VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

EMPRESAS

La rehabilitación veterinaria despega en España en los últimos años

Leticia Estudillo, una de las mayores expertas en rehabilitación veterinaria de España, explica su experiencia con la especialidad y cómo cada vez hay más veterinarios que deciden formarse en fisiatría

La veterinaria Leticia Estudillo en una sesión de rehabilitación con un paciente canino.
La veterinaria Leticia Estudillo en una sesión de rehabilitación con un paciente canino.

La rehabilitación veterinaria despega en España en los últimos años

Leticia Estudillo, una de las mayores expertas en rehabilitación veterinaria de España, explica su experiencia con la especialidad y cómo cada vez hay más veterinarios que deciden formarse en fisiatría

Redacción - 29-01-2021 - 11:27 H - min.

Leticia Estudillo, veterinaria y dueña del centro Rehabilitaria de Sevilla, es una las profesionales con mayor experiencia tanto en rehabilitación como en el uso de la radiofrecuencia en España y ha explicado, en una entrevista con Indiba Animal Health, cómo la especialidad “afortunadamente avanza y lo hace siempre con una base formativa más sólida”.

En este sentido, como muestra del avance basado en la ciencia de la radiofrecuencia y la creciente demanda de información, Indiba Animal Health acaba de estrenar una página de formación online, la sección Academy. Así, según explican desde la marca de salud animal, con el aumento de usuarios y la necesidad de dar servicios de formación a cada uno de ellos, han creado un calendario digital de formación para que cada usuario pueda elegir las opciones formativas que necesita en el momento que mejor le venga.

En relación a la formación, Estudillo, que se ha convertido en una de las profesionales en España con más años de experiencia en rehabilitación animal, recuerda que cuando decidió empezar a formarse en rehabilitación, no había muchos compañeros que conocieran la especialidad.

“Las formaciones sobre fisiatría eran muy escasas, la bibliografía en veterinaria muy limitada y la demanda de este servicio reducida”, recuerda la veterinaria quien rememora que sólo recibía casos del servicio de traumatología y neurología de la universidad.

A pesar de ello, Estudillo considera que ha sido su “mejor elección profesional” y que a día de hoy disfruta de una especialidad con “grandes pilares, excelentes compañeros formados y muchas ganas de seguir creciendo siempre”.

En cuanto a la evolución de esta especialidad veterinaria, la experta señala que avanza con una base formativa más sólida. “Tuve la oportunidad de adentrarme en la especialidad en Italia, país en la que estaba algo más desarrollada que en España y donde por ejemplo se trabajaba con electromedicales (agentes electro-físicos) que aún no se usaban o se aplicaban poco en animales, como es el caso de la radiofrecuencia”, rememora Estudillo.

A este respecto, la veterinaria asegura que hace unos años era extraño imaginar un centro veterinario de referencia en rehabilitación y sin embargo cada vez son más los veterinarios que están especializados en fisiatría y cada vez están mejor equipados.

“Es gratificante saber que para los compañeros también se ha convertido en una herramienta más para mejorar el bienestar animal, integrando el servicio a clínicas o remitiendo a centros especializados”, celebra la veterinaria.

Asimismo, explica que la radiofrecuencia, tecnología de gran utilidad en rehabilitación en la que está especializada Indiba Animal Health, la conoció en Italia en 2009 y que allí ya estaba integrada como terapia instrumental. “Durante años estuve trabajando y formándome con ella hasta convertirse en parte fundamental de mis terapias”, apunta.

BENEFICIOS DE LA RADIOFRECUENCIA FRENTE A OTRAS MODALIDADES

La veterinaria resalta que gracias a la radiofrecuencia mejora la velocidad de respuesta y destaca el gran número de patologías o lesiones que puede tratar sin tantas contraindicaciones.

“Me parece realmente interesante poder incidir con ella sin límite de profundidad en los puntos que considero claves en un paciente porque cambia el resultado de la evolución del paciente”, remarca Estudillo.

Así, la veterinaria comparte el caso de una hembra de perro de 12 años operada de hernia cervical, que presentaba tetraplejia postquirúrgica durante 4 semanas, hasta que llegó al centro y empezó a tratarla.

“La inflamación de la zona desapareció, el control del dolor postquirúrgico fue completo y la espasticidad de sus extremidades anteriores desapareció. Tuve, además, la oportunidad de grabar la evolución del animal de una manera más constante, lo cual me permitió visualizar completamente el trabajo que se lleva a cabo con nuestros pacientes”, apunta.

Por último, Estudillo ha animado a los veterinarios a adentrarse en la especialidad de la rehabilitación animal “con mucha fuerza y paciencia”. “La relación con el paciente en fisiatría es tan cercana y diaria que van a conseguir disfrutar de nuestra profesión al 200%”.

VOLVER ARRIBA