MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

EMPRESAS

El sector de la avicultura de carne se da cita en Vaxxitek Stay Gold de la mano de Boehringer Ingelheim Animal Health España

El evento celebrado en Madrid reunió a representantes de todo el sector de la avicultura de carne

Imagen del evento 'Vaxxitek Stay Gold' de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
Imagen del evento 'Vaxxitek Stay Gold' de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

El sector de la avicultura de carne se da cita en Vaxxitek Stay Gold de la mano de Boehringer Ingelheim Animal Health España

El evento celebrado en Madrid reunió a representantes de todo el sector de la avicultura de carne

Redacción - 13-04-2023 - 10:12 H - min.

El pasado mes de febrero, el Auditorio de Matadero, en Madrid, acogió la celebración de ‘Vaxxitek Stay Gold’, un evento organizado por Boehringer Ingelheim Animal Health España que reunió a representantes de todo el sector de la avicultura de carne.

Con Cristina Sierra, Head of Poultry Business & Marketing Boehringer Ingelheim Animal Health España, como maestra de ceremonias, la convocatoria puso en valor el “importante papel que desempeña actualmente la producción avícola de carne en la alimentación humana. El pollo se ha convertido en la principal proteína mundial con previsiones que apuntan a que su consumo supondrá cerca del 41% en 2030. Si nos centramos en España, hoy por hoy somos el segundo productor a nivel europeo. La carne de pollo es la más consumida en nuestro país y supone en la actualidad un 23% de la producción de carne nacional, con un consumo de más de 750 millones de aves al año. Además, el sector genera más de 40.000 empleos”.

Con esta premisa, el evento giró en torno al concepto ‘Stay Gold’ y usó el color dorado como hilo conductor de la jornada. Esta idea, explican desde Boehringer Ingelheim, “aboga por mantener la pureza, la autenticidad y la honestidad, pretendiendo inspirar a otros a través de la ilusión y la actitud positiva en la vida”.

En este sentido, Sierra apelaba a “elegir siempre lo correcto en cualquier circunstancia, respetando la calidad y el trabajo bien hecho. Un concepto alineado con la filosofía de Boehringer Ingelheim que busca siempre la mejor calidad en la prevención, aportando valor a través de la innovación con productos que respetan el bienestar de las aves y proporcionan el máximo rendimiento productivo”.

Claro ejemplo de este concepto es Vaxxitek®, una vacuna tecnológica ampliamente probada y eficaz frente a HVT e IBD, que preserva un sólido sistema inmunitario que mejora la producción, reduce el uso de antibióticos y genera retorno de la inversión.

  • GALERIA

    Cristina Sierra, Head of Poultry Business and Marketing Boehringer Ingelheim Animal Health España, fue la maestra de ceremonias del evento

  • GALERIA

    Ricardo Serrano y Ricardo Cepero presentaron el libro ‘Problemas de calidad de la canal y de la carne de pollo’

  • GALERIA

    Imagen del libro de Ricardo Serrano y Ricardo Cepero

PROBLEMAS DE CALIDAD DE LA CANAL Y DE LA CARNE DE POLLO

‘Vaxxitek Stay Gold’ fue el marco perfecto para la presentación de una obra de Ricardo Serrano y Ricardo Cepero, patrocinada por Boehringer Ingelheim como parte de su compromiso con la divulgación científica, que está destinada a ser un libro para el sector cubriendo un hueco que era necesario llenar.

“El objetivo de Boehringer Ingelheim Animal Health España es dotar al sector de una obra inédita hasta la fecha, que será muy útil para muchos profesionales y contribuirá a la mejora de procesos y corrección de errores. La compañía ha impulsado esta iniciativa con tal de que esta obra fuera una realidad. En concreto, este libro fue idea de nuestro compañero José María Naranjo, al asistir a una charla de los autores sobre el tema. Entonces se le hizo una propuesta a ambos, quienes aceptaron con gran ilusión, ya que suponía reunir muchos de sus conocimientos y la experiencia de toda una vida dedicándose a la producción del pollo”, explica Cristina Sierra.

Bajo el título ‘Problemas de calidad de la canal y de la carne de pollo’, tiene como objetivo ayudar a los técnicos de campo y de matadero a reforzar sus conocimientos sobre las lesiones de canales para que puedan aplicarlos en su práctica profesional con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos.

Con cerca de 400 fotografías de referencia, macroscópicas y microscópicas, y medio centenar de ilustraciones, este libro ofrece una inestimable ayuda para reconocer y diferenciar una amplia diversidad de defectos en la calidad de la canal o de la carne. Está estructurado en cuatro grandes capítulos: Recuerdo anatómico-fisiológico, Procesamiento, Estrategias para identificar y resolver problemas, y Anomalías.

“La misión principal de esta obra se centra en cómo resolver problemas y cómo comunicarlos. Actualmente no existen libros con esta temática o son muy difíciles de conseguir. Hay algunos publicados fuera de España, pero incluso esos tratan aspectos muy parciales. Nosotros hemos querido cubrir esta necesidad exponiendo problemas que se originan en el campo, en el procesamiento… para que la gente tenga fotografías de referencia, pero también aportamos información sobre las posibles causas, las medidas correctivas o las medidas preventivas más adecuadas”, explican los autores.

