LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

EMPRESAS

Premian el desarrollo del antiinflamatorio genérico para perros Ficoxil de Livisto

Josep María Suñé Negre recibió el Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento por el desarrollo del medicamento veterinario Ficoxil

Josep María Suñé, director del grupo de investigación del Servicio de Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Barcelona, recogiendo su reconocimiento.
Josep María Suñé, director del grupo de investigación del Servicio de Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Barcelona, recogiendo su reconocimiento.

Premian el desarrollo del antiinflamatorio genérico para perros Ficoxil de Livisto

Josep María Suñé Negre recibió el Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento por el desarrollo del medicamento veterinario Ficoxil

Francisco Ramón López - 30-03-2023 - 13:19 H - min.

Josep María Suñé Negre, director del grupo de investigación del Servicio de Desarrollo de Medicamentos (SDM) de la Universidad de Barcelona, recibió el Premio Antoni Caparrós que otorgan el Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación Bosch i Gimpera al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación. El jurado decidió premiar a Suñé por el desarrollo de un antiinflamatorio genérico aprobado para su uso en perros.

El principio activo del fármaco, Ficoxil (Livisto), es el Firocoxib, un antiinflamatorio que reduce el dolor y la inflamación causados por la artrosis, y alivia el dolor y la inflamación postoperatorios asociados a la cirugía de tejidos blandos, ortopédica y dental en perros.

En el desarrollo del nuevo fármaco se ha incorporado una innovación tecnológica farmacéutica que permite ajustar la dosis en función del peso del animal, cuestión que no se había resuelto hasta ahora. Además, se ha diseñado un producto palatable, para que el perro no lo rechace, e hipoalergénico, es decir, con muy poco potencial para producir una reacción alérgica.

El proyecto se creó por encargo de Livisto, una empresa farmacéutica internacional con una amplia implantación mundial en el sector veterinario. Lelypharma, en los Países Bajos, se ha encargado de la fabricación industrial del producto.

El resultado final es la disponibilidad de un genérico veterinario para el tratamiento del dolor en perros con una dosis y eficacia del tratamiento mejoradas. Este innovador producto ha tenido unas elevadas cifras de ventas que tienen un impacto económico muy positivo para la empresa, ya que le permite aumentar su cartera de potenciales productos y proyectos que podrían ser desarrollados por el grupo de investigación del Servicio de Desarrollo de Medicamentos de la UB, como se está haciendo actualmente.

Desde Livisto, señalan que el firocoxib es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más específicos para COX-2 que existe en el mercado y también de los más potentes. Este medicamento, es el tercer firocoxib que se lanza al mercado español, pero el segundo en conservar las concentraciones de siempre, más conocidas y cómodas de manejar.

La vicepresidenta de I+D del Grupo Livisto, Joaquina Peña, celebró este reconocimiento, destacando “el excelente trabajo realizado durante el desarrollo y registro de este fármaco, que ha supuesto una mejora en términos de estabilidad y facilidad de administración del principio activo Firocoxib en perros”. De hecho, recordó que, en su intervención, Suñé incidió en la importancia para la sociedad de contar con medicamentos genéricos de alta calidad.

Joaquina Peña, vicepresidenta de I+D de Livisto Group (centro), durante la ceremonia del premio 

JOSEP MARÍA SUÑÉ, UNA LARGA TRAYECTORIA EN INVESTIGACIÓN

A la hora de decantarse por el premiado, el jurado valoró muy positivamente la larga trayectoria de Suñé en el campo de la investigación y el desarrollo de proyectos en el sector sanitario: farmacia, veterinaria, cosmética, fitosanitarios, alimentación, productos sanitarios y nutracéuticos.

Actualmente, Suñé lidera el Servicio de Desarrollo de Medicamentos, un grupo de investigación creado en 1996 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y acreditado por la Generalitat de Catalunya como grupo TECNIO, como desarrollador tecnológico del sistema de I+D+i de Cataluña con capacidades tecnológicas diferenciales y con potencial para transferirlas al mundo empresarial.

Los miembros del jurado destacaron los 15,6 millones de euros contratados desde la creación del grupo de investigación. También señalaron que gran parte del personal contratado (tecnólogos e investigadores) ha sido transferido a la empresa.

VOLVER ARRIBA