DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

EMPRESAS

“El sector de la seguridad alimentaria es una fuente de oportunidades de trabajo”

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, clausuró la XIX edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema, destacando la importancia de este ámbito para la veterinaria

Imagen de la clausura oficial de la XIX edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema.
Imagen de la clausura oficial de la XIX edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema.

“El sector de la seguridad alimentaria es una fuente de oportunidades de trabajo”

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, clausuró la XIX edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema, destacando la importancia de este ámbito para la veterinaria

Redacción - 29-06-2023 - 18:00 H - min.

Este miércoles 28 de junio se celebró la clausura oficial de la XIX edición del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), que corrió a cargo de Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y director del MSA, destacó que la nota media de los alumnos ha estado por encima del 9 y, según explicó, la valoración que han hecho del Máster en su conjunto ha sido de 8,78 en la encuesta de satisfacción realizada, la más alta hasta la fecha.

El presidente quiso hacer hincapié en que más del 80% de los alumnos de las 18 anteriores ediciones están trabajando en el sector. “El alimentario es un sector muy dinámico y competitivo, con muchas posibilidades y oportunidades, esencial y estratégico para nuestro país (supone cerca del 9% del PIB, sólo por detrás del turismo) y para todo el mundo, que demanda profesionales con una formación integral, como la que se imparte en el Máster”, afirmó

Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entidad que representa la máxima autoridad en seguridad alimentaria a nivel nacional, explicó que la seguridad alimentaria “es una parte muy importante de la salud pública y ésta es multidisciplinar (‘One Health’), por lo que, hoy en día, no podéis hacer vuestro trabajo sin tener en cuenta los tres pilares: salud animal, humana y medioambiental”.

En este sentido, hizo hincapié en que “la comunicación debe ser transparente y sencilla hacia los consumidores, porque hacemos mucho trabajo para garantizarla y a veces nos resulta difícil transmitírselo a los ciudadanos”.

Clausuró el acto Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que afirmó que “la formación que ofrece el MSA es de primerísimo nivel en seguridad y calidad alimentaria”.

La directora general, comentó que la relación de la Consejería de Sanidad y Colvema es larga y muy estrecha y destacó que en el MSA hay muchos profesionales de la Consejería, que son coordinadores de 8 módulos y 20 son profesores, quienes aportan la visión y la experiencia de la administración regional.

Asimismo, dio la enhorabuena a los alumnos y les deseó suerte para encontrar un hueco en el campo de la seguridad alimentaria, ya que “el sector de la seguridad alimentaria es una fuente de oportunidades de trabajo” y “seguro que este máster os va a abrir muchas puertas”, afirmó.

El MSA, dijo, “forma a los mejores profesionales en seguridad alimentaria, que son los que demandan las empresas”. Como autoridad sanitaria, explicó que “desde la Consejería de Sanidad velamos por la vigilancia y control de las empresas agroalimentarias y las asesoramos sobre los requisitos necesarios para la comercialización de sus productos”.

Además, explicó que “existe un crecimiento exponencial de las exportaciones y nuestro interés es que al frente de estas empresas haya profesionales que sean verdaderos expertos en seguridad alimentaria”.

Por otro lado, apuntó que en la Consejería “hay un gran equipo de profesionales de salud pública que están siempre preparados para dar respuesta a los nuevos retos, riesgos y amenazas para la salud en un escenario cambiante de un mundo globalizado”.

Finalmente, se dirigió a los alumnos, diciendo que “vuestra formación debe ser continua, porque el sector requiere de profesionales bien formados, con mucha ilusión, ambición y ganas de ser los mejores”.

En octubre de este año, comenzará la XX edición del MSA, para la que ya quedan pocas plazas. Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

VOLVER ARRIBA