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EMPRESAS

¿Qué funciones debe ofrecer a los propietarios la app de una clínica veterinaria?

Desde el software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud analizan qué características deben incluir las aplicaciones móviles de los centros veterinarios para los propietarios de animales de compañía

A la hora de elegir una aplicación de la clínica veterinaria para los propietarios de mascotas es conveniente considerar algunos aspectos.
A la hora de elegir una aplicación de la clínica veterinaria para los propietarios de mascotas es conveniente considerar algunos aspectos.

¿Qué funciones debe ofrecer a los propietarios la app de una clínica veterinaria?

Desde el software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud analizan qué características deben incluir las aplicaciones móviles de los centros veterinarios para los propietarios de animales de compañía

Redacción - 13-02-2023 - 14:15 H - min.

Los propietarios de animales de compañía prefieren tener cada vez más acceso en línea a los historiales médicos de sus mascotas y contactar con su equipo veterinario. Es por esto por lo que muchas clínicas veterinarias están recurriendo a las aplicaciones para para proporcionar a sus clientes servicios veterinarios en línea.

Por ello, desde Provet Cloud, software líder de gestión de centros veterinarios de la compañía Nordhealth, han compartido un artículo en el que explican cómo deberían ser las aplicaciones móviles o apps para propietarios.

En él, la doctora en Veterinaria y especialista en contenido educativo y divulgativo Cathy Barnette analiza lo que deben hacer realmente las aplicaciones dirigidas a los propietarios de animales de compañía.

En primer lugar, recomienda que la aplicación ofrezca toda la información del hospital o centro veterinario a la que puedan necesitar acceder los clientes. Como mínimo, debe incluir la dirección, el número de teléfono y un mapa para llegar a la clínica.

También puede incluir información general sobre la consulta, como biografías de los médicos, información sobre los servicios que ofrece y fotos o visitas virtuales. Asimismo, pueden incluirse formularios del hospital, para ahorrar tiempo cuando los clientes dejen a sus mascotas, señala Barnette.

Otro punto importante es la información de emergencia. En este sentido, es posible que los clientes accedan a la aplicación fuera del horario laboral, cuando la clínica está cerrada. Así, los recursos de emergencia fáciles de localizar pueden ser muy valiosos cuando un cliente los necesita.

“Busque una aplicación que le permita proporcionar información de contacto y mapas de sus clínicas de urgencias locales, junto con un fácil acceso a la línea de ayuda en caso de envenenamiento de mascotas y/o al control de envenenamiento”, remarca la veterinaria.

AHORRAR HASTA 3 HORAS AL DÍA

Aunque las llamadas telefónicas nunca quedarán completamente obsoletas, muchos clientes jóvenes prefieren utilizar los mensajes de texto, recuerda la experta. Estos clientes ven la mensajería de texto como un medio de comunicación más eficiente, que les permite evitar largos tiempos de espera y otros inconvenientes.

“Los mensajes de texto también benefician al equipo veterinario”, subrayan. Según una encuesta, el uso de una aplicación para facilitar la comunicación con los clientes puede ahorrar a los veterinarios hasta tres horas de tiempo telefónico al día. En lugar de que los recepcionistas tengan que retener llamadas y pasar de una línea a otra, una aplicación de mensajería les permite mantener conversaciones simultáneas con facilidad.

Otra característica fundamental es el acceso al historial veterinario. “Tanto si les proporciona un acceso ilimitado como si les ofrece un registro reducido que incluya cuidados preventivos y vacunas, un cierto grado de acceso al historial médico aumentará el valor de la aplicación para el cliente”, asegura Barnette.

La programación de citas es otro de los puntos destacados. Los calendarios de programación de citas pueden reducir el tiempo que el equipo dedica a las llamadas telefónicas, a la vez que ofrecen una mayor comodidad a los clientes. “Siempre que deje espacios de citas bloqueados para visitas de emergencia y responsabilidades de hospitalización, esto puede ser beneficioso para usted y sus clientes”, enfatiza la veterinaria.

En este punto, la experta admite que algunos veterinarios y gestores de consultas temen renunciar al control de su agenda. “Recuerde que usted sigue controlando cuándo hay citas disponibles y que siempre puede reprogramar una cita si es necesario. De hecho, muchas aplicaciones informan al cliente de que la cita solicitada no es oficial hasta que la clínica la confirma”, puntualiza.  

Por otro lado, si la clínica es una de las muchas que ahora ofrecen servicios de telemedicina, se debe considerar la posibilidad de utilizar una app con funciones integradas de videoconferencia/telemedicina. “Disponer de toda la tecnología necesaria para una visita de telemedicina en un solo lugar puede ayudar a reducir las barreras para acceder a la atención veterinaria”, asegura.

OPCIONES DE PAGO, NOTICIAS E INFORMACIÓN CONTRASTADA

Por otro lado, Barnette destaca que muchos veterinarios ya renuevan la receta de un medicamento a través de aplicaciones, y aprecian que ya no tienen que perder tiempo con esto. Eso sí, recuerda que todas las prescripciones de medicación deben ser revisadas por un veterinario.

Otro de los aspectos son las opciones de pago. Cuando el veterinario preste sus servicios, como la telemedicina, el cobro también puede realizarse a través de la aplicación. Es más, algunas consultas también utilizan opciones de pago dentro de la app para reducir el tiempo que los clientes deben pasar esperando en la recepción.

También, la aplicación puede incluir noticias sobre hospitales y mascotas. De esta forma, una función de "noticias" puede ayudar a distribuir información importante entre los clientes. “Tanto si está incorporando un nuevo veterinario asociado, como si se prepara para un cierre por vacaciones o quiere alertar a los clientes de un brote de una enfermedad infecciosa en su comunidad, una aplicación puede ayudarle a compartir información oportuna”, apunta Barnette.

Por último, menciona la información veterinaria contrastada para los clientes. “Una base de datos con capacidad de búsqueda de materiales educativos para clientes puede proporcionar información médica precisa y de alta calidad a sus clientes, reduciendo la probabilidad de que recurran al Dr. Google cuando tengan preguntas”, señala.

“A medida que aumentan las apps para propietarios de mascotas, es importante pensar detenidamente qué funciones serán más valiosas. Si tiene en cuenta las funciones necesarias o deseadas, incluidas las que tal vez desee incorporar algún día en el futuro, aumentará la probabilidad de encontrar una aplicación que se adapte bien a su clínica a largo plazo”, concluye la veterinaria.

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