MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 17:20

MAR, 17/5/2022 | 17:20

EMPRESAS

El primer genérico de ketoprofeno inyectable al 15% se establece en más de 16 países

Es uno de los productos que Labiana ha desarrollado dentro de su plan estratégico de crecimiento orgánico, con el que han apostado por la compra de activos, el desarrollo de productos y la ampliación de su red de distribución internacional

Labiana lanzó el primer genérico de ketoprofeno inyectable al 15% en 2020.
Labiana lanzó el primer genérico de ketoprofeno inyectable al 15% en 2020.

El primer genérico de ketoprofeno inyectable al 15% se establece en más de 16 países

Es uno de los productos que Labiana ha desarrollado dentro de su plan estratégico de crecimiento orgánico, con el que han apostado por la compra de activos, el desarrollo de productos y la ampliación de su red de distribución internacional

Redacción - 12-05-2022 - 09:35 H - min.

Labiana hace un balance muy positivo de su primer año desde el lanzamiento del primer genérico de ketoprofeno inyectable al 15%, un antiinflamatorio con efecto analgésico y antipirético destinado para bovino, porcino y caballos, uno de los principales mercados europeos del sector veterinario.

Se trata de uno de los productos que la compañía ha desarrollado dentro del plan estratégico de crecimiento orgánico y que, desde su lanzamiento en 2020, ya se encuentra registrado en dieciséis países (España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia, Rumanía, Portugal, Grecia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Croacia y Eslovenia,) y en breve estará en otros cinco más, entre los que se encuentran Alemania y los países nórdicos.

El desarrollo de este producto, asegura la compañía, es un punto estratégico, tanto desde el punto de vista de portfolio, como a nivel de red de distribución, ya que ha permitido a Labiana ampliar su red de distribuidores en más de nueve países entre los que destacan Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia por sus volúmenes de producción en las especies para las que se indica este medicamento.

Más allá de su versatilidad de uso, el ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) que tiene una absorción más rápida que otros AINEs del mercado, con una elevada biodisponibilidad (85-95%) y duración de acción intermedia cuando se administra intramuscularmente, lo que lo convierten en uno de los AINES más utilizados.

Labiana explica que, comparado con otros ketoprofenos menos concentrados, el ketoprofeno inyectable al 15% cuenta con “interesantes ventajas” en cuanto a su aplicación, ya que permite una administración más rápida, con un menor volumen de inyección necesario y más dosis/tratamientos por vial.

También tiene beneficios en el impacto, con menor dolor en el punto de inyección y menores tiempos de espera comparado con otros ketoprofenos, pasando de los cuatro días en carne a tan solo dos días en carne para bovino, tres para porcino y uno para caballos y en el caso de la leche, el tiempo de espera aconsejado en el ketoprofeno inyectable del 15% es de cero horas.

Todos estos aspectos, defiende la compañía, inciden en una mejora del bienestar del animal durante su tratamiento, así como en una reducción de insumos que incide directamente en una reducción de impacto ambiental.

“Desde el punto de vista de portfolio, solo existen en el mercado dos ketoprofenos inyectables al 15% y el nuestro es el primer genérico lo que supone un aumento de la disponibilidad, una mayor facilidad para su uso y una mejora competitiva de precio”, ha comentado al respecto el CEO de la compañía, Manuel Ramos.

UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO A MEDIO Y LARGO PLAZO QUE YA VA DANDO SUS FRUTOS

En 2017 Labiana trazó una estrategia de crecimiento a medio largo plazo que contaba con un desarrollo de crecimiento orgánico basado en el desarrollo de nuevos productos, la ampliación de registros y de la red de distribución, y un crecimiento inorgánico a través de la adquisición de nuevos activos.

Desde entonces, Labiana ha realizado diferentes adquisiciones como las de Veterinarski Zavod Subotica (Serbia) y Zoleant (Turquía), y ha desarrollado nuevos productos que ya tiene en el mercado, como es el caso de este ketoprofeno genérico inyectable al 15%, y otros que en breve estarán en pleno lanzamiento.

“Estamos consolidando un proyecto de crecimiento que permitirá que Labiana pueda jugar un papel de cierta relevancia en el panorama de la industria veterinaria y farmacéutica a diferentes niveles. Es un trabajo de cierto recorrido, pero los frutos ya están llegando”, ha añadido Manuel Ramos.

VOLVER ARRIBA