SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 10:27

SÁB, 3/12/2022 | 10:27

EMPRESAS

Presentan los nuevos volúmenes de Purevax en una jornada sobre medicina felina

Boehringer Ingelheim organizó una sesión de formación online sobre enfermedades infecto-parasitarias emergentes, manejo de enfermedades transmisibles en hogares multigato y estrés ambiental y enfermedades orgánicas

Boehringer Ingelheim organizó la jornada ‘Un gran salto en la medicina preventiva felina’.
Boehringer Ingelheim organizó la jornada ‘Un gran salto en la medicina preventiva felina’.

Presentan los nuevos volúmenes de Purevax en una jornada sobre medicina felina

Boehringer Ingelheim organizó una sesión de formación online sobre enfermedades infecto-parasitarias emergentes, manejo de enfermedades transmisibles en hogares multigato y estrés ambiental y enfermedades orgánicas

Redacción - 09-05-2022 - 17:12 H - min.

El pasado 28 de abril Boehringer Ingelheim celebró la jornada ‘Un gran salto en la medicina preventiva felina’, en la que los expertos acreditados por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) Albert Lloret (medicina felina), Salvador Cervantes (medicina felina) y Jaume Fatjó (medicina del comportamiento) dieron algunas claves en este campo.

La sesión se enmarcó en la puesta de largo de las nuevas presentaciones Purevax® RCPCh-FeLV, Purevax® RCP-FeLV, Purevax® RCPCh, Purevax® RCP y Purevax® FeLV en volumen reducido de 0,5 ml, que progresivamente irán sustituyendo a las actuales en 1 ml (Purevax® Rabies se mantiene en 1 ml).

Purevax® es una gama única y flexible, ya que permite a los veterinarios proteger a los gatos frente a las enfermedades infecciosas más relevantes sin tener que utilizar ningún tipo de adyuvante.

Carolina Atkinson, brand manager de antiparasitarios de prescripción, y Esteve Berga, brand manager de biológicos de Boehringer Ingelheim Animal Health España, dieron la bienvenida a los veterinarios destacando su labor de concienciación en la clínica para que los propietarios cuiden y protejan a sus gatos para preservar también la salud pública bajo el concepto ‘One Health’.

Por su parte, Fernando Alegre, asesor técnico veterinario en Biológicos, tomó la palabra para explicar por qué Purevax® es referencia en medicina felina, mientras que Esteve Berga ofreció las primeras pinceladas sobre la novedad que para los veterinarios supone la presentación de este nuevo volumen reducido de 0,5 ml de la gama, fruto del compromiso de Boehringer Ingelheim por mejorar y optimizar sus productos para gatos y favorecer una vacunación más ‘cat friendly’.

"Este volumen reducido de 0,5 ml facilita la administración al paciente y es más cómoda y segura para gato y veterinario porque permite una inyección rápida y una menor inflamación local", afirma Boehringer Ingelheim.

ENFERMEDADES EMERGENTES, HOGARES MULTIGATO Y ESTRÉS

Durante su intervención, Albert Lloret revisó en primer lugar las principales enfermedades infecto-parasitarias emergentes en el gato, incidiendo en el concepto ‘One Health’. En este sentido, afirmó que los veterinarios son una parte importante para preservar la salud pública.

“A través de la prevención estamos protegiendo a la sociedad. Debemos mantenernos al día de las infecciones emergentes, e incluso en un futuro estaremos haciendo pruebas rutinarias frente a estas enfermedades parasitarias”, expuso.

Igualmente, habló de casos de nematodos pulmonares, dirofilariosis o leishmaniosis en gatos y sus posibles complicaciones derivadas como uveítis, conjuntivitis, etc. “Si en el perro se sospecha que puede haber leishmaniosis, en gatos también”, reiteró.

Explicó también que siempre hay que estar atentos, ya que puede pasar que el veterinario lea algo sobre una enfermedad poco habitual en otros países y cinco años después se lo encuentre en la clínica.

Así, se centró en situaciones y estudios concretos sobre la identificación en gatos de virus como influenza, morbillivirus, herpesvirus, hepadnavirus o el SARS-CoV-2. “Cuando apareció en los seres humanos se comenzó a estudiar en todas las especies y se ha visto como el gato es susceptible”, comentó.

“La infección es poco productiva y el gato es poco trasmisor a otros gatos y a las personas. Es una infección subclínica y no se ha documentado una variante propia felina”, añadió.

