La Agencia Europea de Medicamentos lanza una campaña en las redes sociales para destacar cómo el sistema de regulación de medicamentos europeos, incluidos los de uso veterinario, garantiza la seguridad y efectividad de estos
Ponen en valor la seguridad de los medicamentos veterinarios en Europa
La Agencia Europea de Medicamentos lanza una campaña en las redes sociales para destacar cómo el sistema de regulación de medicamentos europeos, incluidos los de uso veterinario, garantiza la seguridad y efectividad de estos
Javier López Villajos - 07-05-2019 - 12:50 H - min.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) pone en marcha una campaña en las redes sociales, reivindicando la función del sistema de regulación de medicamentos europeos, destinados tanto para la salud humana como para la animal, para garantizar la seguridad y efectividad de estos.
Dado que garantizar la seguridad de estos medicamentos es una "prioridad" para la EMA, la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales competentes de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) se unen a esta campaña, compartiendo lo que llaman “tarjetas de información”, que no son sino infografías que ponen de manifiesto el valor que aporta este sistema de regulación de medicamentos.
De esta forma, la EMA utilizará plataformas como Twitter para destacar el valor añadido que ofrece la cooperación europea a la hora de garantizar que estos medicamentos sean seguros. Labor que es posible gracias a la combinación de recursos que tiene el objetivo de monitorizar la seguridad de estos medicamentos en todo el continente europeo, elevando así los estándares de seguridad y permitiendo que los usuarios puedan informarse mejor sobre los efectos secundarios de estos medicamentos.
#DYK the brightest medicine experts with diverse specialised knowledge in the world work to keep ???????? safe across the EU? #SafetyOfMedicines https://t.co/7L9uHu1gvO pic.twitter.com/dpfJ3bECm8
— EU Medicines Agency (@EMA_News) 6 de mayo de 2019
EL SISTEMA DE REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS EUROPEOS
Este sistema, “único en el mundo” según indican desde la EMA, se basa en una red estrechamente coordinada por las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros del EEE junto a la propia EMA y a la Comisión Europea.
Dicha red es la “piedra angular” del trabajo que realiza la EMA, desde la que se apoyan las acciones que realizan los expertos procedentes de comités científicos y grupos de trabajo de las más de cincuenta autoridades nacionales competentes de los Estados miembros del EEE que aúnan conocimiento, experiencia y recursos para regular de manera eficiente los medicamentos humanos y veterinarios.
Finalmente es la Comisión Europea la que toma las decisiones basándose en las recomendaciones científicas emitidas por la EMA, que, de esta manera, reduce la carga administrativa a través de un procedimiento de autorización centralizado que hace que los medicamentos autorizados lleguen más rápido al mercado.
El principal objetivo de esta red es garantizar que los medicamentos sean seguros, eficaces y de alta calidad, haciendo posible que los usuarios, ya sean profesionales de la salud o ciudadanos, puedan informarse, aprovechando los recursos que ofrece el sistema de la tecnología de la información (TI por sus siglas en inglés), sobre estos medicamentos y los problemas que llevan asociados como los efectos secundarios y el resultado de las inspecciones con el fin de verificar las buenas prácticas en el desarrollo clínico, fabricación y distribución de estos medicamentos.