SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

EMPRESAS

Los propietarios de la farmacéutica Hipra, entre los 100 más ricos de España

David, Mar y Arnau Nogareda han sido incluidos en la lista Forbes de 'Los 100 españoles más ricos de 2021' en un año marcado por la crisis del Covid-19

Imagen de una visita del Gobierno a la sede de Hipra.
Imagen de una visita del Gobierno a la sede de Hipra.

Los propietarios de la farmacéutica Hipra, entre los 100 más ricos de España

David, Mar y Arnau Nogareda han sido incluidos en la lista Forbes de 'Los 100 españoles más ricos de 2021' en un año marcado por la crisis del Covid-19

Redacción - 19-11-2021 - 13:22 H - min.

La revista Forbes ha publicado su lista de ‘Los 100 españoles más ricos de 2021’, en la que destacan los nombres de David Nogareda, María del Mar Nogareda y Arnau Nogareda, que identifican como propietarios de Hipra, una multinacional veterinaria que este año ha ocupado la portada de algunos medios debido al desarrollo de su vacuna de Covid-19, la primera española en llegar a la fase clínica en humanos.

En un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, los Nogareda se estrenan en esta lista de millonarios —no se incluyeron en las últimas listas— en el puesto 81, con una fortuna valorada en 325 millones de euros cada uno

La compañía Hipra, dedicada principalmente al desarrollo de vacunas en el ámbito veterinario, saltó a la fama el pasado mes de agosto de 2021 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunciaba la autorización del ensayo clínico fase I/IIa en humanos de la vacuna frente a la Covid-19 de la compañía.

Se trataba del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España, adelantándose así a otros proyectos españoles impulsados por agencias nacionales como el CSIC. El anunció de la autorización concedida a la empresa privada Hipra se producía tan solo unos días después de que la Aemps no autorizase los ensayos en humanos de la candidata a vacuna española del CSIC liderada por el investigador Mariano Esteban cuando todo parecía estar preparado para comenzar.

En este sentido, recientemente trascendía que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), aprobaba una ayuda para Hipra de cerca de 15 millones de euros en espera de que la Aemps aprobase continuar con los ensayos tras la fase 1.

Así, el objetivo de esta ayuda pública es que la empresa de Amer (Gerona) disponga del crédito necesario para llevar a cabo los ensayos clínicos de la fase IIb/III y haga frente a las últimas etapas antes de la comercialización, en las que se requerirá la participación de miles de personas.

Precisamente, este lunes 15 de noviembre la Aemps autorizaba el ensayo clínico fase IIb con el objetivo de evaluar la seguridad y la inmunogenicidad como vacuna de refuerzo en adultos.

UNA SUBVENCIÓN DE MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS

En concreto, el proyecto ‘Fases finales del desarrollo de una vacuna frente a Covid-19’ cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros, de los que 14,7 millones de euros los aportará el CDTI en forma de Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR). De esta cantidad, el tramo no reembolsable es de 4,2 millones de euros, en forma de subvención.

Se sigue así la línea del Gobierno de colaboración público-privada para hacer frente a la pandemia. Y es que en 2020 desde el Ejecutivo adelantaron en varias ocasiones que financiarían el coste de adaptar la industria veterinaria para la fabricación de vacunas de uso humano. Es decir, destinar fondos públicos a empresas privadas para mejorar sus instalaciones con el objetivo de que estén listas para producir una eventual vacuna española del coronavirus.

Una oportunidad que parece que la compañía catalana no ha querido dejar escapar pues, tras más de 50 años de historia, es ahora cuando han anunciado la incorporación de una división de Salud Humana.

En el caso de Hipra, el CDTI recogía en su informe de 2020 una aportación de 458.470 euros para el “desarrollo, escalado y producción de los primeros lotes GMP de vacuna frente a SARS-CoV-2”.

Esto supone otra subvención más realizada a la empresa catalana. De hecho, el Gobierno recuerda que ha acompañado a la empresa en el desarrollo desde julio de 2020, con una financiación de casi 3 millones de euros, así como con asesoramiento científico y regulatorio.

Con estas ayudas públicas, la multinacional ha comunicado que se ve capaz de producir 400 millones de vacunas en 2022, aunque hay que recordar que en España ya casi el 90% de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación.

Eso sí, de momento, la compañía ha reconocido que ha firmado un acuerdo para suministrar 50 millones de dosis fuera de España, concretamente a Vietnam, con el objetivo de hacer frente a la pandemia, aunque se desconocen los términos económicos de dicho acuerdo.

VOLVER ARRIBA