  • GALERIA

    Serafín García, Poultry Technical Advisor de Boehringer Ingelheim Animal Health España, expuso cómo se puede ayudar a mejorar rendimientos en base al uso de Vaxxitek

  • GALERIA

    El reconocido epidemiólogo Nacho de Blas fue el encargado de cerrar el programa de ponencias de la jornada

  • GALERIA

    En los Premios Vaxxitek Stay Gold se rindió homenaje a Ricardo Serrano y Ricardo Cepero

  • GALERIA

    Boehringer Ingelheim también quiso reconocer la trayectoria de José María Naranjo, Key Account Manager de la compañía

PONENCIAS DE PRIMER NIVEL Y UN EMOTIVO HOMENAJE

Tras la presentación de la obra, Serafín García, Poultry Technical Advisor de Boehringer Ingelheim Animal Health España, tomó la palabra para hablar sobre las lesiones frecuentes con origen carga, granja y matadero. Con una amplísimo bagaje y experiencia en mataderos de pollos, Serafín también expuso cómo puede ayudar a mejorar rendimientos en base al uso de Vaxxitek® y cómo los servicios de Boehringer Ingelheim pueden aportar ventajas a sus clientes.

Una vez finalizada su intervención, llegó el turno del reconocido epidemiólogo Nacho de Blas. El profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza fue el encargado de cerrar el programa de ponencias de la jornada. En una charla muy didáctica que captó el interés de todos los allí presentes, Nacho de Blas revisó los requisitos para hacer un análisis estadístico de los datos en una prueba. Partiendo de la idea de que el método científico se basa en la observación, expuso el paso a paso de un proceso circular para la toma de datos y el análisis de los mismos.

Finalizado el programa oficial, se entregaron los Premios Vaxxitek Stay Gold, en los que se rindió un merecido homenaje a Ricardo Serrano y Ricardo Cepero por toda una vida dedicada a la avicultura que ha servido de guía e inspiración para un sinfín de profesionales.

Junto a ellos, el equipo de Boehringer Ingelheim también quiso reconocer la trayectoria, compromiso, buen hacer y honestidad de José María Naranjo, Key Account Manager de Avicultura de Boehringer Ingelheim España.

  • GALERIA

    Vaxxitek es la vacuna de referencia global frente a problemas de Gumboro clínico y subclínico

VAXXITEK®: PROTECCIÓN ACTIVA Y PRECOZ

Presente en más de un centenar de países, Vaxxitek® es la vacuna de referencia global frente a problemas de Gumboro clínico y subclínico. Protección demostrada en más de 100 publicaciones científicas y avalada por su efectividad durante años en 130.000 millones de aves a nivel mundial.

Su aplicación proporciona una sólida base inmunitaria gracias a la bolsa de Fabricio plenamente funcional que se refleja en una mejora de los índices productivos, una mejor reacción frente a enfermedades (inmunidad humoral e inmunidad celular) y una mejora de la calidad de la canal. Se puede usar en pollos, gallinas reproductoras y gallinas ponedoras, siendo suficiente una única aplicación para una protección de por vida.

Esta vacuna tecnológica ampliamente probada y eficaz frente a HVT e IBD, es la primera vacuna del mercado en usar un virus de Marek del serotipo 3 (herpesvirus de pavo=HVT) naturalmente apatógeno como vector.

Más información sobre Vaxxitek® aquí.

  • GALERIA

    Cristina Sierra quiso destacar el compromiso de Boehringer Ingelheim en la prevención de patologías avícolas

CRISTINA SIERRA: “DOTAMOS AL SECTOR DE HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA LUCHAR FRENTE A NUEVOS DESAFÍOS”

Nuestros objetivos están al 100% alineados con los del sector. Trabajamos en la prevención de patologías avícolas dotando al sector de herramientas innovadoras para luchar frente a desafíos de nuevas patologías o virus variantes, siendo nuestra vacuna Vaxxitek HVT-IBD un claro ejemplo de ello”, destaca Sierra.

En cuanto a productos, señala que cuentan con referencias que reflejan cómo la filosofía de Boehringer Ingelheim respeta los valores de seguridad, eficacia, bienestar… “Hablo de productos como Prevexxion RN, Avinew Neo…”, indica.

“Pero nuestro valor añadido llega también a través del amplio abanico de servicios que ofrecemos bajo el paraguas de ‘Prevention Works’. En Boehringer Ingelheim no nos limitamos a vender el producto al cliente y asesorarlo en su uso, apostamos por dar servicio al cliente y acompañarlo”, afirma.

“Asesorar para mejorar su rentabilidad a nivel de formación de sus técnicos y veterinarios, de mejorar sus procesos en cuanto a vacunación y producción en general… Además, tenemos iniciativas propias del equipo español muy novedosas y demandadas que han surgido en estos últimos años como la Escuela de Control Ambiental Boehringer Ingelheim, la BI Audit Hatchery Premium o la nueva Vaxxitek Audit de Matadero. Gracias a esto, ofrecemos a los clientes de nuestras vacunas servicios de valor añadido y que, sin duda, complementan nuestra gran aportación al sector”, concluye.

VOLVER ARRIBA