanitaria, el mundo ha comenzado a comprender la importancia que juega la transmisión de enfermedades entre humanos y animales y que la salud de ambos, junto con la del medioambiente, son interdependientes.

Se trata de una de las lecciones que deja esta pandemia, la necesidad de aplicar el enfoque ‘One Health’ en las políticas públicas la salud, un concepto que el sector de la salud animal venía defendiendo desde mucho antes de la pandemia y sobre el que reflexiona Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, en una entrevista para Animal’s Health.

Gratacós, que ya dio su punto de vista en el evento ‘One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’ que organizó Boehringer Ingelheim el pasado año y en el que participó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que “afortunadamente” cada vez hay más consciencia de que “solo hay un camino y es trabajar, juntos, por un futuro One Health”.

“Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel divulgativo como educacional… Es importante que todos sepamos cuál es nuestro rol y qué podemos aportar en un reto de tal magnitud”, añade la directora gerente, que destaca la importancia del papel de las instituciones y la aplicación real de un modelo colaborativo entre profesionales.

La inclusión es otro de los valores fundamentales de Boehringer Ingelheim, que impulsa la diversidad (de género, geografía y generación) de su plantilla, con el objetivo de construir una organización más inclusiva que aliente la diversidad y atraiga talentos. “El 51% de nuestra plantilla está formada por mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 62,5% si nos referimos a mujeres en cargos directivos”, subraya.

También, respecto al ‘One Health’, Gratacós asegura que ella lo ha experimentado de primera mano, pues se ha desarrollado profesionalmente tanto en el ámbito de la salud humana como en el de la salud animal, algo que le ha permitido tener “una visión global”.

“Es de esto precisamente de lo que hablamos cuando nos referimos a un futuro planteado desde un enfoque ‘One Health’: una salud global avanzada y preventiva que pasa por lograr el equilibrio y el bienestar de personas, animales y medio ambiente”, incide.

Gratacós adelanta que desde su posición al frente del equipo de Salud Animal en Boehringer Ingelheim Animal Health España seguirán trabajando “cada día” para poner en valor la “gran contribución que la profesión veterinaria representa en nuestro país, no siempre del todo conocida, y potenciar la colaboración e interacción entre profesionales sanitarios de diferentes áreas”.

“El bienestar animal y humano es nuestro propósito, nuestra inspiración y nuestro objetivo. Como ya he comentado, las vidas de los animales y los humanos están interconectadas de maneras profundas y complejas; y sabemos que cuando los animales están sanos, los humanos también lo están”, afirma.

LA IMPORTANCIA DE “VISIBILIZAR LA REALIDAD” DE LAS ZOONOSIS

Para la directora, eventos zoonósicos como los brotes de gripe aviar que ha sufrido España y Europa son una forma de “visibilizar la realidad” de la amenaza de las zoonosis. “Como ya se sabe, cada año aparecen cinco nuevas enfermedades y tres de ellas son de origen animal. Además, en la actualidad el 60% de las enfermedades humanas transmisibles son zoonósicas”, apunta.

“Son datos objetivos que evidencian algo que nos ocupa y nos preocupa: las zoonosis afectan a la salud humana, pero, por otra parte, también tienen un impacto económico directo debido a la mortalidad y morbilidad que originan en los animales de abasto y en la producción agropecuaria, así como al coste asociado a los programas de control y erradicación”, añade.

Por ello, defiende que no hay que limitarse a hablar de este problema cuando se produce un brote concreto, sino que se debe ser capaz de mantener el foco en las zoonosis endémicas, “porque son la causa de mil millones de casos de enfermedad en personas de todo el mundo e incluso de millones de muertes cada año”.

Dicho esto, desde Boehringer Ingelheim que, como el resto de Europa, es testigo de una pandemia y una guerra entre Rusia y Ucrania, se sienten, “como nunca”, comprometidos con su propósito, que no es otro que “transformar vidas creando valor a través de la innovación”.

De hecho, sus buenos resultados económicos les han permitido incrementar su inversión en I+D, que a nivel local y sumando salud humana y animal, en 2021 ha ascendido a 42,6 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un 23% más que en el periodo anterior (34,5M€).

“Creemos que gracias a nuestro trabajo contribuimos a mejorar la salud de las personas, de los animales y del planeta. Creemos que como compañía independiente que somos podemos hacer las cosas de manera un poco diferente, cambiando paradigmas en los “qués” (innovando en salud) y en los “cómos” (trabajando con respeto y responsabilidad, cuidando a las personas y al planeta)”, concluye.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA