JUEVES, 15 de mayo 2025

JUE, 15/5/2025

EMPRESAS

Los principios de influencia en clínicas veterinarias: ¿Cómo convencer a un propietario para que tome las mejores decisiones para su mascota?

El experto en gestión de centros veterinarios Ángel Rodríguez Peña explica cómo mejorar la comunicación para convencer a los clientes

Ángel Rodríguez Peña aborda en el podcast de Virbac cuestiones relacionadas con la parte empresarial de una clínica veterinaria.
Ángel Rodríguez Peña aborda en el podcast de Virbac cuestiones relacionadas con la parte empresarial de una clínica veterinaria.

Los principios de influencia en clínicas veterinarias: ¿Cómo convencer a un propietario para que tome las mejores decisiones para su mascota?

El experto en gestión de centros veterinarios Ángel Rodríguez Peña explica cómo mejorar la comunicación para convencer a los clientes

Francisco Ramón López - 04-07-2024 - 11:15 H - min.

El podcast que ofrece formación para veterinarios ‘Virbac Contigo’ ha lanzado un nuevo episodio, continuando así con su objetivo de proporcionar información a los veterinarios sobre una gran variedad de ámbitos.

Este nuevo episodio del podcast ha vuelto a contar con Ángel Rodríguez Peña, experto en gestión de centros veterinarios, que en su tercera colaboración aborda las acciones que se pueden llevar a cabo para influir los clientes.

De esta manera, explica asuntos como las leyes o principios de influencia o la ley de consistencia para mejorar la gestión y comunicación con los propietarios de animales de compañía en las clínicas veterinarias.

“Yo creo que todos queremos influir en las personas que tenemos alrededor”, apunta Rodríguez, que afirma que “desde el que el mundo es el mundo, los seres humanos queremos convencer al otro que haga lo que tú quieres”.

En este punto, aclara que la influencia siempre busca un beneficio mutuo. En el caso de la veterinaria, influir en los clientes consiste en conseguir “que hagan las cosas para cuidar mejor a su animal”.

Algunos de estos principios son el de reciprocidad. “El principio de la reciprocidad tiene que ver con restaurar el equilibrio. Si a ti te dan algo, tu cerebro quiere devolver eso que te han dado. Es importante porque este es un pilar del funcionamiento de las sociedades”, explica.

Algunas formas de aplicar este principio en una clínica veterinaria es dar algún regalo de muestra de algún producto a la llegada de un cliente a la clínica. “Igual consigues que lo pruebe y que luego vuelva a hacer una compra de repetición”, apunta.

Otro principio es el contraste. “El contraste quiere decir que nada es por sí mismo algo, sino que depende con qué lo compares”, explica. Esto se puede aplicar a los precios de los planes de salud que se ofrecen en una clínica, contando con distintas opciones.

Por otro lado, la ley de la consistencia hace referencia a la coherencia de las acciones. “Pensamos que una persona coherente tiene principios, valores, toma las decisiones basadas en la razón. Pero también tiene que ver la consistencia con el esfuerzo que hacemos para conseguir algo”, señala.

También menciona la ley del consenso, que tiene que ver con la pertenencia al grupo; la ley de la asociación o la simpatía, relacionada con la opinión de los demás; la ley de la autoridad, que en veterinaria se aplica al hecho de que los veterinarios son licenciados; o el principio de escasez, que define el valor de las cosas.

“Yo lo que les recomiendo a mis compañeros es que cojan algunos de estos principios y los pongan en práctica”, defiende Rodríguez, que asegura que cuando vean que funcionan en su trabajo diario les terminarán siendo muy útiles.

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