VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

EMPRESAS

Solensia y Librela de Zoetis llegarán a más países de Europa

Este 14 de abril Zoetis ha anunciado que Librela y Solensia, su nuevo grupo farmacológico para tratar el dolor causado por la artrosis en perros y gatos, se comercializarán en más países de la Unión Europea

Librela y Solencia están indicados para tratar el dolor de la artrosis en perros y gatos.
Librela y Solencia están indicados para tratar el dolor de la artrosis en perros y gatos.

Solensia y Librela de Zoetis llegarán a más países de Europa

Este 14 de abril Zoetis ha anunciado que Librela y Solensia, su nuevo grupo farmacológico para tratar el dolor causado por la artrosis en perros y gatos, se comercializarán en más países de la Unión Europea

Redacción - 14-04-2021 - 09:09 H - min.

El pasado mes de febrero Zoetis lanzó Librela® (bedinvetmab) en España y este miércoles 14 de abril ha anunciado su comercialización en otros países de la Unión Europea, así como en el Reino Unido y Suiza.

Por otro lado, Solensia® (frunevetmab) se comercializará para los veterinarios de Europa, Reino Unido y Suiza en mayo. Librela® y Solensia®, con un perfil de seguridad positivo, permiten reducir de forma eficaz el dolor causado por la artrosis en perros y gatos durante un mes.

“Casi el 40 % de los perros y gatos de todo el mundo padecen osteoartrosis. El dolor provocado por la osteoartrosis está infradiagnosticado, ya que los propietarios de mascotas suelen pensar que los signos de dolor son síntomas normales del envejecimiento. Los medicamentos más utilizados hoy en día para tratar este dolor son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Si bien son fármacos eficaces, las opciones de tratamiento actuales pueden presentar determinadas limitaciones. Asimismo, los animales de mediana edad o mayores pueden padecer otras enfermedades que requieren la toma de diferentes medicamentos. No todos los animales responden al tratamiento con AINE y algunos incluso no toleran estos fármacos. Todo ello puede dar lugar a un infratratamiento del dolor asociado a la artrosis”, ha apuntado Mike McFarland, DVM, vicepresidente ejecutivo y director médico de Zoetis.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que “con Solensia® para gatos y Librela® para perros, los veterinarios podrán acceder ahora a medicamentos innovadores de administración mensual para tratar el dolor asociado a la osteoartrosis, una nueva alternativa para mejorar la calidad de vida de las mascotas y de sus propietarios”.

DOLOR POR ARTROSIS NO TRATADO PUEDE LIMITAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ANIMALES

“Tanto mi experiencia personal como la investigación clínica me han demostrado que el dolor provocado por la osteoartrosis puede afectar a muchos aspectos de la vida de una mascota. Así, por ejemplo, limita su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, como saltar y jugar, e influye de forma negativa en su calidad de vida”, manifestó Margaret E. Gruen, DVM, MVPH, PhD, DACVB y profesora adjunta de Medicina del Comportamiento en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Al aliviar el dolor, Solensia ayuda a mejorar el nivel de actividad física, la sociabilidad y la calidad de vida de los gatos con osteoartrosis. Este nuevo fármaco permite aliviar de forma eficaz el dolor provocado por la osteoartrosis en los gatos con una inyección mensual y un perfil de seguridad positivo.

En un ensayo clínico llevado a cabo a lo largo de tres meses, el 76% de los propietarios notificaron una mejoría prolongada de los signos de dolor en los gatos tratados con Solensia. “La administración mensual lo convierte especialmente útil en los gatos y ofrece la posibilidad de aliviar el dolor de millones de felinos que padecen osteoartrosis”, explicó Gruen.

“El dolor por artrosis puede afectar a muchos aspectos de la vida de un animal, como el sueño, la capacidad cognitiva, el afecto (las emociones) y las relaciones sociales, entre otros”, afirma John Innes, BVSc, PhD, MRCVS (traumatólogo de animales pequeños), responsable de Veterinaria y director de Derivaciones, CVS (Reino Unido).

Asimismo, en un estudio fundamental de campo (de tres meses de duración y controlado con placebo, seguido de un período de administración de seis meses más), se constató una reducción del dolor artrósico en los perros a los que se administró Librela en forma de inyecciones mensuales en comparación con los perros del grupo de control con placebo. Los propietarios de las mascotas observaron una reducción del dolor, que se tradujo en un aumento de la actividad física, la sociabilidad y la calidad de vida. 

CRECIMIENTO NERVIOSO, CLAVE EN EL DOLOR POR ARTROSIS EN ANIMALES

Librela (bedinvetmab) y Solensia (frunevetmab) actúan de forma diferente a los AINE, el tratamiento estándar actual, ya que se dirigen de forma específica al factor de crecimiento nervioso, un componente clave en el dolor provocado por la osteoartrosis. Dado que se trata de anticuerpos monoclonales, el organismo los elimina de forma análoga a las proteínas naturales, con una mínima participación del hígado o los riñones.

"El uso de fármacos anti-NGF para aliviar el dolor provocado por la osteoartrosis es un descubrimiento apasionante que constituye una nueva clase terapéutica y una herramienta innovadora para los veterinarios que trabajan para aliviar este tipo de dolor. El factor de crecimiento nervioso es uno de los componentes clave que intervienen en la mediación del dolor, provocando la liberación tanto de mediadores proinflamatorios como de una mayor cantidad de este mismo factor, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de dolor e inflamación", concluye el Dr. Innes.

La osteoartrosis es una enfermedad progresiva en perros y gatos. "El mejor enfoque terapéutico incluye el tratamiento con analgésicos, el control del peso y la práctica de ejercicio. Es importante que los veterinarios sigan, junto con los propietarios de los animales de compañía, un enfoque multimodal para garantizar su cuidado", añadió McFarland.

Rob Kelly, vicepresidente ejecutivo y presidente de operaciones internacionales de Zoetis, manifestó: “Nuestro interés por el tratamiento del dolor no es nuevo.  Zoetis comercializó Rimadyl® (carprofen) en el año 1997 y Trocoxil® (mavacoxib), un fármaco de acción prolongada, en 2009. Ahora nos alegra enormemente presentar a los veterinarios europeos Librela y Solensia como nuevas opciones innovadoras para el tratamiento del dolor por artrosis en pacientes caninos y felinos».

Los veterinarios pueden obtener más información sobre Librela y Solensia en las fichas técnicas de Solensia  y la de Librela para la UE

VOLVER ARRIBA