MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

EMPRESAS

Radiofrecuencia y ondas de choque, eficaces en ligamentos cruzados en perros

La aplicación combinada de diatermia por radiofrecuencia monopolar y ondas de choque radiales disminuye el dolor y la cojera y mejora la flexión de rodilla en lesión de ligamento cruzado en perros

Los veterinarios utilizaron los dispositivos RCD 1.1 y SVT 1.1 de Advanced Vet.
Los veterinarios utilizaron los dispositivos RCD 1.1 y SVT 1.1 de Advanced Vet.

Radiofrecuencia y ondas de choque, eficaces en ligamentos cruzados en perros

La aplicación combinada de diatermia por radiofrecuencia monopolar y ondas de choque radiales disminuye el dolor y la cojera y mejora la flexión de rodilla en lesión de ligamento cruzado en perros

Redacción - 10-08-2022 - 13:41 H - min.

La aplicación de las herramientas de radiofrecuencia y ondas de choque es ampliamente utilizada en el campo de la fisioterapia humana, ya que sirve para controlar el dolor y la inflamación desde el momento que se produce una lesión hasta su total curación y en el mantenimiento de aquellas lesiones con carácter crónico.

Además, esta tecnología, que puede ser aplicada con éxito en medicina veterinaria, tiene como objetivo la optimización del proceso de curación y la correcta recuperación del animal sin dolor, sin cirugía y en muchas ocasiones eliminando por completo la toma de medicamentos AINE y el reposo prolongado.

Ahora, un estudio clínico realizado por el Hospital Veterinario Asturias ha subrayado los beneficios de la aplicación de estas herramientas en animales de compañía al realizar una aplicación combinada exitosa de diatermia por radiofrecuencia monopolar y ondas de choque radiales en lesión de ligamento cruzado en un perro.

El paciente canino era un sabueso de 3 años y 31kg de peso que fue derivado a rehabilitación tras acudir al centro con una cojera fuerte y repentina tras un accidente por traumatismo en el campo. “Su grado de cojera en estación era de 5/5 y en marcha de 5/5, con discapacidad, no puede cargar peso en la extremidad afectada”, apuntan los profesionales veterinarios.

Por ello, realizaron una exploración bajo sedación, que desveló los siguientes parámetros: Movimiento en cajón positivo en EPI, presentando desplazamiento tibial craneal; y ROM rodilla disminuido 90/120. Además, los veterinarios apreciaron sobrecarga muscular en extremidad contralateral y en extremidades anteriores (triceps y braquiocefálico) y que su grado de dolor se encontraba en una escala 4/5 en el momento inicial.

Por ello, en el centro veterinario marcaron un tratamiento cuyo objetivo fue quitar el dolor, capacitar al paciente para una vida ordinaria y mejorar el ROM de la rodilla izquierda. Para ello, instauraron un programa de tratamiento combinado de 4 sesiones con diatermia capacitiva/resistiva a 448 kHz, RCD 1.1 y de ondas de choque radiales con el dispositivo SVT 1.1, ambos de Advanced Vet.

La terapia de diatermia genera un campo electromagnético a una frecuencia de 448kHz que actúa a nivel de tejidos tanto superficiales como profundos con la selección de sus modos de trabajo capacitivo y resistivo. Por su parte, las ondas de choque generan una estimulación mecánica en los tejidos que induce la formación ordenada de fibras de colágeno y elastina, a la vez que produce analgesia local por saturación de nociceptores, neovascularización y permeabilidad de membranas celulares entre otros efectos beneficiosos para optimizar la curación y reducir los signos de hipoxia celular que comprometen el reestablecimiento de la homeostasis en los tejidos.

UNA METODOLOGÍA Y UN PROTOCOLO DE APLICACIÓN EXITOSOS

En la misma sesión se efectuó una combinación de tratamientos de ondas de choque (SVT 1.1) y radiofrecuencia (RCD 1.1). Los parámetros aplicados con SVT 1.1 fueron potencia de 2.0 bar a frecuencia de 10Hz durante 1000 pulsos.

En cambio, los parámetros RCD 1.1 fueron efecto térmico intermedio; 5 minutos con electrodo CAP, 5 minutos con electrodo RES. La frecuencia de aplicación fue 1 sesión semanal y se aplicó de forma localizada en los puntos de dolor y musculatura afectada

Tal y como explican los veterinarios, tras cuatro semanas de tratamiento combinado, disminuye el dolor y la cojera y mejora la amplitud en la flexión de rodilla. Además, el paciente empieza a utilizar la extremidad en marcha con normalidad.

“En este caso la terapia combinada con diatermia por radiofrecuencia y ondas de choque radiales, ha resultado de utilidad en la rehabilitación de ligamento cruzado”, remarcan desde el Hospital veterinaria, y concluyen que son necesarios más estudios en el campo de la fisioterapia veterinaria para poder proponer protocolos de aplicación ajustados a cada tipo de lesión.

VOLVER ARRIBA