DOMINGO, 28 de noviembre 2021, actualizado a las 22:11

DOM, 28/11/2021 | 22:11

EMPRESAS

‘One Health’: El reto de comunicar unidos desde la medicina humana y veterinaria

Expertos en medicina humana y veterinaria han ahondado en la importancia de la comunicación para avanzar en el 'One Health' en un debate organizado durante la XII Conferencia Anual Vet+i, que ha moderado Juan Carlos Castillejo

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Castillejo, director General de MSD Animal Health en España y Portugal; y José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid.
José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Castillejo, director General de MSD Animal Health en España y Portugal; y José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid.

‘One Health’: El reto de comunicar unidos desde la medicina humana y veterinaria

Expertos en medicina humana y veterinaria han ahondado en la importancia de la comunicación para avanzar en el 'One Health' en un debate organizado durante la XII Conferencia Anual Vet+i, que ha moderado Juan Carlos Castillejo

Alfonso Neira de Urbina - 25-11-2021 - 13:35 H

Este jueves 25 de noviembre, Madrid ha sido el escenario elegido para celebrar la XII Conferencia Anual Vet+i, que en esta edición se ha centrado en la importancia de comunicar en ciencia en sanidad animal. Para ello, diferentes expertos han reflexionado y buscado fórmulas para avanzar en este objetivo.

Precisamente en esto se ha centrado el debate titulado ‘Semejanzas y diferencias en la comunicación en Salud Humana y Sanidad animal. Cómo posicionarnos juntos por un mismo objetivo: El conocimiento real de la estrategia ‘One Health’ por parte de la población’.

Este debate ha estado moderado por Juan Carlos Castillejo, director General de MSD Animal Health en España y Portugal, y en él han intervenido José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid.

Castillejo ha agradecido a Vet+i la celebración de la conferencia y el debate. Asimismo, el director general de MSD Animal Health en España ha recordado la definición del enfoque ‘One Health’, destacando la relación de la salud humana, animal y del medioambiente.

Además, Castillejo ha puesto en valor el alto impacto que tienen las enfermedades zoonósicas en la economía y en la sociedad mundial, subrayando el efecto de enfermedades como la rabia y el riesgo de factores como el bioterrorismo.

Castillejo ha preguntado a los expertos si creen que el ‘One Health’ está arraigado en España o es “solo una moda”, a lo que Sánchez-Vizcaíno ha apuntado que “cada día está más en la mente de todos”. “Las enfermedades que hemos compartido en los últimos años han demostrado que el ‘One Health’ es una realidad”, ha asegurado.

Eso sí, ha indicado que el enfoque de Una Sola Salud todavía no está en la mente de la mayoría. “El ‘One Health’ está creciendo, es todavía minoritario, pero va por el buen camino”, ha subrayado el experto.

Por su parte, Eiros ha recordado que muy pocas personas saben que en el contexto de la gripe de 1918 había ‘One Health’, ya que hubo equipos en el desarrollo de vacunas donde había veterinarios, médicos y farmacéuticos. “Me he dado cuenta de que el ‘One Health’ es algo esencial en el genoma de los que trabajamos en salud pública”, ha afirmado.

  • GALERIA

    Los tres participantes de la mesa, José María Eiros, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Juan Carlos Castillejo

  • GALERIA

    Eiros defendió que comunicar es ponerse en lugar del otro

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, fue el moderador del debate

  • GALERIA

    El público se mostró expectante en el evento, que contó con todas las medidas sanitarias

  • GALERIA

    Castillejo remarcó el alto impacto que tienen las zoonosis en la economía y en la sociedad mundial

  • GALERIA

    Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, realizando una pregunta a los protagonistas del debate

COMUNICAR PARA EVITAR MOVIMIENTOS COMO LOS ANTIVACUNAS

En este punto, Sánchez-Vizcaíno ha explicado su experiencia trabajando conjuntamente con profesionales de la medicina humana, en especial en materia de ántrax, gripe o, más recientemente, con el Covid-19.

En cuanto a cómo mejorar la colaboración ‘One Health’ en áreas donde todavía no se aplica el enfoque, Eiros ha señalado la importancia de la comunicación y de conocer el trabajo que se está realizando en los diferentes ámbitos de investigación por parte de diferentes profesionales de la salud.

Asimismo, Eiros ha animado a aumentar el contacto entre profesionales de humana y de salud animal, y ha instado a los médicos a reconocer la valía y la trayectoria de los veterinarios. “Si no somos capaces de conectar médicos y veterinarios no dejaremos a otros un mundo mejor”, ha explicado.

Sánchez-Vizcaíno ha animado a los profesionales sanitarios a “abrir la mente”, ya que ha destacado que siempre que ha trabajado con profesionales de humana, en todos los casos han encontrado puntos en común para llevar a cabo una colaboración.

