LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

EMPRESAS

“Los seguros son la solución más eficaz para proteger a los animales de compañía”

Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España, analiza la situación de los seguros de responsabilidad civil para perros que serán obligatorios según establece la nueva Ley de Bienestar Animal

Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España, durante el debate de Animal's Health.
Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España, durante el debate de Animal's Health.

“Los seguros son la solución más eficaz para proteger a los animales de compañía”

Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España, analiza la situación de los seguros de responsabilidad civil para perros que serán obligatorios según establece la nueva Ley de Bienestar Animal

Jorge Jiménez - 03-10-2023 - 12:00 H - min.

La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales entró en vigor este 29 de septiembre, una fecha clave para España, ya que se ha puesto en marcha la primera norma estatal de este tipo, que armoniza la legislación de las comunidades autónomas en todo lo relativo a la protección de los animales de compañía.

Una de las medidas contempladas en esta ley que más expectación ha causado, ha sido la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los perros, que no resultará aplicable desde el primer momento, si no que habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la ley.

Para aclarar todo lo que hay que saber al respecto, Animal’s Health ha celebrado un debate con la colaboración con MAPFRE, que ha contado con la participación de 4 expertos del sector de los animales de compañía, tanto de la Administración como del ámbito clínico y colegial veterinario, teniendo en cuenta también al sector de las aseguradoras.

Así, en el debate, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España’, han participado Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid; Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet; y Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España.

LOS SEGUROS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA DAN TRANQUILIDAD A LOS PROPIETARIOS

Durante su intervención, Mercedes Teruelo explica resumidamente las principales opciones que tienen a su alcance los titulares de los perros a la hora de asegurar a sus animales. En este sentido, apunta que, aunque disponen de un seguro de responsabilidad civil “a secas”, también tienen opciones más amplias para cuidar de la salud de sus mascotas.

“La opción que más nos gusta, porque es más robusta y más completa, es la del seguro de mascotas, porque no solo cubre la responsabilidad civil, que es opcional en este tipo de seguro, sino que, además, los gastos veterinarios que se producen, bien por enfermedad o por accidente, también quedan cubiertos”, indica.

Además, señala respecto al seguro de hogar que, “si tiene la responsabilidad civil cubierta, también están cubiertos los habitantes de la casa y, por consiguiente, las mascotas que estén en propiedad o en custodia”.

A este respecto apunta que, aunque de momento no se contempla la necesidad de que el animal asegurado esté identificado con chip, ya están trabajando en que sí tengan que estar identificados los animales que se incluyan en el seguro del hogar. “Queremos tener a cada mascota identificada”, afirma la responsable del programa de mascotas de MAPFRE España.

Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España

Para Teruelo, uno de los principales beneficios de contar con un seguro para los animales de compañía es “la tranquilidad” para los tutores de las mascotas, y el bienestar y la seguridad que les aporta.

“Las ventajas son múltiples, tanto para la propia mascota, que puede percibir los cuidados que necesita, como para los titulares, porque al final saben que tienen una compañía de seguros detrás que les va a apoyar, les va a acompañar y va a ir junto a ellos para cualquier gestión que tengan que hacer ante un imprevisto, tanto de accidente como de cualquier cosa que sabemos que nuestros animales pueden causar”, explica.

Por eso, recomienda a los titulares de las mascotas que contraten un seguro para sus animales. En primer lugar, explica, porque con el posterior desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal acabará siendo obligatorio la tenencia de un seguro de responsabilidad civil; y porque, según indica, “es la mejor manera de proteger al núcleo familiar, a los hogares, a las mascotas, que van a recibir las atenciones correctas”.

“Y, sobre todo, las ventajas que trae para el propio tutor de la mascota, porque al final hay un respaldo económico detrás que es importante poner en valor, porque puede ser grande en algunas ocasiones”, añade.

“ES MUY IMPORTANTE QUE SE TENGA MUY CLARO CUANDO SE CONTRATA UN SEGURO QUÉ CUBRE”

Teruelo explica que, en el peor de los casos, las consecuencias de un accidente provocado por un perro pueden llevar aparejadas cuantías importantes, especialmente si hay daños personales y materiales, además de tenerse en cuenta otros factores.

En cuanto a los seguros de salud para las mascotas, Teruelo celebra el hecho de que la sociedad esté cada vez más preocupada por el bienestar de los animales de compañía, a los que se considera como un miembro más de la familia. En este sentido, destaca que “los seguros son la solución más eficaz para protegerlos y para acompañarlos en los momentos buenos y en los momentos que no son tan buenos”.

Por eso, remarca, “es importante que las compañías de seguros no solamente se estén preocupando por el seguro obligatorio, sino que tiene que haber más opciones, porque cuidar a la mascota al final es responsabilidad del tutor”.

De esta manera, explica que existen alternativas de seguros más completas que cubren gastos veterinarios en caso de accidente del animal y de enfermedad. Así, por ejemplo, según apunta Teruelo, pueden llegar a incluir asistencia veterinaria a domicilio; o incluso atención veterinaria en remoto, “que, por supuesto, no sustituye en absoluto a una visita al veterinario en la que pueda haber muchísimo más valor añadido”.

Por último, Teruelo concluye su intervención en el debate, remarcando que “es muy importante que se tenga muy claro cuando se contrata un seguro qué cubre y qué no”, si es solo de responsabilidad civil o si va más allá, tanto por parte de las aseguradoras como del cliente que realiza la contratación.

En este sentido, reivindica que la persona de confianza para los propietarios de las mascotas, “tiene que ser el veterinario”. “El seguro es un facilitador que te ayuda a tener un plan de salud y le da a los propietarios tranquilidad”, indica.

VOLVER ARRIBA