VIERNES, 28 de marzo 2025

VIE, 28/3/2025

EMPRESAS

Ownat colabora con estudiantes de Veterinaria para impulsar la tenencia responsable de animales de compañía

Un cuentacuentos participativo para potenciar la tenencia responsable de animales de compañía es el proyecto ganador del primer Animal Respect Challenge en la Universidad de Lleida

Las ganadoras con el diploma.
Las ganadoras con el diploma.

Ownat colabora con estudiantes de Veterinaria para impulsar la tenencia responsable de animales de compañía

Un cuentacuentos participativo para potenciar la tenencia responsable de animales de compañía es el proyecto ganador del primer Animal Respect Challenge en la Universidad de Lleida

Redacción - 10-03-2025 - 13:39 H - min.

El proyecto de un cuentacuentos participativo ha sido el ganador del primer Animal Respect Challenge que se ha realizado en la Universidad de Lleida (UdL). El reto educativo, organizado por Ownat (de la empresa Cotecnica de Bellpuig), la Fundación para la Creativación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFiV) de la UdL, tiene como objetivo fomentar el bienestar animal, la tenencia responsable y el compromiso con el abandono cero, todo ello impulsando la creatividad y la innovación entre los estudiantes.

En esta primera edición ha formado parte una veintena de alumnos del doble grado de Veterinaria y Producción Animal, divididos en cuatro equipos. La propuesta vencedora es obra de Sara Buil, Camila Delgado, Nicole Lemann, Clara Oriol y Paula Sans. Se trata de un cuentacuentos participativo, para niños de entre 4 y 9 años.

El grupo ha planteado la elaboración de seis libros, cada uno centrado en un tema diferente respecto al bienestar animal y la tenencia responsable de animales de compañía. Con estas obras se realizarían sesiones mensuales en los centros educativos que quisieran participar.

La idea también incluye un peluche (perro o gato) creado de forma sostenible, que se irían llevando los niños a casa durante los fines de semana, con un listado de tareas a completar (darle de comer, salir a pasear, jugar, etc.).

El juguete llevaría un QR al collar que enlazaría directamente con la pestaña de tenencia responsable de la web de Ownat. La finalidad es que los más pequeños aprendan las responsabilidades que comporta hacerse cargo de un animal real.

"Esta experiencia ha permitido al alumnado combinar sus conocimientos veterinarios con estrategias propias del mundo del marketing y la comunicación, ofreciendo soluciones creativas y realistas a los retos del sector", destaca la subdirectora de Veterinaria-Ciencia y Producción Animal de la ETSEAFiV, Irina Garcia-Ispierto. "El éxito de esta primera edición nos anima a seguir trabajando con la Fundación para la Creativación en futuros retos, y a explorar la posibilidad de incorporar metodologías similares a la docencia universitaria", añade.

El equipo ganador con el jurado

VOLVER ARRIBA