Sarah Robinson, especialista en fisioterapia veterinaria, explica su experiencia con la tecnología de radiofrecuencia de Indiba Animal Health y el beneficio que esta reporta a sus pacientes
Radiofrecuencia: “Muchos entrenadores quieren encontrar alternativas a la medicación”
Sarah Robinson, especialista en fisioterapia veterinaria, explica su experiencia con la tecnología de radiofrecuencia de Indiba Animal Health y el beneficio que esta reporta a sus pacientes
Redacción -
04-06-2021 - 11:55 H - min.
La experta británica en fisioterapia animal y especializada en rehabilitación equina Sarah Robinson lleva utilizando la radiofrecuencia monopolar CAP/RES a frecuencia constante de 448kHZ desde el 2019, cuando se quedó “impresionada” con esta tecnología y sus “increíbles” efectos.
Desde entonces, la experta británica utiliza la tecnología de Indiba Animal Health, marca de salud animal con la que ha mantenido una entrevista en la que ha destacado de la radiofrecuencia que es capaz de tratar “rápida y eficazmente” a sus pacientes y que tiene un “efecto relajante en el caballo”.
Robinson explica que conoció la tecnología de Indiba en una demostración en caballos realizada por Hannah Ashton y Helen Walsh, y que se sintió tan impresionada que se puso a investigar y decidió ir a otra demostración del reconocido profesor Tim Watson.
La experta asegura que es difícil indicar tan solo unos pocos casos en los que le haya resultado útil Indiba. “Siempre y cuando pueda llevar a cabo un tratamiento de alrededor de 4 o 5 aplicaciones, entonces Indiba tiene un gran éxito con un montón de casos con los que anteriormente no habría tenido éxito”, remarca.
Así, subraya que trata muchos tendones rotos y desgarros de ligamentos de rótula en un marco de tiempo relativamente rápido. “En varios caballos de competición, con la colaboración y consentimiento del veterinario, he reemplazado por completo la medicación de 6 meses en corvejones y babilla con cambios artríticos. El tejido cicatricial que genera restricción y grandes fisuras dolorosas responde muy bien a Indiba para mejorar la cojera y reducir el dolor”, enfatiza.
En cuanto al escepticismo que suele marcar el carácter de los entrenadores de caballos ante nuevas tecnologías o tratamientos, Robinson apunta que introduce la radiofrecuencia mediante la evidencia.
“Cuando se proporciona evidencia y un buen conocimiento sólido de la tecnología, entonces nunca tengo problemas”, señala, y explica que "muchos entrenadores quieren encontrar tratamientos alternativos a la medicación", por lo que la tecnología de Indiba se convierte en una buena alternativa.
Por otro lado, la experta en fisioterapia equina considera que entre los principales beneficios, además de que los caballos se relajan durante las sesiones, se puede ver una mayor flexibilidad articular y movilidad trasera tras la aplicación.
“Creo que las dos cosas que más me gustan son el efecto analgésico que tiene y luego ver una mejora real en el rendimiento del caballo. Cuando el caballo está libre de dolor puede ir recobrando la fuerza. Poder ejecutar un programa de rehabilitación bastante rápido después de una lesión es increíblemente importante para su recuperación también y esto es totalmente posible con Indiba”, concluye Robinson.