SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

EMPRESAS

Roberto Leal: “Mi veterinaria es un pilar fundamental en nuestra vida”

La reducción del IVA veterinario, el Plan de Tenencia Responsable y el reconocimiento del veterinario, son algunos de los temas que preocupan a propietarios como Roberto Leal y a la responsable de la protectora Animal Rescue, Pilar Delgado

Roberto Leal: “Mi veterinaria es un pilar fundamental en nuestra vida”

La reducción del IVA veterinario, el Plan de Tenencia Responsable y el reconocimiento del veterinario, son algunos de los temas que preocupan a propietarios como Roberto Leal y a la responsable de la protectora Animal Rescue, Pilar Delgado

Jorge Jiménez - 16-05-2019 - 07:04 H - min.

Virbac España, empresa especializada en salud animal, ha donado 1.000 kilos de alimentación de su linea Veterinary HPM para perros y gatos a la protectora Animal Rescue España, que cuenta con un gran número de animales rescatados en sus instalaciones, en un esfuerzo por ayudar en la nutrición de estos animales de compañía presentes en el centro. La donación ha sido realizada en colaboración con Roberto Leal, reconocido presentador de Televisión Española.

Animal’s Health ha querido aprovechar la ocasión para entrevistar tanto al propio Roberto como a Pilar Delgado, portavoz de Animal Rescue; y conocer su visión, como propietario y como responsable de una protectora, respectivamente, sobre determinados temas que preocupan a la profesión veterinaria y al sector de la salud y el bienestar animal.

Pilar se ha mostrado agradecida con Virbac por su donación y ha coincidido con Roberto en la importancia que tiene que las empresas de salud animal colaboren con las protectoras en materia de alimentación, dadas las dificultades que muchas veces tienen algunos de estos centros, que no cuentan con subvenciones y dependen exclusivamente de donaciones, para ofrecer los mejores cuidados a sus animales rescatados.

En este punto, la responsable de Animal Rescue, ha destacado que la correcta alimentación de los animales de las protectoras es “fundamental”, ya que son muchos los que llegan “en muy malas condiciones”, necesitando una alimentación de calidad y la supervisión de un veterinario para conseguir una rápida recuperación. Precisamente esa preocupación por la alimentación de los animales de compañía también está llegando hasta la figura del adoptante, que “cada vez tiende a darle la mejor vida posible al animal”, asegura la portavoz.

Y es que la concienciación con la salud y el bienestar de los animales es algo que se está extendiendo cada vez más en la sociedad española, hasta el punto de considerarles un miembro más de la familia, como apunta Roberto, para quien su perra Pepa, una chihuahua, desde que llegó a su casa se ha ganado un importante hueco en la familia, llegando a convertirse en la “mejor amiga” de su hija pequeña Lola, y aportando valores de respeto y convivencia a todos los miembros del hogar.

  • GALERIA

    Roberto Leal junto a Pilar Delgado, voluntaria de Animal Rescue España

“Desde pequeñitos tendrían que enseñarnos que son animales, que no son cosas, y que son una grandísima responsabilidad”, indica Roberto, que señala como “importante” el Plan de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y respaldado por el colectivo veterinario español e instituciones del sector de la sanidad animal, ya que “no todo el mundo está preparado para tener un animal en casa”, subraya.

En la misma línea, Pilar apunta que las instituciones están tomando “poco a poco” parte en materia de concienciación sobre bienestar animal, lo cual consideran de vital importancia desde la protectora ya que adoptar un animal es un hecho que se tiene que “meditar mucho” puesto que es “para toda la vida” y requiere de un importante “sacrificio económico y personal”.

Sin embargo, aunque cada vez haya más concienciación, en ocasiones hay factores, como el económico que pueden llegar a tener repercusiones negativas en el bienestar animal. Y es que, según cuenta Pilar, hay familias que abandonan a sus animales porque no pueden costear una operación o un tratamiento veterinario. Protectoras como la suya asumen el coste de estas operaciones y tratamientos necesarios para garantizar la salud de los animales, algo que requiere "mucho esfuerzo económico". Por su parte, Roberto, como propietario, defiende que acudir al veterinario es una cuestión de primera necesidad y debería tratarse como tal.

A este respecto, tanto Pilar como Roberto coinciden en la importancia de que se lleve a cabo una “rebaja” del IVA de los servicios veterinarios pues sería muy beneficioso tanto para propietarios y protectoras, como para el sector de la salud animal, pudiendo llegar incluso a ser un elemento de ayuda a la hora de reducir las tasas de abandono. "Toda ayuda es muy buena y debemos avanzar todos en el mismo sentido" manifiesta Pilar.

En relación al hecho de que los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para modificar el régimen jurídico de los animales, Roberto ha señalado su satisfacción por el hecho de que los animales dejarán de ser considerados “cosas” no pudiendo ser objeto de embargos y divorcios. “Creo que es justo que haya una custodia compartida de las mascotas y es importante que las leyes avancen en este sentido, porque es en beneficio de todos”, señala Leal.

EL VETERINARIO, PIEZA CLAVE

“Para mí, es un integrante más de mi equipo”, señala Roberto refiriéndose a su veterinaria de confianza, subrayando que la tiene “en un pedestal”, y apuntando además que “si le cambiasen de la noche a la mañana” su veterinaria, le supondría “un problema”. Y es que su chihuahua Pepa se ha convertido en un miembro más de su familia y su veterinaria en un pilar fundamental.

El presentador reconoce y lamenta que el profesional de la veterinaria no tiene el reconocimiento “que deberían tener” en la sociedad, dada la importancia de su labor en la protección de la salud humana y animal.

Por su parte, Pilar destaca que el veterinario es una figura clave para la protectora, ya que su trabajo es constante tanto con los nuevos animales acogidos que llegan al centro, para los que se establecen protocolos de cuarentena, como para el seguimiento del resto de animales de sus instalaciones.

VOLVER ARRIBA