VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

EMPRESAS

Publican la nueva Guía internacional de osteoartritis canina

Un comité científico de expertos internacionales en osteoartritis ha lanzado la nueva ‘Guía internacional de osteoartritis canina’ dirigida a los veterinarios con el apoyo de Vetoquinol

El veterinario José María Carrillo forma parte del comité de expertos que ha desarrollado la 'Guía internacional de osteoartritis canina' que cuenta con el apoyo de Vetoquinol.
El veterinario José María Carrillo forma parte del comité de expertos que ha desarrollado la 'Guía internacional de osteoartritis canina' que cuenta con el apoyo de Vetoquinol.

Publican la nueva Guía internacional de osteoartritis canina

Un comité científico de expertos internacionales en osteoartritis ha lanzado la nueva ‘Guía internacional de osteoartritis canina’ dirigida a los veterinarios con el apoyo de Vetoquinol

Jorge Jiménez - 08-04-2021 - 10:14 H - min.

El grupo de expertos internacionales en osteoartritis (OA) que forman el comité científico del Programa Xpertise de Vetoquinol ha elaborado la nueva 'Guía internacional de osteoartritis canina' que se centra en 5 temas fundamentales de la OA canina con el fin de mejorar constantemente el manejo de la enfermedad.

Esta guía tiene como objetivo compartir información innovadora y experiencias prácticas para el colectivo veterinario. Y es que, según señala en la guía Francesco Staffieri, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bari (Italia) y jefe del Programa Xpertise, “la OA canina y felina se está convirtiendo en una patología cada vez más común”.

Para mejorar el manejo de la enfermedad y el conocimiento de los veterinarios esta primera versión de la guía se centra en 5 temas que los miembros del comité científico, entre los que se encuentra el veterinario experto español José María Carrillo, profesor de Veterinaria la Universidad CEU Cardenal Herrera, han considerado “fundamentales”.

El primero de los capítulos de la guía se centra en el diagnóstico de la OA canina. En él, los especialistas Grzegorz Wsiatycz, del Instituto Veterinario de la Universidad Nicolás Corpénico, y Kinley Smith, del Willows Vet Centre Referral del Reino Unido, explican que la OA se trata de una  enfermedad dolorosa y progresiva que afecta al menos al 20% de los perros, y recuerdan que aunque esté más presente en perros mayores, lo cierto es que puede afectar a animales de cualquier edad.

Asimismo, apuntan que cuando se detecta la OA suele ser en estadios avanzados de la enfermedad por lo que recomiendan a los veterinarios educar a los titulares de animales de compañía en el reconocimiento de los primeros síntomas de la enfermedad, ya que la detección temprana de la enfermedad conlleva un mejor manejo y control de esta.

Por otro lado, explican que la radiografía sigue siendo la herramienta de diagnóstico más utilizada, ya que puede detectar signos como osteofitosis, derrame, entesofitosis, esclerosis subcondral, hinchazón de tejidos blandos, mineralización intraarticular y quistes subcondrales. “La radiografía es una buena herramienta de diagnóstico de primera línea para respaldar el examen clínico y descartar otras enfermedades”, destacan.

TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS CANINA

En el capítulo sobre el tratamiento de la OA, los expertos Francesco Staffieri y Duncan X. Lascelles, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, aportan sus conocimientos sobre los tratamientos farmacéuticos para el dolor que son la base de la gestión global de la atención de la OA.

Así, indican que aunque existen numerosos inhibidores del dolor para tratar la OA, los tratamientos de primera línea son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Además, señalan que también se pueden usar inhibidores centrales y que pronto estarán disponibles nuevos tratamientos.

Por otro lado, en el tercer capítulo, los expertos afirman que los suplementos orales para el apoyo de las articulaciones son terapias no farmacológicas que pueden incluirse en el enfoque multimodal de OA.

“Los suplementos orales, al ser seguros y bien tolerados, pueden usarse desde la etapa preclínica de OA en complemento con la estrategia preterapéutica. Comenzar la suplementación oral temprano permite alcanzar la máxima eficacia, ya que la mayoría de los suplementos parecen necesitar tiempo para ser efectivos. La seguridad de uso también sitúa a los suplementos orales como complemento de las opciones terapéuticas en otras etapas de la OA a través de un enfoque multimodal”, apuntan los expertos.

Por su parte, el profesor José María Carrillo y la profesora de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (Francia) Adeline Decambron brindan consejos sobre tratamientos intraarticulares en el cuarto capítulo.

A este respecto, explican que, a pesar de parecer prometedor, la información es relativamente escasa sobre estos productos. “Por tanto, conviene tener precaución. De hecho, algunos expertos de este Comité no los utilizan en la práctica diaria”, matizan.

FISIOTERAPIA, REHABILITACIÓN Y EJERCICIO CONTRA LA OSTEOARTRITIS CANINA

El quinto capítulo de la guía está dedicado a enfocar la fisioterapia como tratamiento complementario o alternativo para la OA, ya que, según indican, puede mejorar la respuesta a los fármacos y aumentar la calidad de vida (CdV).

En este caso, la profesora Susanne Lauer de la Clínica de Cirugía de Pequeños Animales, de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, y el doctor Jamie McClement, del Abington Park Vet Group Referral del Reino Unido, dan las claves sobre la correcta aplicación de la fisioterapia y la rehabilitación frente a la enfermedad, destacando la importancia de que veterinarios y propietarios actúen “como un equipo”, para lograr la máxima eficacia.

Finalmente, los expertos participantes en la guía ponen a disposición de los veterinarios un árbol de decisiones con el conjunto de ideas y recomendaciones que han desarrollado a lo largo de todo el documento, con el objetivo de proporcionar a los profesionales un enfoque multimodal para tratar a los pacientes con OA según el dolor que estos experimenten.

ACCEDE A LA GUÍA INTERNACIONAL DE OSTEOARTRITIS CANINA

VOLVER ARRIBA