Por su parte, Salvador Cervantes abordó el manejo en hogares multigato y analizó las enfermedades transmisibles en medicina felina, tanto las infecciosas como las parasitarias.

Para Cervantes, en unos casos se debe trabajar sobre el individuo y en otros sobre la comunidad. Además, se refirió a las enfermedades infecciosas que sí tienen vacunas efectivas para luchar contra ellas, como los virus respiratorios, algunos retrovirus o la rabia felina, e incidió en el control del ambiente a la hora de hablar de otras enfermedades parasitarias que no tienen una vacuna efectiva.

Cervantes también se detuvo en el antiparasitario ideal. “Debe ser lo más completo posible, tanto interno como externo, lo más sencillo de aplicar y sin mal sabor si es oral. Deber ser lo más seguro posible, para evitar que sucedan contratiempos, muy efectivo y con un tiempo rápido de acción y efecto prácticamente inmediato. También es importante que tenga un efecto constante para evitar reinfestaciones”, apuntó. El ponente también habló de ambiente y desinfección.

Jaume Fatjó cerró la jornada analizando el estrés ambiental y las enfermedades orgánicas en el gato. Incidió en la relación entre estrés y enfermedades, expuso recomendaciones para su evaluación clínica y ofreció recomendaciones de manejo.

“Hay una relación entre salud física y comportamiento. Los problemas de salud modifican el comportamiento porque la enfermedad reduce el bienestar y la calidad de vida del animal. Además, los problemas de adaptación pueden afectar a la salud física”, afirmó.

También repasó los tipos de estrés más importantes, y ahondó en que no todos los gatos tienen la misma sensibilidad. “Unos animales se estresan con más facilidad que otros”, dijo.

Asimismo, destacó que el estrés crónico acaba pasando factura al animal y mostró la relación entre el dolor y el comportamiento. “El estrés es un factor de riesgo para muchas enfermedades y problemas físicos. Además, la enfermedad empeora la adaptación del animal, que implica que debemos recurrir a un modelo en el que no debemos dejar nada fuera de nuestro examen clínico. No debemos esperar a que las cosas vayan mal e incorporar una mejora del entorno para evitar problemas y mejorar el comportamiento y la salud física”, concluyó.

NEXGARD COMBO

Carolina Atkinson y Marta León, asesora técnica veterinaria de Boehringer Ingelheim Pets, repasaron también las últimas novedades en torno a NexGard® Combo, que ahora incluye nuevas indicaciones terapéuticas para el tratamiento de la sarna notoédrica (causada por Notoedres cati), el tratamiento de las infecciones por Aelurostrongylus abstrusus (larvas L3, L4 y adultos) y la prevención de la aelurostrongilosis en gatos. Además, la modificación de su ficha técnica incluye el uso del producto en gatas durante la cría, gestación y lactación.

NexGard® Combo es la nueva generación de protección felina que, según Boehringer Ingelheim, "ofrece el mayor espectro de protección antiparasitaria en gatos disponible hoy en día". Combina la isoxazolina esafoxolaner, de gran eficacia frente a ectoparásitos, con praziquantel y eprinomectina, que cuentan con una larga historia de demostrada seguridad y eficacia frente a cestodos y nematodos felinos, respectivamente.

Asimismo, señalan que protege frente a ectoparásitos y trata las sarnas felinas. "Es el único antiparasitario que contiene una isoxazolina y que, además, protege frente a cestodos gracias al praziquantel", añaden.

También es eficaz frente a los nematodos gastrointestinales, como ascáridos y ancilostómidos felinos; y su acción frente a vermes pulmonares y dirofilariosis canina remarcan la acción de este producto frente a nematodosis felinas emergentes.

ACCEDE A LA GRABACIÓN 

  • GALERIA

    Salvador Cervantes durante la jornada de Boehringer Ingelheim

  • GALERIA

    Jaume Fatjó analizó el estrés ambiental y las enfermedades orgánicas en gatos

  • GALERIA

    Fernando Alegre y Esteve Berga durante la jornada ‘Un gran salto en la medicina preventiva felina’

  • GALERIA

    Carolina Atkinson y Marta León repasaron las últimas novedades en torno a NexGard Combo

  • GALERIA

    Albert Lloret revisó las principales enfermedades infecto-parasitarias emergentes en el gato

VOLVER ARRIBA