VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

EMPRESAS

Premian la mejora de la viabilidad de las ganaderías de ovino

Los premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, cuya dotación aporta Ceva Salud Animal, han sido otorgados en una gala que este año ha tenido formato virtual

Los premios son organizados por la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa y Oviaragón-Grupo Pastores.
Los premios son organizados por la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa y Oviaragón-Grupo Pastores.

Premian la mejora de la viabilidad de las ganaderías de ovino

Los premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, cuya dotación aporta Ceva Salud Animal, han sido otorgados en una gala que este año ha tenido formato virtual

Redacción - 27-10-2020 - 13:57 H - min.

Los Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, que organizan la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón-Grupo Pastores, no han dejado de celebrar su cita anual, aun con las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, y por dicho motivo, la gala de entrega de su XI edición se ha realizado de manera virtual. Entregándose 5 premios de acuerdo con las categorías existentes, que están dotadas con un premio valorado en 300 euros, aportados por Ceva Salud Animal, además del reconocimiento público en el evento virtual.

Así, el Premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con sincronización (mejor resultado obtenido en la campaña 2019) ha recaído en Ballabriga Montesa S.C., de Montesa (Huesca) una ganadería de 1.090 ovejas de raza Rasa Aragonesa, con un resultado de tratamientos de un 78% de ovejas paridas, con una prolificidad media de 1,72 corderos por parto: de 325 ovejas tratadas, 254 paridas y 437 corderos nacidos.

Por su parte, el Premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con implantes de melatonina (mejor resultado obtenido en la campaña 2019) ha ido a parar a la ganadería de la Familia Bolea Brosed, de Robres (Huesca).

La ganadora de esta categoría es una ganadería de 1.221 ovejas de raza Rasa Aragonesa, con un resultado de tratamientos de un 89% de ovejas paridas, con una prolificidad media de 1,58 corderos por parto. De 413 ovejas tratadas, 368 paridas y 581 corderos nacidos.

En cuanto al Premio al mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos en inseminación artificial (mejor resultado obtenido en los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores) el galardonado ha sido S.A.T. Sarasa calvo, de Biniés (Huesca), una ganadería de 991 ovejas de raza Rasa Aragonesa, con una fertilidad media en inseminación artificial los últimos tres años del 79%: de 226 ovejas inseminadas, 179 paridas y 366 corderos nacidos, con una prolificidad de 2,05 corderos por parto.

En cambio, en cuanto al Premio a la mejor producción de calidad (mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón (TA) en los últimos tres años), la premiada es la ganadería de Miguel Ángel Membrado Ramo, de Andorra (Teruel).

Esta es una ganadería de 478 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, con un porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón del 99,66% (1.767 clasificados TA de 1.773 presentados).

Por último, la vencedora del Premio a la mayor productividad obtenida en los últimos tres años (mayor número de corderos vendidos por oveja) ha sido la ganadería de Familia Gimenez Arnal, Santa Cilia (Huesca).

La última premiada es una ganadería de 820 ovejas de raza Rasa Aragonesa, con 1.008 corderos nacidos provenientes de inseminación artificial, prolificidad fenotípica de 1,74 corderos/parto, 101 ovejas ROA y prolificidad de 1,77, con una productividad media de 2,05 corderos vendidos por oveja y año en los últimos tres años.

VOLVER ARRIBA