El evento líder del sector mascotas, que se celebrará en IFEMA MADRID del 26 al 28 de febrero, presenta una de sus grandes novedades demostrando la importancia de esta industria en Portugal
Portugal será el país invitado en la próxima edición de Iberzoo Propet 2025
El evento líder del sector mascotas, que se celebrará en IFEMA MADRID del 26 al 28 de febrero, presenta una de sus grandes novedades demostrando la importancia de esta industria en Portugal
Redacción - 05-11-2024 - 13:10 H - min.
Iberzoo Propet, la feria de referencia internacional en el sector de la industria del animal de compañía, organizada por IFEMA MADRID y que promueve AMVAC- la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía- y AEDPAC- la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía, contará con Portugal como país invitado para su próxima edición que se celebrará 26 al 28 de febrero del próximo año.
La presencia de Portugal en Iberzoo Propet resulta determinante ya que cada vez más personas incorporan animales de compañía en sus hogares en Portugal. Tal es así que, según el Estudo TGM Research, 2023, el 72% de los portugueses tiene al menos una mascota, predominando perros y gatos (61% y 54%, respectivamente). Este crecimiento en la tenencia de mascotas se refleja en el mercado, donde existen más de 4 millones de mascotas registradas en Portugal en 2024, lo que posiciona al país como uno de los principales consumidores de productos y servicios relacionados con el sector y cuidadores de mascotas en Europa.
En cuanto al perfil de los amantes de las mascotas, el sector es particularmente fuerte en las generaciones jóvenes. Los datos revelan que un 78% de los dueños de mascotas portugueses tiene entre 25 y 34 años, seguido por un 66% en la franja de 35 a 44 años y un 65% de 18 a 24 años. Este interés de las nuevas generaciones no solo impulsa el mercado, sino que también incrementa la demanda de productos y servicios especializados.
Además, la tenencia de animales conlleva que las tiendas tengan que ofrecer servicios para atender esta demanda. Los supermercados son el principal canal de compra para alimentos de mascotas en Portugal, con un 65,6% de las ventas. Le siguen las tiendas de animales, con un 21%, y el canal online, que ha alcanzado un 17,2%, consolidando la tendencia digital en el sector. Este crecimiento del comercio online también abre nuevas oportunidades para empresas especializadas en productos para mascotas.
Respecto a la salud y el bienestar animal, el veterinario es el servicio más utilizado, con un 78,6% de los dueños acudiendo a consultas regulares para cuidar la salud de sus animales.
Además, el 63% de los dueños de mascotas recurre a su veterinario para obtener información sobre salud animal, mientras que el 48% consulta internet en busca de respuestas. Otros servicios como la peluquería y el adiestramiento también son cada vez más valorados, aunque representan un porcentaje menor del mercado, con un 5% y un 2%, respectivamente.