En este sentido, Castillejo ha preguntado a los dos expertos sobre la falta de confianza entre grupos de científicos y Estados a lo largo del mundo, a lo que Sánchez-Vizcaíno ha respondido que cuando se da esa falta de diálogo entre científicos termina por repercutir también en la comunicación con la sociedad, creando un campo de cultivo para que surgan, por ejemplo, movimientos antivacunas.

Sobre este aspecto, Sánchez-Vizcaíno, ha destacado que el origen de los antivacunas está en la falta de una adecuada divulgación científica, por lo que ha subrayado la relevancia de realizar una buena comunicación sobre los avances científicos, para que puedan ser entendidos apropiadamente por la población.

MÉDICOS Y VETERINARIOS TIENEN QUE COLABORAR PARA COMUNICAR

Siguiendo en el mismo ámbito, el director general de MSD Animal Health ha preguntado a Eiros sobre la falta de sintonía, en ocasiones, entre sanitarios de humana y veterinaria. A este respecto, Eiros ha destacado la importancia del compromiso entre estos profesionales para lograr una buena comunicación que consiga, a su vez, una colaboración que preste un servicio a la sociedad.

“Haría una llamada a ser naturales” ha apuntado Eiros, destacando la importancia de que el resultado de la colaboración es "lo que finalmente quedará para la sociedad”. Dicho esto, ha asegurado a los veterinarios que desde la medicina humana no se ve a la veterinaria “con anticuerpos”.

El discurso de Eiros ha sido apoyado por Sánchez-Vizcaíno, quien ha destacado que los profesionales de humana siempre se asombran de la tecnología que tiene la veterinaria, como los centros de bioseguridad. “Estamos muy por encima de la medicina humana”, ha subrayado el catedrático de sanidad animal.

Por otro lado, Castillejo ha celebrado la buena acogida que está teniendo entre la población el enfoque ‘One Health’ y ha pedido a los expertos que compartan alguna recomendación para avanzar en el conocimiento sobre el enfoque de Una Sola Salud.

Sánchez-Vizcaíno ha asegurado que tras la Covid-19 se ha demostrado que no solo la medicina humana y la veterinaria están dentro del ‘One Health’, sino que también caben otras profesiones como la sociología.

Eiros ha recomendado plasmar modelos claros por escrito de lo que hay que hacer frente a los problemas que se plantean, por ejemplo las zoonosis. Asimismo, ha abogado por la elaboración de planes, para luego ir concretándolos; y ha pedido que las profesiones sanitarias den ejemplo a la sociedad realizando una buena comunicación.

Sobre todos esos planes frente a amenazas, Sánchez-Vizcaíno ha explicado que ya existen en veterinaria y ha mostrado su sorpresa ante la realidad de que no existan en sanidad humana.

EN LOS COLEGIOS TIENE QUE CONOCERSE EL ‘ONE HEALTH’

Castillejo también ha puesto sobre la mesa el momento en el que se encuentra la comunicación científica, destacando que, a veces, la población no entiende a los científicos, por lo que ha preguntado cómo funciona la comunicación en ciencia.

“No todo el mundo, por mucho que sepa, sabe comunicar”, ha advertido Sánchez Vizcaíno, apuntando que hay que divulgar desde posiciones más sencillas, hasta llegar a las más complejas. En este sentido, Eiros ha asegurado que “comunicar es ponerse en lugar del otro”.

Para concluir, Eiros ha indicado que ninguno de los centros de sanidad humana de España monitoriza la gripe aviar altamente patógena, por lo que ha destacado el importante papel de los veterinarios en este sentido.

Al término del debate, Castillejo ha preguntado a los expertos sobre si se está formando a los futuros médicos y veterinarios sobre ‘One Health’ y comunicación, o si es una asignatura pendiente.

“En ‘One Health’ estamos mejor, en comunicación estamos intentándolo, es la gran asignatura pendiente”, ha apuntado Sánchez-Vizcaíno. Una afirmación que ha refrendado Eiros, que considera que las niñas y los niños de los colegios tienen que saber qué es el ‘One Health’ y la relación entre personas y animales. Por último, Castillejo ha concluido el debate haciendo especial hincapié en la importancia de aprender entre profesiones como la medicina humana y la veterinaria.

  • GALERIA

    Eiros ha explicado que ninguno de los centros de sanidad humana de España monitoriza la gripe aviar altamente patógena

  • GALERIA

    Castillejo puso sobre la mesa que, en ocasiones, la población no entiende a los científicos

  • GALERIA

    Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, atendiendo a la mesa redonda

  • GALERIA

    Sánchez-Vizcaíno ha señalado que el 'One Health' cada día está más en la mente de todos

  • GALERIA

    Los tres participantes de la mesa redonda con Santiago de Andrés, presidente de Vet+i, y María Jaureguizar, directora gerente de la Fundación Vet+i

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.