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EMPRESAS

“Que las marcas trabajen solo con clínicas veterinarias es muy importante, nos protege”

La veterinaria Natacha Lebrero, propietaria de la clínica ZooSalut de Barcelona, explica cómo es su día a día y qué es lo que le hace decantarse por trabajar con una marca o compañía de salud animal

Natacha Lebrero, propietaria de la clínica ZooSalut en Barcelona.
Natacha Lebrero, propietaria de la clínica ZooSalut en Barcelona.

“Que las marcas trabajen solo con clínicas veterinarias es muy importante, nos protege”

La veterinaria Natacha Lebrero, propietaria de la clínica ZooSalut de Barcelona, explica cómo es su día a día y qué es lo que le hace decantarse por trabajar con una marca o compañía de salud animal

Redacción - 13-09-2022 - 10:26 H - min.

La guerra de Ucrania y la llegada a España de refugiados de ese país —donde la rabia es endémica— acompañados de sus mascotas ha vuelto a recordar la importancia de que en todo el territorio nacional la vacunación antirrábica sea obligatoria.

Y es que, en España, no todas las comunidades autónomas obligan a vacunar a los animales de compañía contra la rabia; a pesar de que en el país se han registrado en los últimos años casos de la enfermedad en perros en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que hacen frontera con Marruecos, donde la rabia está presente.

Ante la llegada de refugiados ucranianos a las principales ciudades españolas, como Barcelona, los veterinarios han pedido que, dado el riesgo que supone la rabia tanto para animales como para las personas, la vacunación contra la enfermedad sea obligatoria para las mascotas en Cataluña.

Una reivindicación con la que coinciden los centros veterinarios, como el de Natacha Lebrero, propietaria de la clínica ZooSalut, que en declaraciones para Animal’s Health ha explicado como es el día a día de su clínica situada en Barcelona.

La veterinaria destaca especialmente la importancia de la vacunación antirrábica obligatoria, subrayando que siempre trata de concienciar a los propietarios de los animales de compañía que llegan a su clínica del peligro que supone la zoonosis, a pesar de que en la región no es obligatoria la vacunación.

“El nivel de concienciación de los propietarios es cada vez mayor con la rabia. En el momento que explicas un poco al titular de la mascota la verdadera dimensión del problema, la mayoría recapacita y acaba vacunando a sus animales”, apunta Lebrero.

No obstante, señala que todavía falta mucha concienciación en la sociedad con las zoonosis y su prevención.

LOS PROPIETARIOS, CADA VEZ MÁS CONCIENCIADOS CON LA SALUD DE LAS MASCOTAS

Donde sí que ha crecido la concienciación de los propietarios de animales de compañía es en garantizar a las mascotas los mejores cuidados posibles. Y es que, a día de hoy, hay más hogares europeos que conviven con animales.

De hecho, según el último informe de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf90 millones de hogares europeos (46%) cuentan con animales de compañía.

En el caso de España hay 9.313.000 de perros5.859.000 de gatos, además de 6.991.027 aves; 700.000 peces de acuario; más de un millón y medio de pequeños mamíferos y algo más de 1,4 millones de reptiles.

El auge en la tenencia de animales de compañía y el aumento de la preocupación de los titulares por el bienestar de sus mascotas ha llevado a los veterinarios a tener que estar más actualizados en cuanto a los cuidados de sus pacientes y a disponer siempre de un abanico más amplio de tratamientos, según reconoce Lebrero.

La veterinaria Natacha Lebrero trabajando en su clínica de Barcelona

¿QUÉ TIENE EN CUENTA UN VETERINARIO A LA HORA DE TRABAJAR CON UNA MARCA?

Por ello, la veterinaria asegura que presta especial atención a las diferentes marcas y compañías de salud animal, antes de trabajar con ellas en su clínica veterinaria. “Lo que más valoro es la calidad del producto”, afirma Lebrero.

Al mismo tiempo, la veterinaria explica que otro de los factores que le hacen decantarse por una marca u otra es la cercanía con la que le traten los equipos técnicos de las compañías.

Así, a la hora de decidir trabajar con una compañía o una marca, la veterinaria destaca que valora especialmente que los comerciales le aporten algo positivo en sus visitas, explicando bien todo acerca su gama de productos.

Y es que, para Lebrero, una buena comunicación con los comerciales es fundamental, así como que el equipo de la compañía “esté siempre dispuesto a respaldarte”. Pero también asegura que se fija especialmente en la relación calidad-precio de los productos que se le ofrecen en la clínica.

Estas fueron las principales razones que, según la veterinaria, le hicieron decidirse a empezar a trabajar con LabianaPets, marca de medicamentos para animales de compañía del Grupo Labiana.

“Un factor muy importante que me hizo decantarme por trabajar con LabianaPets fue que la marca solo trabaja con veterinarios, ya que esto respalda nuestra labor. Que las marcas trabajen solo con clínicas veterinarias es muy importante, protege nuestro trabajo”, señala.

En este sentido, Lebrero destaca el compromiso de las marcas que trabajan directamente con los veterinarios, que permite a estos profesionales tener un mayor control y conocimiento de los productos que recetan a sus pacientes.

Asimismo, la veterinaria subraya la cercanía que esto aporta, pues facilita la comunicación sobre los productos y que las compañías puedan conocer de primera mano las necesidades reales de los veterinarios, para seguir innovando en los productos que ofrecen.

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS VETERINARIAS

En relación a este punto, la veterinaria defiende que es muy importante que las marcas o las compañías dedicadas al sector de la salud animal sean innovadoras en sus productos y ofrezcan soluciones que realmente sean útiles para los veterinarios.

Por ejemplo, con el caso de la pirotecnia, la industria ha ido evolucionando, ofreciendo nuevos productos para aliviar el terror que sufren algunas mascotas cuando en noches como la de San Juan entran en escena fuegos artificiales, cohetes y petardos y demás pirotecnia.

Muchos de estos animales acaban en las clínicas veterinarias, ya que, según explica Lebrero, los propietarios no pueden gestionar el miedo y la ansiedad que generan en sus animales los estruendos de la pirotecnia.

A este respecto, la veterinaria indica que es de mucha ayuda que marcas como LabianaPets dispongan de productos como Composure™ Pro, un nutracéutico indicado para administrarse en perros y gatos en momentos de estrés, ansiedad y miedo, porque produce un efecto calmante y relajante en tan solo 30 minutos y durante 4 horas.

Nutracéuticos como Composure me parecen siempre una opción muy razonable. De hecho, creo que son la primera elección por la que se debe empezar y, si los casos de ansiedad o miedo son muy graves, pasar posteriormente a administrar medicaciones más potentes”, apunta la veterinaria, que señala, además, que los efectos secundarios de este tipo de productos son mucho menores.

Por otro lado, la veterinaria valora también positivamente que los productos se actualicen y reciban nuevas indicaciones. Es el caso de Ataxxa que ha recibido una nueva indicación contra el flebotomo (Phlebotomus perniciosus), el mosquito vector de la leishmaniosis, y el Aedes aegypti, vector de la dirofilariosis, enfermedades muy presentes en España y en toda la cuenca mediterránea.

Por último, Lebrero hace hincapié en la importancia de que las marcas y las compañías del sector de la salud animal ofrezcan productos seguros y transmitan esa sensación a las clínicas veterinarias. Y es que, según la veterinaria, ofrecer productos seguros a sus pacientes es uno de los pilares fundamentales de su práctica clínica.

 

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