MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:38

MAR, 24/5/2022 | 7:38

EMPRESAS

Publican el Real Decreto de medicamentos veterinarios fabricados industrialmente

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Publican el Real Decreto de medicamentos veterinarios fabricados industrialmente

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente

Redacción - 29-12-2021 - 08:05 H - min.

Como ya adelantó Animal’s Health, el Gobierno tenía previsto aprobar una serie de normas antes de que terminase este 2021.

A tan solo dos días del final de este año, este miércoles 29 de diciembre el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente.

“La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios ha posibilitado que en el mercado se encuentren productos con probadas garantías de calidad, seguridad y eficacia. Ello no obstante, la Unión Europea ha estimado necesaria la adopción en este ámbito de nuevas medidas dirigidas a la reducción de las cargas administrativas, a la mejora del funcionamiento del mercado interior, al estímulo de la innovación, al incremento de la disponibilidad y, en fin, al fortalecimiento de los planes y medidas de resistencia a los antimicrobianos”, indica el texto del Real Decreto.

A estos fines, se encamina precisamente el Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios, cuya aplicación dará comienzo el 28 de enero de 2022.

“Su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico ha determinado la necesaria adaptación de nuestro acervo normativo en la materia, alguna de cuyas normas han quedado tácitamente derogadas por el mismo, mientras que otras han devenido inaplicables. Al propio tiempo, en el Reglamento (UE) 2019/6 se contiene disposiciones que precisan de un ulterior desarrollo para su aplicación”, apunta el texto. Todo ello motiva este nuevo Real Decreto que viene a sustituir al Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, que queda derogado.

Asimismo, en el texto de este nuevo Real Decreto se explica que, con él, se ha querido completar la normativa en la materia con la redefinición de algunas actividades, que a la luz de la experiencia se hacía preciso actualizar (como por ejemplo la farmacovigilancia, las obligaciones de los profesionales sanitarios o la investigación clínica), o con la regulación ex novo de algunas materias como la de los medicamentos destinados a peces ornamentales y otras especies, a que se refiere el artículo 5(6) del Reglamento (UE) 2019/6, y el comercio paralelo.

“Por último, cumple señalar que la norma que aquí se presenta, lejos de sustituir al Reglamento (UE) 2019/6, viene a complementarlo, sin que la misma constituya una transposición de este a nuestro ordenamiento jurídico”, destaca.

Este es el motivo por el que no se abordan en esta norma las cuestiones o materias que ya aparecen reguladas con el suficiente detalle en la norma europea, cuyas disposiciones son de directa aplicación, sin necesidad de adaptación normativa alguna en nuestro Derecho.

Es el caso de las solicitudes de autorización de comercialización y su documentación aneja, los procedimientos de autorización de comercialización, el procedimiento a seguir para las modificaciones de las autorizaciones de comercialización, el procedimiento de reexamen de la solicitud de autorización de comercialización, el procedimiento de armonización de los resúmenes de características y el procedimiento de remisión en interés de la Unión.

ACCEDE AL REAL DECRETO

VOLVER ARRIBA