VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:46

VIE, 9/12/2022 | 12:46

EMPRESAS

¿Se vacuna bien frente a la salmonella en granjas de puesta?

Tras convertirse Primun Salmonella E en la primera vacuna viva frente a Salmonella Enteriditis en puesta, Calier ha desarrollado una herramienta para poder acompañar a los productores durante todo el proceso de vacunación

Calier ha desarrollado WEVAP para ayudar a los productores con la vacunación.
Calier ha desarrollado WEVAP para ayudar a los productores con la vacunación.

¿Se vacuna bien frente a la salmonella en granjas de puesta?

Tras convertirse Primun Salmonella E en la primera vacuna viva frente a Salmonella Enteriditis en puesta, Calier ha desarrollado una herramienta para poder acompañar a los productores durante todo el proceso de vacunación

Redacción - 21-07-2022 - 14:00 H - min.

Comienza una nueva etapa en cuanto a vacunaciones frente a Salmonella se refiere. Gracias a que desde mayo del 2021 se puede aplicar Primun Salmonella E de Calier en puesta, la primera vacuna viva frente a Salmonella Enteritidis que ha sido autorizada para ese periodo.

De esta forma, la compañía veterinaria ha dado el respiro que el productor venía pidiendo desde hace tiempo. Y es que recuerdan que los ciclos productivos de las gallinas de puesta son cada vez más largos y la inmunidad que se ha dado a través de las vacunas aplicadas sólo en el periodo de recría no cubrían las nuevas exigencias.

De esta manera, Calier ha conseguido proteger frente a Salmonella Enteritidis con Primun Salmonella E hasta la semana 95 de vida como mínimo. Sin embargo, se han preguntado si el sector está preparado para vacunar durante la puesta.

Calier explica que Primun Salmonella E es un producto de valor y, como tal, debe ser aplicado de manera correcta tanto por la inversión que supone como por la importancia desde el punto de vista sanitario. “Debemos estar seguros de que se sigan todos los pasos correctamente y, por ende, saber que los animales estarán protegidos por un periodo de tiempo más prolongado”, especifican desde la compañía de salud animal.

Tras haber asistido durante un año a diversas vacunaciones en producción, Calier ha podido comprobar que, primero, las instalaciones no tienen el mismo nivel de equipamiento que las granjas de recría —donde se aplicaba hasta ahora todo el programa vacunal— y, segundo, falta un cierto nivel de formación para un personal que no conoce tan bien la metodología de aplicación de la vacuna, ya que no era habitual hacerlo en estas instalaciones.

Por ello, Calier está trabajando activamente para poder asistir y acompañar a sus clientes durante todo el proceso de vacunación frente a Salmonella Enteritidis. De esta forma, ha desarrollado una web específica, bautizada con el nombre de WEVAP, a la que podrán acceder sus clientes y registrarse a través de www.calier.com, en la sección de ‘Profesionales’.

Esta web es una herramienta que servirá para poder auditar las vacunaciones a la vez que sirve de guía para su realización. Evalúa puntos de bioseguridad, protección de la vacuna, preparación, aplicación y evaluación de dicho proceso.

A su vez, durante la auditoría, se toman muestras de agua a finales de línea con tarjetas FTA, para poder detectar mediante PCR la cepa vacunal y de este modo confirmar la presencia de la vacuna en el agua de bebida en el momento en que los animales han comenzado a beber.

Toda la información recopilada durante la auditoría será evaluada y, tras esto, el cliente recibirá un informe con los puntos de mejora, de haberlos, junto con los resultados obtenidos de las tarjetas FTA en su laboratorio en Calier Leon.

“WEVAP es una herramienta digital sencilla e intuitiva, en definitiva, un apoyo interesante para cualquier productor preocupado por realizar las cosas de manera correcta y eficiente”, remarcan desde la compañía de Salud Animal.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS GRANJAS AVÍCOLAS

También señalan que se ha comenzado a trabajar en España con empresas externas especializadas en toma de muestras y calidad de agua para ofrecer un servicio más completo. “Con esta inestimable ayuda, podremos estar al alcance de los requerimientos que el cliente necesite”, celebran.

La compañía subraya la importancia que tiene mantener un nivel de calidad óptimo en el agua al que tienen acceso los animales para beber. Parámetros como pH, niveles de cloro o peróxido deben ser monitorizados a la hora de llevar a cabo una vacunación con éxito.

“Es muy importante conservar un nivel de pH correcto para mantener estable la vacuna, y que no haya presencia de biocidas en el agua, ya que todo esto puede inactivarla y de este modo no conseguir la inmunidad esperada en los animales”, explican desde Calier.

Todos estos parámetros serán evaluados en los momentos previos a la preparación de la mezcla, para así estar seguros de que la vacuna frente a Salmonella va a estar protegida y de este modo asegurar a la vez la eficacia de la misma.

Con todo esto, Calier quiere dar el valor que se merece a su "producto insignia", Primun Salmonella, con nuevos servicios técnicos, y a su vez acompañar y asesorar a todo aquel que ha decidido confiar en ellos a la hora de proteger a sus gallinas.

VOLVER ARRIBA